Publicidad Política

M-Ambiente

 miércoles 02 de septiembre de 2015

 

Exigen justicia por crimen ambienal en Villa de Leyva

Foto: El Espectador.

Comparte

'Fundación Entorno Vivo' pide castigo ejemplar para responsables de incendio que consumió más 350 hectáreas de bosques nativos.

Esta noticia la leyeron 27516 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La Fundación Entorno Vivo lamentó inmensamente el incendio forestal presentado en los cerros tutelares del
municipio de Villa de Leyva, que duro 3 días y dejó como consecuencia 350 hectáreas consumidas
afectando gravemente el ecosistema, bosques, animales y vegetación.

La organización ambientalista señaló que este terrible hecho destructivo considerado como uno de los más importantes factores de degradación de los bosques y de la tierra, afectó la vida cotidiana de la población donde ve reflejado en varios factores como la flora, que provoca la desaparición de la cubierta arbórea que tiende a
degenerarse debido a que las llamas destruyen los árboles o no dejan que estos se desarrollen
convenientemente.

Resaltó que incendios como éste acaban eliminando las plantas más sensibles o poco adaptadas,
como fresnos, robles, tejos y hayas, debilitando a los árboles que sobreviven y dejan
muchos residuos muertos que serán en un futuro foco de enfermedades y plagas que afectarán a las
masas forestales.

Aseveró que la disminución de las masas forestales como consecuencia directa del fuego o
indirecta a través de plagas o enfermedades, inciden sobre la fotosíntesis disminuyendo el proceso de
absorción de dióxido de carbono y de emisión de oxígeno.

Agregó que en la fauna un voraz incendio como el presentado, rompe el equilibrio de los ecosistemas repercutiendo negativamente en la fauna que forma parte del mismo. Con todo esto se presenta escasez de alimentos, de lugares de cobijo y otras condiciones necesarias para el mantenimiento de la fauna.

Subrayó que las llamas afectan a los animales de diversas maneras, dependiendo de su movilidad y de su hábitat. En cambio aquellos de escasa movilidad (reptiles, anfibios) o los muy jóvenes, morirán al no poder escapar.

Indicó que en suelo se encuentran los cambios más significativos que se producen debido al incremento apreciable del pH que dificulta la germinación y desarrollo de determinadas especies. Una de las consecuencias de mayor trascendencia sobre el suelo es la deaumentar la erosión.

Recordó que la desaparición y muerte de vegetación acelera el proceso erosivo al desaparecer una barrera natural. EL AGUA de las cuencas incendiadas se enturbia de cenizas y no deja pasar la luz del sol a las plantas acuáticas, alterando sus procesos fotosintéticos. La alta concentración de sustancias sólidas también provoca alteraciones en el sistema respiratorio de la fauna acuática.

Precisó que en la atmósfera la emisión de gases (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, monóxido de carbono etc.) que generan incendios como el que padecido en VIlla de Leyva de grandes zonas boscosas que son fundamentales por su contribución al efecto invernadero.

Por y otras consideraciones, la Fundación Entorno Vivo, como la sociedad en general, pidieron un castigo ejemplar, ya que este incendio según las investigaciones fue provocado por manos criminales, y de acuerdo a información que suministro el Ministro de Medio Ambiente Manuel Vallejo, este incendio está asociado a que pudo ser causado
por un grupo de cazadores de armadillos o globos que habrían sido enviados en la noche del día viernes.

Finalmente, se agradece infinitamente el apoyo y trabajo realizado por el cuerpo de bomberos, corpoboyacá, defensa civil, cruz roja, ejército, policía y todos quienes aportaron su granito de área para que este desastre se pudiera controlar.

Fuente: BOYACARADIO.COM

Esta noticia la leyeron 27516 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PATRIOTAS BOYACÁ

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2019
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Exigen justicia por crimen ambienal en Villa de Leyva