Nación

 jueves 15 de octubre de 2015

 

La indignante lentitud judicial en los casos de Samuel Moreno

Foto: Eltiempo.com

El exalcalde de Bogotá lleva cuatro años detenido y ninguno de sus tres procesos está en juicio.

Esta noticia la leyeron 30314 personas

En septiembre pasado el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, completó 4 años detenido sin que, hasta ahora, haya sido condenado por ninguno de los tres procesos en su contra, relacionados con el ‘carrusel’ de contratos.

Técnicamente ninguno de los tres casos, derivados de un millonario contrato de ambulancias y de la corrupción en contratos de malla vial en la capital, están en etapa de juicio.

El primer proceso que se inició en su contra que es el que lo tiene con medida de aseguramiento, por ejemplo, apenas está en etapa preliminar de juicio. Ese proceso es el mismo en el que resultaron implicados los empresarios del Grupo Nule, quienes ya recibieron una primera condena.

Y esta semana, por cuarta vez, un juez tuvo que suspender la audiencia en la que se iba a iniciar el juicio en contra de Moreno por el contrato de ambulancias del 2009. En esta ocasión, su defensa recusó al juez asegurando que no tenía garantías y, por lo tanto, ese recurso tendrá que resolverlo el Tribunal Superior de Bogotá, hecho que podría demorar tres meses más el inicio del juicio contra Moreno.

Este miércoles la Fiscalía admitió que por los constantes aplazamientos en las audiencias del caso (dilaciones que se las atribuye a la defensa) es muy probable que el exalcalde de Bogotá quede libre.

¿De qué depende su libertad?

Moreno podría beneficiarse de la reciente ley que racionalizó las medidas de aseguramiento. La normativa establece un año de detención preventiva para delitos en general y hasta tres años para casos más complejos. Además, ordena que entre el inicio del juicio y la lectura del fallo no pasen más de 150 días, algo que en este momento no ocurre.

El exfuncionario distrital podría pedir de nuevo su libertad por vencimiento de términos, como ya lo ha hecho en al menos 10 ocasiones en la que los jueces se la han negado. Según las cuentas que trae la nueva normativa, los términos en el caso de Moreno ya estarían vencidos.

La última vez que el exalcalde pidió su libertad no estaba en vigencia esta ley. Sin embargo, la normativa establece que entrará en aplicación un año después de haber quedado en firme. Esto significa que Moreno se podría beneficiar de la ley después de junio del 2016.

La Fiscalía ha advertido, en todo caso, que la estrategia de Moreno sería seguir dilatando el proceso para poder solicitar de nuevo su libertad.

Si Moreno llega a hacer esa solicitud nuevamente, la revisión pasaría a manos de un juez que tendría que revisar si el vencimiento de términos se dio por errores en la administración de justicia o si se generó por los aplazamientos de los abogados de Moreno, lo que podría entorpecer sus aspiraciones de quedar libre.

Investigaciones a sus abogados

El 21 de septiembre pasado, Moreno se presentó al juicio sin su abogado Luis Becerra, argumentando que su defensor de confianza había viajado a Estados Unidos.

El juez del caso aseguró que era "sumamente irrespetuoso" y "bochornoso" que a último momento el abogado haya pedido aplazar la audiencia que estaba programada desde hace más de un mes.

Por eso, el juez compulsó copias para que se inicie una investigación disciplinaria contra Becerra.

Fuente: Eltiempo.com

Esta noticia la leyeron 30314 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


La indignante lentitud judicial en los casos de Samuel Moreno