Política

 jueves 27 de agosto de 2015

 

'Donde más debemos invertir es en educación': Gilberto Rondón Gonzalez.

Foto: Prensa, Gilberto Rondón González.

Candidato a la alcaldía de Tunja asegura que el desarrollo de la capital boyacense tiene que estar soportado en la educación.

Esta noticia la leyeron 30312 personas

'No cabe ninguna duda que la educación, hace a las personas grandes, porque las convierte en líderes o sencillamente las deja rezagadas', afirmó el candidato a la Alcaldía de Tunja, Gilberto Rondón González.

El ex magistrado del Consejo Nacional Electoral, remancó que dependiendo del conocimiento que se le ofrezca a los niños y la forma como se enseñe a los jóvenes, depende lo que ellos sean en el futuro.

Al reconocer que en el sector educativo de la capital boyacense se han hecho avances, Rondón González, explicó que se necesita mejorar la infraestructura actual y crear unos ambientes escolares muy agradables para que los estudiantes puedan adelantar sus actividades formativas.

Dando a conocer que este año se ha presentado una deserción escolar que llega a los 500 estudiantes, el dirigente que cuenta con el respaldo de los Partidos Liberal y Alianza Verde, anunció la construcción de un gran instituto técnico, en convenio con el Sena y el propio Ministerio de Educación Nacional, para que los jóvenes pueden formarse en labores que les sirvan para la vida.

Impulso a la educación preescolar

Rondón González, dijo que un énfasis especial merece la educación preescolar o de 3 a 5 años, la más importante de cualquier ser humano, porque es allí donde se sientan las bases de su de desarrollo integral.

Acotó que esto debe estar complementado con apoyo de un transporte escolar público, el mejoramiento de los programas de alimentación escolar y la creación de un gran Centro de Innovación y Tecnología, donde se aprovechen las redes de la fibra óptica que pasan por la ciudad, a través del cual se espera generar fuentes de empleo para los jóvenes.

Resaltó que a la par con estas iniciativas proyecta la creación de una zona franca, donde tengan asentamiento industrias dedicadas al desarrollo tecnológico o que sean sin chimeneas, donde los jóvenes tunjanos pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos en las buenas universidades que tienen sede en Tunja.

El abogado Rondón González destacó que en este proceso buscará hacer efectiva la Ley del Primer Empleo, que está vigente en el país y por medio de la cual los empresarios, no deben requerir experiencia a los solicitantes de oportunidades laborales, para vincularlos a sus puestos de trabajo.

Finalmente, el ex Representante a la Cámara pro Boyacá, anunció la suscripción de convenios con los alcaldes de los municipios vecinos a Tunja, para que se preste el servicio público de buses, busetas y taxis intermunicipal, para que los estudiantes no tengan que pagar doble o triple pasaje, cada día, entre otros aspectos.

Hoja de vida y otros aspectos

La hoja de vida de Gilberto Rondón González es su mejor carta de presentación como candidato del Partido Liberal en alianza con el Partido Verde a la Alcaldía de Tunja. Ha ejercido como profesor universitario en varios de los más importantes claustros del país. Es un abogado doctorado en la Complutense de Madrid. Magister en derecho público y especializado en derecho constitucional, penal y administrativo. Además de experto en gerencia pública y control fiscal.

Fue concejal de Tunja, Representante a Cámara por Boyacá y Magistrado del Consejo Nacional Electoral. Fue ternado por el Consejo de Estado para Contralor General de la República. Tiene estrechos vínculos con el gobierno nacional y es amigo muy cercano de la mayor parte de los ministros del gabinete del presidente Santos.

Su eslogan de campaña en la lucha por la Alcaldía de Tunja es “Pensar en Grande”. Por eso, plantea que es necesario construir el Parque Lineal, que será un aporte urbanístico de primer nivel para densificar la ciudad, promover el desarrollo ambiental e impulsar la movilidad limpia. Esta obra tiene un costo de $60.000 millones y se podría ejecutar en dos años.

Agrega, de otro lado, que es sustancial construir una nueva planta de acueducto para Tunja, dado que la actual sólo garantizará el servicio de agua potable hasta 2022. “Tunja está creciendo urbanísticamente muy rápido y es una de las ciudades con mayor índice de construcción en el país. Pero todo esto podría frustrarse si no pensamos en una solución de largo plazo en la oferta hídrica”.

Rondón asegura que una de sus grandes apuestas se relaciona con la puesta en marcha del Centro Agroindustrial, que debe convertir a Tunja en el receptor de gran parte de los alimentos que produce Boyacá, con el fin de poderlos procesar y generar valor agregado que beneficie a los productores y sea un motor de la economía local, que se traduzca en más frentes de trabajo formal.

“No podemos continuar con el mismo modelo de desarrollo productivo, donde vendemos nuestros productos en fresco. La realidad económica demuestra que los territorios que hacen esto están condenados al fracaso. Es el momento de generar un gran cambio y convertirnos en generadores de valores agregados, lo que traerá desarrollo, crecimiento, riqueza y mejor empleo”, afirmó Gilberto Rondón.

“Pensar en Grande” también se refiere a consolidar un Centro de Innovación, creatividad y desarrollo tecnológico en Tunja. Rondón defiende su idea indicando que Tunja tiene la masa crítica básica: estudiantes, investigadores y académicos que se han preparado en el ámbito tecnológico y lo que requieren es respaldo para desarrollar proyectos que contribuyan a potenciar el perfil productivo de la región y crear soluciones para la industria en Colombia y a nivel internacional. Hoy ya existen profesionales que desde Tunja prestan servicios a importantes multinacionales. En este tema se necesita avanzar en la construcción de los tendidos de fibra óptica de última generación.

Otro de los bastiones de su propuesta es convertir a Tunja en un fortín nacional del turismo cultural y religioso. Muy pocas ciudades en América Latina tienen el potencial que exhibe Tunja en esta materia. Lo esencial es alcanzar un acuerdo público / privado para lograr que este modelo de turismo se potencialice y concitar la atención social para que los tunjanos se convenzan que es posible lograr que el turismo sea un elemento básico de la economía local.

La revolución del desarrollo de Tunja debe incluir un fortalecimiento de los programas de mejoramiento de la infraestructura vial que el actual gobierno municipal inició y que es necesario darle continuidad. Calles pavimentadas, andenes organizados, más alumbrado público y cobertura de servicios públicos básicos, es la gran apuesta para una ciudad en pleno crecimiento. Esta propuesta tendría una cobertura para 142 barrios en los próximos cuatro años.

Finalmente, Rondón expresó que una tarea en la que se deben juntar todas las voluntades de Tunja es en evitar que siga produciéndose la fuga de jóvenes profesionales que se educan en la ciudad, pero se van rápidamente a contribuir al desarrollo de otros territorios, porque no encuentran en su propia tierra oportunidades para demostrar su creatividad. “Debemos construir todas las condiciones básicas para que los profesionales jóvenes nos ayuden a consolidar una ciudad moderna e incluyente”.





Fuente: BOYACARADIO.COM

Esta noticia la leyeron 30312 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


'Donde más debemos invertir es en educación': Gilberto Rondón Gonzalez.