Nación

 viernes 12 de septiembre de 2014

 

Partidos minoritarios pasarían apuros con Senado regional

Foto: Fotos tomadas de interne

Las colectividades minoritarias tendrían menos posibilidades de obtener una curul si se revive la circunscripción regional en e l Senado

Esta noticia la leyeron 30313 personas

Esa es la sensación que deja entrever en el proyecto de equilibrio de poderes radicado por el Gobierno y que está a punto de iniciar su discusión en la Comisión Primera del Senado.

Así se podría colegir de un análisis que hizo la Misión de Observación Electoral (MOE) en el marco del acostumbrado seguimiento que hace a las iniciativas que modifiquen las normas constitucionales.

El proyecto de acto legislativo No. 018 de 2014, más conocido como de equilibrio de poderes, modifica el artículo 171 de la Constitución Política al señalar que el Senado de la República estará integrado por 89 miembros elegidos en circunscripción nacional. Se elegirá además un senador por cada uno de los departamentos con menos de 500 mil habitantes, de acuerdo con el último censo poblacional. Habrá un número adicional de dos senadores elegidos en circunscripción nacional especial por comunidades indígenas. También formará parte del Senado el ciudadano que haya ocupado el segundo lugar en la elección presidencial.

Con esta propuesta el Gobierno busca poner remedio al problema que se ha presentado después de que la Constitución del 91 eliminó la circunscripción regional en Senado, dejándola nacional, pero que en la práctica una de las consecuencias es que los departamentos con menos población se quedan sin un vocero en esta Corporación, como pasa en la actualidad con 13 entidades territoriales.

El estudio elaborado por la MOE a esta propuesta indica que serían 11 los departamentos del país que tendrían derecho a elegir un senador por circunscripción regional, pues su población está por debajo de los 500 mil habitantes. Para lo cual acude a una proyección de población al año 2014, que hace el DANE, el cual indica que Chocó tendría 495.151 habitantes; Caquetá, 471.541; Casanare, 350.239; Putumayo, 341.034; Arauca, 259.447; Guaviare, 109.490; San Andrés, 75.801; Amazonas, 75.388; Vichada, 70.260; Vaupés, 43.240; y Guainía, 40.839.

Sin embargo, los partidos ganadores en estos departamentos en las pasadas elecciones de Congreso fueron justamente los mayoritarios: el Partido de La U ganó en Chocó, Guaviare y Vaupés. El Centro Democrático triunfó en Caquetá, Casanare y Arauca así como en Amazonas y Vichada. En tanto que el Partido Liberal ganó en San Andrés y el Partido Conservador hizo lo propio en Putumayo.

Hace unas semanas, la presidenta del Polo Democrático, Clara López, dijo que “si bien es cierto que coincidimos en la necesidad de que se garantice la representación de todos los departamentos en el Senado de la República, esa representación no puede ser a costa de la representación de los partidos minoritarios”.

Fuente: boyacaradio.com

Esta noticia la leyeron 30313 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Partidos minoritarios pasarían apuros con Senado regional