Boyacá

 miércoles 28 de octubre de 2015

 

Protección a la población civil en el Norte de Boyacá es el principal reto de las autoridades

Foto: Presidencia de la República.

Esa fue una de las conclusiones de los Consejos de Seguridad realizados Bogotá y Güicán, luego del ataque guerrillero que dejó 12 uniformados muertos.

Esta noticia la leyeron 30314 personas

Al respecto el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, dijo que en la reunión se acordó el ingreso de la Defensoría del Pueblo con el propósito de verificar la situación de las comunidades que están localizadas en la vereda Bocota, escenario del atentado que cobró la vida de 11 miembros del Ejército y uno de la Policía Nacional.

El gobernador dijo que en desarrollo del Consejo de Seguridad se analizaron las circunstancias en las que ocurrieron los hechos y las condiciones del desplazamiento de los miembros de la fuerza pública. Apuntó que la difíciles condiciones del terreno hacían complejo el desarrollo de una operación de esta naturaleza, sin embargo, agregó que el permanente accionar de efectivos del Batallón de Alta Montaña Santos Gutiérrez Prieto reducía el riesgo del accionar la subversión en esta zona del departamento.

El mandatario dijo, además, que en el Consejo de Seguridad se hizo referencia al incremento de los operativos y al aumento del pie de fuerza para dar con los integrantes de la columna del Eln que se desplazó desde Arauca para cometer el aleve atentado.

Anunció, igualmente,,que el próximo viernes 30 de octubre se cumplirá un nuevo Consejo de Seguridad para evaluar el avance de las acciones militares, la situación de los heridos, la entrega de los cuerpos a los familiares de quienes perdieron la vida y el regreso a sus lugares de origen de los desaparecidos.

Al cierre del Consejo de Seguridad el Gobernador de Boyacá expresó sus condolencias a las familias de los uniformados asesinados así como al personal del Ejército y de la Policía Nacional, afectado por la pérdida de sus 12 integrantes. También fue enfático en sañalar que el Batallón de alta Montaña se continuará prestándole servicio en el departamento y que para ello se fortalecerá con mayores recursos.


Operaciones contra el Eln se mantendrán en calidad y cantidad: Villegas

Las Fuerzas Armadas (FF. AA.) mantendrán, en calidad y cantidad, las operaciones contra la guerrilla del Eln, que el pasado lunes asesinó, en jurisdicción de Güicán (Boyacá), a 12 miembros de la Fuerza Pública que hacían labores de acompañamiento al proceso electoral.

La afirmación es de Luis Carlos Villegas Echeverri, ministro de Defensa Nacional, quien, además, reiteró su lamento por ese hecho terrorista en una alocución que hizo desde la Casa de Nariño, luego de un consejo de seguridad que encabezó el presidente Juan Manuel Santos.

“Esa es la instrucción del Presidente: mantener en calidad y cantidad las operaciones que, este año, han producido fuertes golpes a esa organización armada”, manifestó Villegas.

Durante 2015, informó el Ministro de Defensa Nacional, 367 miembros del Eln han sido neutralizados, de los cuales 113 se desmovilizaron por la presión de las FF. AA., 212 fueron capturados y 42 resultaron abatidos en desarrollo de operaciones de la Fuerza Pública.

Entre los neutralizados, señaló Villegas, están importantes cabecillas como alias ‘Marquitos’, del frente ‘Darío Ramírez’; alias ‘Reno’, del ‘José Solano’, y alias ‘Ecuador’, del ‘José María Becerra’.

“Igualmente en material de guerra el balance es abundante en incautaciones: 113 armas largas, 17 ametralladoras y más de 8 toneladas de explosivos”, apuntó el ministro Villegas.

Agregó que el ataque a esta comisión no solo es un acto terrorista contra la Fuerza Pública sino contra la rama electoral (en ella iban dos delegados de la Registraduría que fueron encontrados esta mañana), contra las comunidades indígenas (eran guiados por un nativo de la comunidad u’wa) y contra los ciudadanos rurales que sufragaron el pasado domingo.

“Dos soldados de la Patria están secuestrados por el Eln y es responsabilidad de esa guerrilla la vida e integridad de esos uniformados y su regreso al seno de nuestras Fuerzas y sus familias”, subrayó Villegas, quien concluyó diciendo que las FF. AA. no ahorrarán un solo esfuerzo para que se sigan produciendo resultados y la seguridad sea plena en todo el territorio nacional.

MinDefensa confirma que ELN puso explosivos junto a cadáveres de soldados

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas entregó balance sobre la emboscada del ELN en el que murieron 11 soldados y un policía en Boyacá.

El jefe de la cartera aseguró que en operativos fueron capturados tres integrantes del ELN, alias ‘Samuel’ y ‘Rafael’, el tercero resultó herido y fue atendido por enfermeros de combate.

Así mismo se incautó dos fusiles AK47, un fusil, cartuchos y proveedores y se dejó a órdenes de la Fiscalía los tres capturados.

Por otra parte pidió al ELN que se respete la vida de los dos soldados que están secuestrados y expresó su indignación por la muerte de sus uniformados.

‘Fue difícil retirar los cuerpos de los soldados muertos porque a cada cuerpo se le rodeó de explosivos y quienes iban a hacer la labor humanitaria de recogerlos también murieron’, sostuvo el Ministro.

El ELN admite la autoría de masacre a 12 uniformados en Boyacá

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) admitió la autoría del ataque a una patrulla del Ejército en Boyacá que dejó once militares y un policía muertos, y aseguró que los fallecidos son 18.

Un comunicado del ELN confirma además que ese grupo tiene en su poder a los soldados profesionales Andrés Felipe Pérez y Kleider Antonio Rodríguez quienes "serán liberados en los próximos días por lo que exigimos garantías de seguridad para ellos del Gobierno nacional".

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, había confirmado esta mañana el secuestro de los dos militares y señaló que el ELN era el responsable de "la vida e integridad de esos uniformados".

Según esta guerrilla, la emboscada en una zona rural del municipio de Güicán fue perpetrada por el frente de guerra oriental Manuel Vásquez Castaño y causó más víctimas de las informadas por el Ministerio de Defensa.

El comunicado señala que el ataque dejó "17 soldados y un policía muertos y algunos otros heridos", y asegura que la acción se dio "como respuesta al alto nivel de militarización y represión en todo el país".

El Gobierno informó que la patrulla atacada custodiaba a una comisión electoral que regresaba a Güaicán con los votos depositados en un resguardo indígena de la comunidad U'wa en las elecciones para alcaldes y gobernadores del domingo.

En la emboscada, según el Ministerio de Defensa, desaparecieron dos funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad que organiza los comicios.Sin embargo, el ELN afirmó en el comunicado que "no es verdad que en el sitio donde fue atacada la patrulla hubiese miembros de la Registraduría".

Luego del ataque guerrillero, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó redoblar las acciones militares contra el ELN.

"Reiteramos que esta operación no contradice nuestros anhelos de paz sino que corresponde al contexto de guerra que vive Colombia donde hay intensos operativos contra guerrilleros sobre nuestras áreas, lo cual nos obliga a dar este tipo de respuestas", señala el comunicado.

Finalmente, el ELN afirma que están dispuestos "a pactar con el Gobierno del presidente Santos un cese bilateral de fuegos y hostilidades para que de esa manera haya un clima favorable para adelantar los diálogos de paz".

Fuente: BOYACARADIO.COM

Esta noticia la leyeron 30314 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Protección a la población civil en el Norte de Boyacá es el principal reto de las autoridades