Boyacá

 domingo 14 de febrero de 2016

 

Arcabuqueños siguen protestando por explotación minera

Foto: Twitteros de Boyacá.

Representates de la comunidad se tomaron hoy la vía Tunja.

Esta noticia la leyeron 30629 personas

Demostrando que por ningún motivo van a permitir la explotación a cielo abierto de minerales calizas por parte de la compañía Orca, que dirige Alfonso González, haciendo uso de una Licencia Ambiental, que le concedió Corpoboyacá, habitantes del municipio de Arcabuco, se tomaron hoy la vía a Tunja.

En la manifestación liderada por el Colectivo Ambiental Aracabuqueño, se dio a conocer que que sin legitimidad de la comunidad y autoridades locales, se le dio licencia de concesión en un área importante del sector La Esperanza, de la Vereda Quirvaquirá, donde se produce y fluye el agua no solo para los más de 6500 habitantes del municipio sino de otras localidades boyacenses.

Se precisó que el derecho concedido afecta directamente el lugar donde muchas personas se abastecen con el agua más cristalina, pura y saludable, en la vía Arcabuco - Tunja, con lo cual se corre el riesgo de que esa fuente desaparezca para dar paso a grandes socavones y nubes de polvo, que polucionarían el ambiente, si la medida no se reversa.

Efectos

Como parte de esta concesión se han venido realizando pruebas sísmicas que que ya comienzan a fracturar el suelo y a contaminar el río Pómeca, lo que es catastrófico para las presentes y futuras generaciones.

El impacto negativo amenaza con extenderse a las reservas naturales de Arcabuco y de San Pedro de Iguaque, porque si se perforan los suelos se van a producir grandes filtraciones de agua de la parte superior (Laguna de Bachué), con la consecuente pérdida del recurso para mantener el equilibrio natural, el consumo doméstico y las actividades industriales y comerciales lugareñas y de los municipios aledaños, entre ellos la ciudad de Tunja.

Dado el craso error cometido, no se puede permitir que se siga avanzando en el proyecto, ya que esto sería la carta de defunción del rió Pómeca y del ambiente natural local.

Si las protestas y denuncias que se están haciendo no tienen eco en las autoridades competentes, como la gobernación de Boyacá y la propia Corpoboyacá, con la cual se realizó una reunión recientemente en las instalaciones del Concejo Municipal, las autoridades y comunidades seguirán haciendo uso de su derecho constitucional y legal de realizar manifestaciones públicas, porque para todos es más importante sus recursos naturales que unas irrisorias regalías, que no compensan en lo más mínimo el daño que se puede causar a la naturaleza y sociedad entera local y regional.



Fuente: BOYACARADIO.COM

Esta noticia la leyeron 30629 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Edictos
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Arcabuqueños siguen protestando por explotación minera