Boyacá

 jueves 13 de agosto de 2015

 

Instituto Geográfico Agustín Codazzi está cumpliendo 80 años de creación

Foto: IGAC.

Este 13 de agosto se lleva a cabo una variada programación para festejar la fundación de la entidad encargada de producir el mapa oficial y la cartografía básica de Colombia.

Esta noticia la leyeron 30311 personas

Este 13 de agosto el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), cumple 80 años de creación como entidad encargada de producir el mapa oficial y la cartografía básica de Colombia.

Con el propósito de celebrar este acontecimiento histórico, el IGAC Territorial Boyacá realiza en la capital boyacense una ceremonia especial que incluye un conversatorio sobre catastro y la entrega de reconocimientos a funcionarios que laboran en la entidad.

El Director de la Territorial Boyacá, Mauricio Eladio Mejía Naranjo, preside al evento que tiene sus actos centrales a partir de las 3:00 p.m. en el auditorio Gustavo Mendieta Castelblanco de COMFABOY.

La reunión cuenta con la asistencia de invitados especiales, autoridades, servidores del IGAC, representantes de los gremios y medios de Comunicación del departamento de Boyacá.

Instituto Geográfico Agustín Codazzi

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi o IGAC es la entidad encargada de producir el mapa oficial y la cartografía básica de Colombia; elaborar el catastro nacional de la propiedad inmueble; realizar el inventario de las características de los suelos; adelantar investigaciones geográficas como apoyo al desarrollo territorial; capacitar y formar profesionales en tecnologías de información geográfica y coordinar la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE).

Historia

1902: Fue creada la Oficina de Longitudes y Fronteras, adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores y cuya principal tarea fue describir las recién demarcadas fronteras de Colombia.1

1932: Con motivo del conflicto con el Perú, el gobierno sintió la necesidad de disponer de cartas militares de las fronteras y, en general, de todo el territorio colombiano. El ingeniero Belisario Ruiz Wilches presentó el plan general de trabajos para el levantamiento de la carta militar del país, de acuerdo con los métodos más avanzados vigentes en Europa. Esta iniciativa fue acogida por el entonces presidente de la República, Alfonso López Pumarejo.1

1935: El Decreto 1440 del 13 de agosto de 1935 le da vida al Instituto Geográfico Militar, como dependencia del Estado Mayor del Ejército. Su primera sede quedaba en una casona ubicada frente al Teatro de Cristóbal Colón.1

1940: El Instituto pasa a ser dependencia del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con el nombre de Instituto Geográfico Militar y Catastral, debido a que lleva a cabo el levantamiento del Catastro Nacional.1

1950: La entidad adopta el nombre con el que actualmente se conoce para honrar la memoria del cartógrafo italiano Agustín Codazzi, por cumplirse el primer centenario de la iniciación de trabajos de la célebre Comisión Corográfica.1

1991: Tiene como objetivo cumplir el mandato constitucional referente a la elaboración y actualización del mapa oficial de la República; desarrollar las políticas y ejecutar los planes del Gobierno Nacional en materia de cartografía, agrología, catastro y geografía, mediante la producción, análisis y divulgación de información catastral y ambiental georeferenciada, con el fin de apoyar los procesos de planificación y ordenamiento territorial.

Fuente: BOYACARADIO.COM

Esta noticia la leyeron 30311 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Instituto Geográfico Agustín Codazzi está cumpliendo 80 años de creación