Nación

 lunes 07 de marzo de 2016

 

En el Tolima ya habría comenzado la guerra por el agua

Foto: AFP

Según nota de RCN, ya los agricultores se estarían armando para proteger el agua de sus cultivos

Esta noticia la leyeron 30320 personas

Por: Juan Manuel Ruiz

En Colombia hay casi 700 distritos de riego que hoy enfrentan una situación que puede tornarse peligrosa. Por cuenta del Fenómeno del Niño, agricultores se quejan de que el agua se está distribuyendo mal y que unos cuantos privilegiados sí reciben agua para sus cultivos. RCN Radio visitó uno de esos distritos de riego y se encontró con lo que algunos campesinos ya denominan una “guerra por el agua“.

Lo primero que hay que entender es que los distritos de riego están regulados por la ley desde 1993 y buscan, en palabras sencillas, llevar el agua desde las fuentes hídricas hasta los diferentes cultivos, según lo explicó Esperanza Guarnizo, directora técnica de administración de Distritos del INCODER.

RCN RADIO visitó la zona de El Espinal, Tolima, conocida por sus cultivos de arroz, algodón y maíz, principalmente, y una de las más afectadas por la sequía. Allí opera el distrito de riego UsoCoello, que administra cerca de 25 mil hectáreas para su riego.

Por ejemplo, los agricultores Reynaldo Arias y Urminzo Rojas, entre otros varios consultados por RCN Radio, se quejaron de que UsoSaldaña administra mal el uso del agua y beneficia a unos cuantos, como si hubiera verano para unos y para otros no.

Sin embargo, el gerente del distrito de riego UsoCoello, Carlos Alberto Rojas, defendió la postura de su entidad, que se ve necesitada de hacer buen uso del agua en medio de la sequia y negó que haya preferencias al momento de distribuir el agua.

Hasta ahí, el asunto podría parecer normal en medio de una emergencia tan grande como la que vive el país por la sequía. Sin embargo, RCN Radio supo que allí algunos agricultores, desesperados porque no hay agua para sus cultivos y porque creen que el agua se distribuye mal, han pasado a los hechos, con pequeñas escaramuzas violentas, pero que dejan preocupación por lo que pueda ocurrir en un futuro.

Así lo resume el agricultor Hugo Castaño: “La guerra del agua la tenemos ya. El cambio climático es una realidad. Esto de aquí en adelante no va a ser como antes. El agua es cada vez más escasa. Nosotros aquí nos toca en las noches colocar gente en los trinchos, armadas, para no dejarnos quitar el agua y eso no debería ser así“.

Estos hechos ya preocupan a la propia UsoCoello, que ha tenido que tomar medidas para que los agricultores no hagan uso de la violencia, no traten de desviar a la brava el agua que va para otros cultivos y no afecten en general los predios de los vecinos.

“La situación de ir a violentar compuertas y afectar predios se ha venido presentando en el Distrito. Por eso se hemos tomado medidas frente al uso el agua y a la forma como el agricultor debe tomarla en sus bocatomas“, reconoce Carlos Alberto Rojas, gerente de UsoCoello.

Y añade que “en enero expedimos una resolución en la que sancionamos al agricultor que haga uso de ese tipo de comportamientos. No estamos de acuerdo con que se presente en campo la ventaja de uno sobre otro a través de la violencia“.

En síntesis, para algunos agricultores la guerra por el agua ya llegó. En algunos distritos de riego el asunto empieza a complicarse, aunque voceros del INCODER le dijeron a RCN Radio que no tienen denuncias formales por estos casos.

Link de la nota

Fuente: RCN Radio

Esta noticia la leyeron 30320 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


En el Tolima ya habría comenzado la guerra por el agua