Deportes

 martes 26 de abril de 2016

 

Femke Van den Driessche sancionada con seis años por su dopaje tecnológico

Foto: Archivo

La belga, célebre por ser la primera ciclista en ser protagonista de doping tecnológico, había anunciado su retiro del ciclismo

Esta noticia la leyeron 30316 personas

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha anunciado hoy que su Comisión Disciplinaria ha tomado su decisión en el caso de la corredora belga Femke Van den Driessche.

La Comisión disciplinaria de la UCI ha emitido la siguiente decisión:

- Femke Van den Driessche ha cometido una violación del art. 1.3.010 en combinación con el articulo 12.013bis (fraude Tecnológico) de los reglamentos de la UCI;

- Se suspende a Femke Van den Driessche por un período de 6 años, a contar desde e incluyendo el 11 de octubre de 2015 y termina el 10 de octubre 2021.

- Como consecuencia de su suspensión, todos los resultados competitivos conseguidos por Femke Van den Driessche desde, e incluyen 11 de octubre de, 2015, serán descalificados. Su nombre y los resultados deberán ser retirados de las listas de clasificación en cuestión y Femke Van den Driessche ya no poseerá ningún título (en particular el título de campeón sub-23 de Europa y Sub-23 Campeón de Bélgica)

- Se ordena a Femke Van den Driessche devolver las medallas y los premios que recibió en relación con las competiciones descalificadas a los respectivos organizadores;

- Se ordena pagar a Femke Van den Driessche una multa a la UCi por un monto de 20.000 francos suizos

- Femke Van den Driessche deberá pagar las costas del procedimiento en una cantidad que será determinada en la decisión motivada completa.

Esta decisión se produce tras el descubrimiento de un motor eléctrico oculto en una de las bicicletas de la ciclista durante los controles en la carrera femenina Sub 23 de los Campeonatos del mundo de ciclocross en enero de 2016. La bici en cuestión fue explorada usando la nueva prueba de resonancia magnética desplegada este año por la UCI. Fue detectado el motor, mientras que la bici estaba en la zona de boxes de la ciclista. El motor era un Vivax oculto además de una batería en el tubo del sillín. Era controlado por un interruptor de Bluetooth instalado debajo de la cinta del manillar.

Más de 100 bicicletas fueron escaneadas en el evento y este nuevo método de prueba ha demostrado en las pruebas ser extremadamente eficaz en la localización de los motores ocultos u otras formas de fraude tecnológico, ya que detecta rápidamente
motores, los campos magnéticos y objetos sólidos ocultos en un cuadro o en los componentes.

La UCI ha probado en muchas carreras de bicis en diferentes disciplinas de este año (por ejemplo, 274 en la pista en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Londres, 216 en el Tour de Flandes, 232 en la París-Roubaix, y 173 en la Lieja-Bastoña-Lieja Sub23). Se seguirá poniendo a prueba en todas las disciplinas a lo largo del año.

El Presidente de la UCI Brian Cookson ha dicho que: "Hemos invertido considerables recursos en el desarrollo de esta nuevo tecnología de exploración altamente eficaz y también en el fortalecimiento de las sanciones aplicables a cualquiera al que se le encuentre haciendo trampas de esta manera. Este caso es una gran victoria para la UCI y todos esos fans, ciclistas y equipos que quieren estar seguros de que vamos a mantener esta forma de hacer trampa fuera de nuestro deporte".

Fuente: Boyacaradio.com

Esta noticia la leyeron 30316 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Femke Van den Driessche sancionada con seis años por su dopaje tecnológico