Deportes

 martes 13 de octubre de 2015

 

Esteban Chaves pedalea hacia su sueño: ganar el Tour de Francia

Foto: Web Vuelta España

El bogotano es ejemplo de tenacidad y perseverancia, y a la vez de alegría y desparpajo

Esta noticia la leyeron 30312 personas

Esteban Chaves ha llegado a la élite para quedarse, aunque sea un año más tarde de lo que apuntaba. La progresión del colombiano es incontestable desde que ganara el Tour del Porvenir en 2011. Su grave lesión en 2013 puso en jaque su carrera deportiva, pero el mate lo ha dado él sobre la bicicleta en la segunda parte de la temporada.

En junio, regresó cabizbajo a su país. Se quedó a un suspiro de la gloria rosa en el Giro de Italia, y terminó en un puesto anónimo, y tampoco pudo cumplir con su objetivo en el Suiza, 14º. La autoexigencia del deportista de élite. Pero no se dio por vencido y entrenó por siete semanas en altura, hasta a 3.000 metros. Nadie le esperaba en la Vuelta a España y él derribó la puerta, dio la sorpresa en el Caminito del Rey, se vistió de rojo, y dio otro golpe en Cazorla. Doble premio. Su objetivo, sin embargo, era otro, ser competitivo las tres semanas. Y en Madrid su sonrisa era de oreja a oreja, quinto.

Renunció, sabiamente, al Mundial de Richmond y solo él pudo seguir los ataques de Nibali en Civiglio hasta que los calambres le traicionaron y llegó a Como octavo, un puesto que le sabía a poco en todo un Monumento como Il Lombardia, una carrera que le apasiona. Tampoco entonces puso el broche sino que fue en la exigente ascensión a Jebel Hafeet, en el Abu Dhabi Tour. Primero, asfixió a Nibali, y Aru fue incapaz de alcanzarle. Sí lo hizo Poels, pero el holandés se cayó poco antes de meta. “Así es el ciclismo”, dijo el holandés del Team Sky.

El despegue

Chaves no celebró la victoria, deportivo, porque de desgracias bien sabe él. Su carrera empezó meteórica. Con solo 21 años, venció en el Tour del Porvenir, un año después de Nairo Quintana, por delante de corredores como Barguil, Bardet, Wellens o Tom Dumoulin. Su descubrimiento internacional con el Colombia es Pasión de Luisa Fernanda Ríos y Luis Fernando Saldarriaga.

Un año después, se destapó en la Vuelta a Burgos, batió a Sergio Henao en Lagunas de Neila y acabó tercero en una edición ganada por Dani Moreno. Dos éxitos, Porvenir y Burgos, de los que fue testigo Neil Stephens. El australiano afincado en Oiartzun vio chispa y brillo en los ojos de aquel menudo colombiano, de 1,64 y 55 kilos. Sus caminos se encontrarían un año después.

La vida deportiva pudo cambiar, y, de hecho, cambió, el 16 de febrero de 2013. Chaves chocó contra una señal de tráfico y sufrió graves lesiones en el Trofeo Laigueglia. La preocupación fue seria cuando se comprobó que tenía afectado el plexo braquial y que comprometía la movilidad de su brazo derecho. La operación era inevitable si quería salvarlo. La cirugía fue delicada, nada menos que 14 horas en el quirófano, pero fue un éxito. Ahora bien, no recuperó todo el movimiento de su brazo. A Stephens no le importó y reclutó al colombiano para el Orica-GreenEdge, pese a que no compitió más aquella temporada.

Fueron momentos duros para él. De lágrimas. De inseguridad. Sus sueños se rompían. Su ilusión de ganar un Tour de Francia se diluía. Hasta que una mañana Oliverio Cárdenas, técnico hoy del Coldeportes-Claro, llamó a la puerta de su casa. El Chavito regresó al asfalto y después de innumerables horas de rehabilitación se volvió a poner un dorsal profesional. Un tiempo en el que reforzó su moral y fortaleza mental. Una fuerza de voluntad inquebrantable. “Me miro el espejo y está la cicatriz, pero nada más”, dice sobre su brazo.

La fe de Neil Stephens

Pronto respondió a la confianza y fe ciega de Stephens, en California y Suiza, dos carreras de primera línea; debutó en la Vuelta y acabó en el podio del Tour de Beijing, por detrás de Gilbert y Dan Martin. Stephens, su padre en Europa, no se había equivocado. Vaya si había ciclista. Una relación que se prolongó durante la última Vuelta hasta 2018. “El equipo me dio una gran oportunidad en un momento difícil en mi vida”, dijo entonces.

Lo mejor estaba por venir este 2015, aunque Chaves se hizo esperar. No fue en el Giro, donde le quedó el sinsabor de acariciar la maglia rosa. No se vino abajo. “Hay que perseguir los sueños”, insiste. Y él siguió ese camino hacia ellos en la Vuelta. En 50 días, maravilló en la Vuelta, por su rendimiento y su simpatía, muy cercano, no falló en Lombardía y se corono en Abu Dhabi cuando el trono estaba preparado para ser celeste Astana. Unos resultados que le confirman como una de las ruedas a seguir en los próximos años, de esa generación mágica del 90, como Quintana, Aru, Sagan, Matthews o Kwiatkowski.

Y con una ambición máxima y que comparte: ganar el Tour de Francia. Aún no ha debutado y en su cabeza está hacerlo el próximo año. “He dicho toda mi vida que quiero ganar el Tour de Francia algún día”, repite. Chaves persigue su sueño con una sonrisa. “Hay que luchar por lo que quieres y tratar de conseguirlo con todas tus fuerzas”, clama siempre. Es la máxima repite a los niños de la escuela de ciclismo que puso en marcha en 2012 con su padre Jairo al frente.

Lejos quedan sus inicios en el bicicrós, su coqueteo con el atletismo y fue en 2002 cuando subió definitivamente a un sillín para felicidad de su padre, ganó un duatlón, con una bici prestada. Desde entonces, no ha parado de crecer, aunque lo cierto es que no quiso nacer pues cuenta su madre Carolina que lo tuvieron que sacar de su nido materno por cesárea pues la gestación era ya de diez meses.

Fuente: Boyacaradio.com

Esta noticia la leyeron 30312 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Esteban Chaves pedalea hacia su sueño: ganar el Tour de Francia