Cultura

 lunes 11 de agosto de 2014

 

Gerly Hassam: 'Reirse de los políticos es muy fácil y yo soy más exigente'

Foto: foto tomada de internet

El humarista se confiesa y dice no ser el más chistoso de la casa.

Esta noticia la leyeron 30331 personas

Es uno de los más cotizados humoristas colombianos. Hassan -se llama Gerly Hassan- se cansó de ganar premios en “Sábados Felices” y decidieron vincularlo al programa. Hoy coordina los cuentachistes del programa. Pero se niega a hacer humor político.

“Prefiero no hacerlo -dice- porque me parece redundante. De hecho la política es muy cómica, por las cosas que se ven y se dicen a diario, el juego absurdo que a veces realizan y que hacen reír. Entonces me puse un poco más exigente con mi trabajo y dije no voy a utilizar recursos sencillos”.

Burlarse de los políticos resultaría muy sencillo, le anoto…

fr5t46534


A mí no me genera nada excitante ni me exige mirar las embarradas de los políticos. Por eso prefiero alejarme. Utilizo de vez en cuando líneas que apuntan hacia la concientización del pueblo. No voy a cambiar que el político sea corrupto, pero sí puedo tratar de, a través de la risa, decirle al pueblo mire que es corrupto, trate de elegir bien, eso es lo que hago a través de los personajes.

¿Cómo fue tránsito del magisterio al humor?

A mí no me da pena decir que cambié mi profesión de docente, porque soy licenciado en lenguas modernas, y trabajaba en un colegio (tres años), trabajaba durísimo. Como saben, en Colombia no es fácil ejercer la educación, pero siempre es chévere tener un público dispuesto a reír.

Además, hay que decirlo, el sueldo de profesor era un chiste.

Tengo un show que se llama High School Distrital donde involucro a los estudiantes y hablo de las cosas que pasan en los colegios porque tomé muchísima experiencia de los chicos con los que trabajaba.

Estando en la indefinición, una niña de ocho o diez años me dijo -como si Dios me hablara- que me dedicara a una sola cosa para hacerla mejor. Y opté por renunciar al magisterio y dedicarme al humor.

Hassam, ¿la historia suya se resume en que es un muchacho de familia muy pobre del sur de Bogotá que se escapó de integrar una pandilla y ahora hace humor?

No sé, me desconozco (risas). Bueno, no estuve en una banda como tal, eran amigos, muchachos de barrio que normalmente jugábamos cosas de barrio, que quizá no conozcan todos.

¿Pero tuvo cerca la presión de la delincuencia?

Sí lo pensé varias veces pero dije no, mejor estudio. Defintivamente los sectores deprimidos de Bogotá (aunque mi mamá me reclama el término) son barrios decentes, incluido el mío.

Pretender cambiar la imagen y ese entorno fue lo que me llevó a hacer humor. Y si usted se da cuenta que hacer humor es exponerse al ridículo, a que la gente se burle, y mucha gente cree que me burlo de mi situación y no, simplemente la cuento porque me parece bastante real.

Me gusta decirle a la gente: usted vive chévere, vive tranquilo, pero hay otra realidad que ocurre, que pasa no solo en el sur de Bogotá, en Colombia, en todos los países y sobre todo en Latinoamérica donde hay profundas diferencias sociales. Lo expongo a través de los personajes.

¿Vive usted en Bogotá?

Sí, sí señor. Saliendo de Bogotá precisamente, por eso llegué tarde, por el peaje. La dirección exacta no la sé.

¿Con qué sentimiento recuerda su pasado y sus vivencias en el sur de la ciudad?

Gracias a Dios tuve la oportunidad de nacer y crecer al sur de Bogotá, arriba del 20 de Julio, es un barrio maravilloso en la localidad cuarta de San Cristóbal.

¿Trabaja en Sábados Felices desde hace cuánto?

Empecé a concursar en el 2003. En 2005 quedé campeón, 2008 rompí el récord con los programas, gané 11 programas consecutivos y en el 2009 me dijeron “ya no joda más, entre al elenco”. Entonces desde el 2009 estoy coordinando la sección de cuentachistes de Sábados Felices.

Soy como el encargado de seleccionar a la gente que viene a nivel nacional, presenta las rutinas, hace el casting y mes a mes selecciono la parrilla de concursantes.

Hay una diferencia grande entre ser cuentachistes y ser humorista, ¿usted es lo segundo?

No sé, ¿quién define eso?, no sé. Hago reír, mamo gallo, y la gente se ríe, lo que pasa es que aquí todo el mundo quiere subir de estrato. Dentro de cuentachistes y humorista no me he puesto a investigar realmente, pero creo que el objetivo mío es entretener a partir de la risa, y si puedo dejar algo de concientización social pues eso le agrega un punto a la contada de chistes.

¿Y usted inventa o cuenta su vida y su pasado?

Hablo de mis amigos que eran todos ñeros, yo no, yo estaba investigando. Pero sí, realmente cuento todas las cosas de la cuadra, de lo que pasa en un barrio popular y a través de los personajes que hago la gente se identifica y eso es como lo más representativo de mi trabajo.

¿Le fue bien haciendo reir sobre el mundial que acaba de terminar?

De hecho creo que en los últimos 25 días la página de Facebook, la fanpage, creció porque me la pasé desocupado, como todos los del Mundial, todos estuvimos en casa. Entonces me dediqué a revisar los partidos, a subir bromas, los memes que son tan caraterísticos de las redes sociales.

Algunos no entienden bien o malinterpretan. Las redes sociales tienen la facultad de recibir a todo el mundo, cualquiera tiene Facebook, cualquiera tiene Twitter, deberían pedir fiador para tener esas cuentas.

En las redes se reciben aplausos y también ofensas. Creo que ya estoy como acostumbrado a recibir de los dos bandos.

¿Le suele pasar que en reuniones de familiares o amigos lo presionan a que cuente chistes?

No me invitan. Creo que tengo un problema, soy muy parco. Socialmente tengo problemas de integración, entonces en las reuniones familiares yo tomo del pelo pero no soy el centro de atracción, tengo familiares más chistosos.

Me dediqué a la parte escénica y en ese sentido tengo la facultad de esconderme detrás de los personajes. La familia normalmente no me dice que cuente el chiste, lo hacen en la calle. Gracias a Dios todavía no tengo mucho reconocimiento. Distinto es cuando asumo los personajes, mis caracterizaciones.

Ojalá pueda seguir pasando desapercibido y comerme una empanada y una gaseosa en una esquina, sin que me critiquen.

¿Se roban sus chistes y notas de humor que publica en su página?

Dejo pasar el asunto, porque eso son las redes sociales. Pero no siempre estoy haciendo humor. Acostumbro poner sobre la mesa reflexiones acerca de lo que está pasando en mi entorno. Tiene mucho más impulso un meme que una frase.

Admiro y respeto profundamente su trabajo de humorista, que sólo pueden hacer personas inteligentes…

No diga eso, que me hace llorar. Uno puede ser gracioso en la casa, pero cuando ya lo haces para exponerte hay una responsabilidad social, entonces hay que crear un límite exacto.

Hay un humor básico, ramplón, donde uno se burla del señor calvo, del gordo, de los defectos personales de otro ser humano, y eso funciona mucho.

Sin embargo ese humor no es el que escogí. Busco otras maneras, a partir de las cosas que nos hacen seres humanos, de las falencias culturales, de los problemas sociales, de las diferencias, y creo que en esa medida la gente se identifica mucho.

Mi disciplina es levantarme todos los días pensando en qué me voy a inventar para que cada ocho días el público colombiano se ría de maneras diferentes y entienda que las hay.

Hassam-1

Fuente: boyacaradio.com

Esta noticia la leyeron 30331 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Gerly Hassam: 'Reirse de los políticos es muy fácil y yo soy más exigente'