Boyacá

 sábado 18 de marzo de 2017

 

"Boyacá está lista para que en equipo saquemos adelante el lago de Tota": Carlos Amaya

Foto: Darlin Bejarano-OPGB.

Comparte

El Gobernador solicitó unión de voluntades para recuperar el lago más grande de Colombia.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


"Hoy es un gran día para Boyacá", destacó el gobernador Carlos Andrés Amaya Rodríguez al referirse a la visita que hizo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, al municipio de Cuítiva.

El mandatario de los boyacense señaló que esta es una oportunidad para unir esfuerzos con las autoridades ambientales, el gobierno nacional y las administraciones municipales para salvar a tiempo el lago de Tota, patrimonio ambiental de los boyacenses y los colombianos.

"La situación del lago de Tota es lamentable y debe ser responsabilidad del país solucionarlo y no solo de Boyacá. Resolvamos cosas concretas: construcción de plantas de tratamiento de aguas, problemas de contaminación y alternativas a los campesinos para que vivan dignamente. No es decirle a los cebolleros váyanse de acá, sino qué los ponemos a hacer, es cómo sustituimos cultivos, cómo generamos maneras limpias de cosechar la cebolla, cómo a los piscicultores los ayudamos a reducir el impacto ambiental y cómo hacemos inversiones", aseguró él mandatario de los boyacenses.

Igualmente, el gobernador Amaya dijo que es el momento de hacerle frente a esta situación para no maximizar el problema y que con el tiempo no se tengan que realizar inversiones y esfuerzos mayores. "Estamos en un punto de inflexión del lago. Si esto no podemos reversalo la laguna tendrá que recibir en unos años una inversión como Fúquene de 500 mil millones de pesos. Hoy la inversión no es tanta. Estamos convocando al gobierno a que aporte recursos para salvar nuestro lago", dijo.

Al respecto, el ministro Gilberto Murillo, respondió: "Todos vamos a atener que aportar y tener que ceder para garantizar que mantenemos este patrimonio natural de Boyacá y todo el país. Tenemos que avanzar con los Ministerios de Vivienda y Ambiente y necesitamos incorporar a todas las instituciones que están mencionadas en el Conpes. Hay una tarea de articulación del Ministerio Ambiente que vamos a hacer. Es un compromiso que tenemos con el señor Gobernador".

El Gobernador agregó que la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) también debe jugar un papel importante, no solo de control, sino de gestión, para que se puedan atender conjuntamente las enormes dificultades que presenta el lago de Tota.

En las tareas para no contaminar el lago, el Gobernador de Boyacá afirmó que desde la Administración Seccional se avanza con la destinación de 1.200 millones de pesos para la optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del municipio de Aquitania.

"El gobierno departamental ya apropió recursos para la PTAR y está listo para trabajar en equipo. Este Lago nos pertenece a todos los boyacenses y colombianos y debemos cuidarlo y preservarlo", concluyó Carlos Amaya.

La Red

En el marco de la jornada, el Gobernador de Boyacá junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; el director del IDEAM, Ómar Franco; los alcaldes de Tota, Edgar Moreno; de Cuítiva, Leonardo López; y de Aquitania, Felipe Cardozo; y delegados de la Agencia Francesa de Desarrollo para Colombia y de diferentes entidades ambientales, inauguró siete estaciones de la Red de Monitoreo Hidrometeorológica que permitirán medir en tiempo real las condiciones del lago de Tota y a las autoridades tomar mejores decisiones. En esta se invierten más de 650 millones de pesos.

Fuente: Yesica Moreno-OPGB.

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


"Boyacá está lista para que en equipo saquemos adelante el lago de Tota": Carlos Amaya