Mundo

 lunes 11 de agosto de 2014

 

EE.UU. comenzó a enviar armas directamente a los curdos en Irak

Foto: AP

El propósito es reforzar los avances que esa población ha comenzado a mostrar en su lucha contra milicianos islámicos en el norte del país.

Esta noticia la leyeron 30318 personas

Estados Unidos previamente había insistido en que solo vendería armas al gobierno iraquí en Bagdad, pero los combatientes peshmerga curdos han estado perdiendo terreno ante los milicianos islamistas en las últimas semanas.

Los funcionarios estadounidenses que confirmaron la información a AP no dijeron cuál agencia está proporcionando las armas o qué armas se están enviando, pero uno dijo que no se trata del Pentágono. La CIA ha hecho históricamente sigilosas operaciones de armado similares.
"Colaboramos con el gobierno iraquí para enviar armas a los curdos, que las necesitan bastante. Los iraquíes procuran armas de sus arsenales y nosotros hacemos lo mismo, les proporcionamos armas de nuestros arsenales", dijo a la CNN Marie Harf, una portavoz de la diplomacia estadounidense.

La medida para ayudar directamente a los curdos subraya el nivel de preocupación estadounidense sobre las ganancias de los milicianos del Estado Islámico en el norte, y refleja el persistente punto de vista del gobierno norteamericano en el sentido de que de los iraquíes deben tomar las medidas necesarias para resolver sus propios problemas de seguridad.

Para impulsar ese esfuerzo, el gobierno también está cerca de aprobar los planes para que el Pentágono arme a los curdos, dijo un funcionario alto rango. Recientemente, el ejército estadounidense ha estado ayudando a facilitar las entregas de armas de los iraquíes a los curdos, proporcionando asistencia logística y de transporte hacia el norte del país.

La asistencia adicional se produce en momentos en que las fuerzas curdas recuperaron el domingo dos ciudades de los insurgentes islámicos, ayudando en parte por los ataques aéreos estadounidenses en la región.

El presidente Barak Obama autorizó los ataques aéreos para proteger los intereses y el personal estadounidense en la región, incluyendo las instalaciones en Irbil, así como a los refugiados yazidíes que huyen de los milicianos.

Al mismo tiempo, el gobierno de Obama también observa cuidadosamente la crisis política que se desarrolla en Bagdad, donde el primer ministro Nouri al-Maliki resiste los llamados a renunciar y dijo que presentará una acusación formal contra el presidente iraquí por no nombrarlo.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry, de visita en Australia, instó el lunes a la gente de Irak a mantener la calma mientras el país enfrenta la crisis política.

Kerry aseguró que el pueblo de Irak ha dejado claro su deseo de cambio y que el nuevo presidente está actuando adecuadamente pese a las acusaciones del primer ministro.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir públicamente la operación.

Fuente: boyacaradio.com

Esta noticia la leyeron 30318 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


EE.UU. comenzó a enviar armas directamente a los curdos en Irak