Boyacá

 martes 27 de octubre de 2015

 

Habrá Consejo de Seguridad tras ataque del ELN a la Fuerza Pública en Guicán

Foto: Ministerio de Defensa Nacional.

Comparte

Autoridades buscan devolver la tranquilidad a la zona afectada por el grave hecho de violencia contra los afectados de la Fuerza Pública y sociedad civil.

Esta noticia la leyeron 29536 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


En la mañana de este martes se realizará un Consejo de Seguridad en el que se extremarán medidas para evitar nuevamente ataques de la guerrilla contra la Fuerza Pública, en Boyacá.

Esto luego de que el ELN asesinaran a 12 uniformados en una emboscada en el municipio de Guicán, al norte del departamento.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos ordenó al Ministro de Defensa intensificar las acciones militares en la zona.

‘He ordenado al ministro de Defensa y al comandante de las Fuerzas Armadas que redoblen los esfuerzos, que intensifiquen sus acciones militares contra esta organización’, sostuvo el mandatario.

La situación según el gobernador de Boyacá

El gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, dijo que fuerzas especiales desarrollan una operación en la zona para dar con los responsables.

El mandatario aseguró desde Tunja que el departamento de Boyacá está consternado por este hecho violento que cobró la vida de los uniformados, jóvenes campesinos que le sirven a Colombia y que estaban apoyando el desplazamiento de una comisión electoral que movilizaba 130 votos desde el sector rural hasta casco urbano de El Güicán.

El gobernador indicó que el reporte entregado por las autoridades da cuenta de 10 miembros del Ejército Nacional y uno de la Policía muertos, siete soldados heridos y al menos dos civiles desaparecidos.

Para conocer los detalles de la operación que adelanta la Segunda División del Ejército, este martes 27 de octubre, a las 8 de la mañana, se cumplirá un Consejo de Seguridad en la zona del que saldrán determinaciones para recuperar a las víctimas del ataque y evitar que hechos similares alteren la tranquilidad y el bienestar de los boyacenses.

'ELN se equivoca si cree que con actos violentos ganará espacio político'
Al referirse al asesinato de 11 soldados y un patrullero de la policía en Guicán, Boyacá, por parte del Eln, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que este grupo guerrillero se equivoca si cree que con actos violentos ganará espacio político o se fortalecerá frente a una eventual negociación

“Es un hecho que demuestra que el Eln no ha entendido que este es el tiempo de la paz y no el tiempo de la guerra. Si el Eln cree que con estos actos va a ganar espacio político o fortalecerse en una eventual negociación, está totalmente equivocado. Es exactamente lo contrario”, sostuvo el Mandatario tras un encuentro con dirigentes de los partidos de la Unidad Nacional, este martes en la Casa de Nariño.

El Mandatario ordenó intensificar las acciones contra el Eln.

“He ordenado al Ministro de Defensa y a las Fuerzas Armadas que redoblen los esfuerzos, intensifiquen sus acciones militares contra esta organización”, dijo.

“Para el Eln y todos aquellos que no entren en el camino de la paz, el mensaje es claro: los enfrentaremos con todo el poder y con toda la contundencia de nuestras Fuerzas Armadas”, agregó.

El Presidente Santos hizo llegar sus condolencias a las familias de los uniformados asesinados.

“Quiero aprovechar la oportunidad para hacerles llegar a las familias de los soldados, de este policía, que murieron en desarrollo de su actividad patriótica, nuestros sentimientos de solidaridad. Nuestros corazones están con ustedes. Y la muerte de estos héroes no será en vano”, dijo.

El Jefe de Estado consideró que ayer los colombianos votaron por la paz, precisamente para que hechos trágicos como estos no se produzcan.

“La muerte de los miembros de nuestras Fuerzas Armadas deberá inspirarnos para seguir buscando la paz con quienes han depuesto su ánimo violento y a perseverar en la lucha contra quienes insisten en el camino de la violencia”, sostuvo.

El Mandatario indicó que los uniformados asesinados adelantaban en Guicán acciones de protección de los comicios dentro del Plan Democracia.

“Esto lo digo con el corazón realmente roto, porque mientras tuvimos una jornada electoral pacífica, exitosa, la más tranquila de las últimas décadas, de los últimos tiempos, el Eln asesinó hoy en Güicán, Boyacá, a once soldados de nuestro Ejército y a un patrullero de la Policía que adelantaban precisamente el Plan Democracia para proteger las elecciones”.

“No solamente estos dos héroes de la patria que ofrecieron su vida por la democracia, sino que se encuentran tres soldados heridos y otros tres o cuatro ciudadanos que están en este momento desaparecidos, que venían acompañando a este pelotón”, puntualizó.

Los hechos

Una emboscada de la guerrilla del ELN dejó 11 miembros del Ejército Nacional, a un patrullero de la Policía, tres soldados heridos, dos soldados y patrullero de la Policía desaparecidos, también dos delegados de la Registraduría y un guía indígena de la comunidad U´wa..

Versiones preliminares dice que los soldados desaparecidos, habrían sido tomados como prisioneros del grupo guerrillero y se trataría de Andrés Felipe Pérez, de Florida, Valle del Cauca, y Clauder Antonio Rodríguez, de Aguazul, Casanare integrantes del batallón de Alta Montaña del Ejército.

En el enfrentamiento entre el grupo subversivo y ele Ejército, dos guerrilleros habrían sido dados de baja. Los hechos se presentaron cuando una patrulla de las autoridades se transportaba por la zona rural del municipio, garantizando seguridad a resultados electorales, cuando fueron sorprendidos con explosivos y ráfagas de fuego por parte de los guerrilleros.

Comunicado del Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó la muerte de los soldados y un policía por una emboscada de la guerrilla del ELN en el municipio de Güicán en Boyacá, quienes garantizaban la seguridad de los resultados electorales en este departamento.

"Después de una jornada electoral tan ejemplar y con un despliegue de la Fuerza Pública por todo el territorio nacional por las elecciones, tengo que reportar un acto que me entristece en lo personal y que enluta a las Fuerzas Militares”, inició el discurso el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El jefe de cartera aseguró que la guerrilla del ELN, asesinó a 11 miembros del Ejército Nacional, a un patrullero de la Policía, dejaron tres soldados heridos, dos soldados y patrullero de la Policía desaparecidos, también dos delegados de la Registraduría y un guía indígena de la comunidad U´wa..

Además dijo que el pelotón se encargaba de garantizar la seguridad de resultados electorales en un resguardo indígena, en total eran 130 votos.

El Ejército Nacional y la Policía adelantan a esta hora operaciones de búsqueda en la zona coordinadas por el propio Comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, para encontrar el personal desaparecido y capturar a los responsables de esta acción terrorista y entregarlos a la justicia.


Comunicado de la Primera Brigada
En operaciones enmarcadas dentro del Plan Democracia Electoral, Tropas de la Primera Brigada adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional y en hechos ocurridos entre las 04:40 a 06:00 de la mañana de hoy lunes 26 de octubre de 2015, se registraron combates contra la Compañía “Simacota” del Sistema de Amenaza Terrorista Total (SATT) ELN.

El ataque terrorista contra Tropas del Batallón de Alta Montaña N°2 “Gral. Santos Gutierrez Prieto”, se registró en la vereda Báchira zona rural del municipio de Guican–Boyacá, donde resultaron asesinados dos suboficiales, dos soldados profesionales, siete soldados regulares y un intendente de la Policía Nacional.
Así mismo resultaron heridos un suboficial, cuatro soldados Profesionales, dos soldados regulares y desaparecidos dos soldados profesionales.

Los miembros del Ejército Nacional fueron atacados con armas no convencionales por parte del SATT- ELN, infringiendo las normas del Derecho Internacional Humanitario.

El Comando de la Primera Brigada expresa los más profundos sentimientos de solidaridad con los familiares de los héroes de la Patria que entregaron su vida en compromiso de la Misión Constitucional.

Los héroes que murieron por garantizar el derecho al voto
Tras las verificaciones correspondientes de las identidades de los uniformados fallecidos este lunes en una emboscada del Eln en El Cocuy, se revelaron los nombres de los militares y el policía fallecidos en el ataque.

Se trata de los cabos Jhon Edinson Gómez Domínguez y Manuel Jesús Quiñones Anaya; los soldados Iván Morales Estrada, Edison Rodríguez Ramírez, Fredy Misael Duarte Vásquez, Fabio Edwin Virgüez Gordillo, Humberto Díaz Castro, Luis Jair Gómez Pérez, Jonathan Fabián Panche Rubiano, Duván Alfonso Rincón Murcia y Ómar Andrés Rodríguez Pardo. Además, el patrullero de la Policía fue identificado como Alexánder Riveros Patiño.

En las próximas horas se definirá a qué ciudad serán llevados los cuerpos.

Por su parte, el general Alberto José Mejía, comandante del Ejército Nacional, confirmó en diálogo con ‘Caracol Radio’ que ya fueron encontrados cuatro de los seis desaparecidos tras el ataque de la guerrilla del Eln a una misión electoral en Boyacá el lunes, que dejó 11 militares y un policía muertos.

Dos de las personas encontradas son Wílmer Alexánder Ussa Estepa, de 20 años, y Leonel Mora Velandia, de 27 años, funcionarios de la Registraduría que trasladaban 130 votos depositados en dos mesas electorales de la jurisdicción de Bocotá, comunidad indígena u'wa del municipio de Güicán, al norte del departamento de Boyacá.

Esta información fue confirmada a EL TIEMPO por el alcalde de Güicán (Boyacá), Carlos Tocomo Velandia, quien dijo que en la mañana de este martes tuvieron contacto con los delegados de la Registraduría y manifestó que se encuentran bien. "Nos señalaron que están a hora y media de camino a caballo (...) fue lo único que logramos establecer porque las comunicaciones allá son muy limitadas", dijo el mandatario local.

El general Mejía aseguró que en la tarde noche del lunes un soldado y un policía que también estaban desaparecidos fueron ubicados por las tropas del Ejército. En ese sentido, dos soldados profesionales siguen sin saberse su paradero y según el oficial estarían en poder de la guerrilla del Eln.

Mejía apuntó que la patrulla estaba garantizando el derecho al voto en la comunidad indígena en un área inhóspita cuando fueron emboscados con explosivos y ametralladoras por guerrilleros de las compañías ‘Simacota’ y ‘Los tropos’ del Eln, que, al parecer, se habían movido desde Arauca para cometer el ataque.

“Los terroristas diseñan una zona de muerte en la que siembran explosivos, ubican ametralladoras y en el momento en que la patrulla se mueve los bandidos activan las cargas explosivos. Es un ataque, premeditado que tiene autores intelectuales y otros que lo ejecutan”, señaló el general Mejía.

Fuente: BOYACARADIO.COM

Esta noticia la leyeron 29536 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Habrá Consejo de Seguridad tras ataque del ELN a la Fuerza Pública en Guicán