Deportes

 viernes 04 de septiembre de 2015

 

Los destellos del Tour de L´Avenir

Foto: LigaPostobon.com

Más allá de Marc Soler, análisis de Albert Rabadan, escritor español

Esta noticia la leyeron 30313 personas

En un movimiento sorprendente, la UCI permitió competir en el Tour de Porvenir de este año a corredores sub23 que corrieran en equipos WorldTour, algo no admitido hasta la fecha al considerar que no se encuentran en igualdad de condiciones con el resto de ciclistas que, o bien corren en equipos continentales, o solamente tienen las carreras de la Copa de las Naciones de la categoría como experiencia internacional.

Este era el caso de Marc Soler (Movistar) en la temporada anterior, donde admitió en una reciente entrevista a BiciCiclismo haber venido “con muchas expectativas” y haber acabado llevándose “una buena hostia”. Sin embargo, este año era diferente, y el catalán, que acabó llevándose el sonado triunfo el pasado domingo, y el colombiano Sebastián Henao (Sky, ya con dos Giros de Italia en las piernas), los dos únicos ciclistas de la máxima categoría en liza, partían como favoritos a llevarse la general.

El dominio danés

La carrera empezó con un dominio inaudito de la selección de Dinamarca, que dominó la carrera por completo hasta la llegada de la alta montaña menos en la primera etapa en línea, que se llevó el alemán Jonas Koch tras una larga fuga en solitario, en un desarrollo de carrera atípico que hizo que no hubiera ningún sprint masivo.

En el prólogo, que tenía una importante rampa del 15% en su corto recorrido, ganó Soren Kragh Andersen, potentísimo ciclista de 21 años recién cumplidos del equipo continental TreFor-Blue Water, que este año había ganado la general del ZLM Tour y había batido a Amets Txurruka para llevarse una etapa del Tour des Fjords noruego, donde acabó segundo en la general final ante varios profesionales del WorldTour. Kragh Andersen luego repitió triunfo en la tercera etapa, en la que se fue con un grupo de cinco en los últimos 10 kilómetros y fue el más rápido de todos ellos.

La segunda etapa fue ganada por el jovencísimo Mads Pedersen (continental profesional con Cult Energy a sus 19 años), plata en el mundial júnior de Florencia 2013 donde ganó el espectacular Mathieu Van der Poel (mención especial también para el holandés, segundo en la tercera etapa a pesar de llevar tres puntos de sutura en la rodilla por una caída al día anterior, que al final le hicieron abandonar y que acabó con una pequeña operación el pasado miércoles). Pedersen batió a Van der Poel y al resto de compañeros de la fuga del día, que triunfó gracias al desacuerdo de un pelotón partido por los abanicos, donde también estaba el vasco Imanol Estévez.

Julen Amézqueta, por su parte, consolidando la notable actuación de la selección española en los primeros días, también se filtró en la fuga triunfadora de la cuarta etapa, donde ganó el último danés que contribuyó a esta actuación histórica, Mads Würtz Schmidt (Team ColoQuick, 21 años), ganador esta año de la crono del Tour de Dinamarca y en el pasado de la París-Roubaix y el mundial de crono en categoría júnior.

Los altibajos franceses

Tras ese atípico inicio, llegó la montaña y con ella las victorias de la selección francesa, que empezó la carrera con un equipo lleno de alternativas pero que curiosamente no ganó con sus escaladores más destacados, que tuvieron muy mala suerte con las caídas. En primer lugar abandonó Jérémy Maison, ganador en solitario la llegada en Plateau de Beille en la Ronde de l'Isard, y posteriormente se supo que Nans Peters, que venía de ser cuarto en el Tour de l'Ain ante profesionales, había corrido con una fractura en el fémur que acaba con su temporada.

Su mejor clasificado en la general fue Guillaume Martin (décimo, 1993), también ganador en La Rosière de la primera etapa de montaña. El ganador de la Lieja sub23 protagonizó una larga fuga desde antes del Cormet de Roselend y acabó ganando aunque estuvo a punto de batirle el notable austríaco Gregor Mühlberger, ganador este año de la Carrera de la Paz sub23 y la Oberösterreichrundfahrt que ha acabado como stagiaire en el Bora-Argon 18, quien acusó la altísima montaña y acabó saliendo del top10 final.

Por su lado, en la etapa siguiente, la penúltima ya de la carrera, el vencedor fue otro local, Elie Gesbert (21 años, stagiaire con FDJ) que protagonizó otra larga cabalgata atacando en La Madeleine. En la meta de Saint-Jean-de-Maurienne, donde llegó victorioso en solitario, se puso de líder un Marc Soler que tanto en esta jornada como en la anterior fue el mejor de los favoritos remontando desde atrás.

Los principales contendientes de Soler

El catalán tuvo que defenderse en una durísima jornada final, con cuatro puertos de alta montaña donde estuvo bien arropado por Julen Amézqueta hasta La Croix de Fer. Allí fue donde Soler más sufrió, teniendo escapado por delante a un Sebastián Henao que, sin embargo, estaba demasiado lejos en la general y que no pudo remontar. Acabó noveno en la general, cerrando una actuación colombiana por debajo de la esperada, con el ya ciclista de Etixx-Quick Step Fernando Gaviria buscando fuga ante la imposibilidad de llegadas masivas y con el jovencísimo Daniel Martínez (19 años, Team Colombia) como mejor sorpresa con su 13ª plaza final y varios ataques lejanos en su primer año en la categoría.

En final le acompañaron en el podio el australiano Jack Haig (1993, ya en Orica-GreenEdge al empezar como stagiaire), un notable escalador que viene del mountain bike que será WorldTour el año que viene, pero que hubiera tenido otro papel de estar de la partida el brillante Robert Power, con el que también compartirá equipo en 2016, segundo en el pasado Tour del Porvenir y que este año ganó el Giro del Valle de Aosta pero ha puesto punto y final a su temporada por una caída. Y tercero fue el ruso Matvyev Mamykin (20 años, Itera-Katusha), que este año había ganado una etapa de montaña en la citada carrera italiana y que fue quien se llevó el gato al agua en la jornada final.

Con opciones de podio hasta un hundimiento el último día estaba el belga Laurens De Plus (hoy cumple 20 años, acabó octavo final), que ha fichado ya por Etixx-Quick Step tras un año muy regular como vueltómano en que fue segundo tanto en Ronde de l'Isard como en la citada montañosa ronda italiana de Aosta. Más cerca se quedó el siempre regular neerlandés Sam Oomen (20 años, Rabobank continental), cuarto y con opciones a ganar el año que viene si no pasa a profesional, mientras que quinto fue el italiano Simone Petilli (22 años, Uniero-Wilier), uno de los mejores escaladores de la categoría como demuestra su temporada, ganó la general de la también montañosa Ronde de l'Isard, y que el próximo año también dará el salto al WorldTour, en su caso al Lampre-Merida.

Albert Rabadan, @arabadan

Fuente: Boyacaradio.com

Esta noticia la leyeron 30313 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Los destellos del Tour de L´Avenir