Nación

 viernes 30 de octubre de 2015

 

Este viernes serán sepelios de los héroes caídos en ataque en Güicán

Foto: El Tiempo.

Mientras tanto la versión sobre supuestos tiros de gracia sigue sin confirmarse.

Esta noticia la leyeron 30314 personas

En la capilla de la Escuela Militar de Cadetes, se vivió el jueves un cuadro de dolor, en medio de los honores militares que se les rindieron a las 12 víctimas del ataque del Eln en zona rural de Güicán (Boyacá), el pasado lunes.

Varias de las madres y dos de los padres no resistieron ver a sus hijos en los ataúdes envueltos en el tricolor nacional y tuvieron que recibir asistencia para enfrentar el momento.

El presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y la cúpula militar estuvieron presentes en la dolorosa ceremonia.

María Liliana Pardo, tía del soldado regular Ómar Andrés Rodríguez Pardo –uno de los muertos en el ataque guerrillero–, se le acercó al ministro Villegas y le hizo una solicitud. “Por favor, le pido que saquen de esa zona (sierra nevada del Cocuy) a otro sobrino que fue llevado el lunes a perseguir a los guerrilleros del Eln. Estamos recibiendo en un ataúd a uno de los nuestros, a Ómar Andrés, y no queremos recibir a otro muerto”, le dijo.

La respuesta de Villegas, luego de expresarle sus condolencias, fue ordenar que se haga todo lo posible para traer de regreso, sano y salvo, al soldado Marco Antonio Pardo Virgüez, primo del soldado Rodríguez y quien se encuentra prestando su servicio militar en la misma zona de los lamentables hechos.

Pardo lamentó que Ómar Andrés hubiera tenido que enfrentar la situación que cobró su vida con apenas siete meses en el Ejército.

Fabio Virgüez Gordillo, otro de los soldados caídos, también llevaba siete meses en las filas. Aunque Medicina Legal comprobó que todos murieron por disparos a larga distancia, la tía del soldado Rodríguez dice que se debe indagar si, como lo dijeron inicialmente sus mandos, los militares fueron asesinados fuera de combate.

El cabo segundo Manuel Quiñones Anaya, otra de las víctimas, será sepultado en Piedecuesta (Santander), su tierra natal. Según contó su hermano, Gabriel Quiñones, no pudieron volver a comunicarse con él desde el preciso momento en que fue asignado a la seguridad electoral en Güicán, a donde llegó 10 días antes de las elecciones.

Los familiares del cabo Quiñones contaron, además, que esta es la segunda tragedia que ellos lloran por culpa del conflicto armado en nuestro país. Hace diez años, en el sur de Bolívar, un hermano del cabo Quiñones murió en un ataque de la guerrilla.

Argenis Rodríguez, hermana del soldado profesional Édison Rodríguez Ramírez, contó que su hermano ingresó al Ejército cuando tenía 20 años. Llevaba siete como soldado profesional.

Recordó que él prefería no hablar con su familia de los rigores de la guerra. “Tal vez lo hacía para no preocuparnos, pero nosotros siempre estuvimos conscientes del riesgo, de lo peligroso que era su trabajo”, indicó. “Siempre que llamaba era para decirme que estaba bien, que no me preocupara por él”. Rodríguez era oriundo de Chaparral (Tolima), en donde hoy será sepultado.

Durante la liturgia el sacerdote solicitó la pronta liberación de los soldados Andrés Felipe Pérez Giraldo y Antonio Rodríguez Clayder, secuestrados por el Eln. Entre tanto, casi un millar de militares barren la zona de frontera con Venezuela, en su búsqueda.

Fuente: BOYACARADIO.COM

Esta noticia la leyeron 30314 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Este viernes serán sepelios de los héroes caídos en ataque en Güicán