Nación

 viernes 07 de agosto de 2015

 

La búsqueda de la paz, es la motivación que debe unir a todos los colombianos: Santos

Foto: Presidencia de la República.

Durante la conmemoración del aniversario número 196 de la Batalla de Boyacá y el Día del Ejercito Nacional, el Jefe del Estado se preguntó cuál es la motivación para que algunos sectores hagan falsas acusaciones contra soldados y policías.

Esta noticia la leyeron 30319 personas

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó este viernes que la búsqueda de la victoria, que es la obtención de la paz, es la motivación que debe unir a todos los colombianos.

El Jefe del Estado hizo tal pronunciamiento durante la conmemoración del aniversario número 196 de la Batalla de Boyacá y el Día del Ejercito Nacional, en una ceremonia cumplida en la Escuela Militar, José María Córdova.

“La búsqueda en este momento de la victoria, que es la paz, es esa motivación que nos debe unir a todos los colombianos. Es esa decisión que nos obliga a perseverar”, señaló el Mandatario.

Así mismo, al referirse a versiones surgidas con respecto a los recientes accidentes de aeronaves de la Fuerza Pública, el Jefe del Estado se preguntó cuál es la motivación para que algunos sectores hagan falsas acusaciones contra soldados y policías.

“Cuando hacíamos este minuto de silencio por estos héroes que fallecieron en el accidente del avión CASA de la Fuerza Aérea y en el accidente del helicóptero Black Hawk de la Policía, pensaba yo: ¿Qué motivación puede tener alguien (…) para hacer acusaciones falsas?”, se preguntó el Jefe del Estado.

“Uno no entiende que para detener esa victoria, para que no llegue la paz, algunos lleguen al extremo de atacar a nuestras Fuerzas con acusaciones que nada tienen que ver con la realidad”, insistió.

Con relación a la búsqueda de la terminación del conflicto colombiano, el Presidente de la República consideró que este debe finalizar mediante la vía de la negociación.

“Ya no estamos peleando, como peleaba Bolívar, en guerras regulares, formaciones como las que hoy tenemos en esta Escuela. Es una guerra irregular, asimétrica, que tiene que terminarse en una mesa de negociación”, indicó.

No obstante, el Presidente Santos advirtió que la Fuerza Pública garantizará la seguridad de los colombianos.

“Vamos a perseverar y a continuar protegiendo siempre la seguridad de los colombianos; protegiendo siempre nuestras instituciones democráticas; protegiendo siempre la libertad y los principios y valores que nos han regido”, aseguró.

Por último, el Mandatario agradeció al Ejército Nacional por la labor que lleva a cabo en favor de la seguridad de los colombianos.

“A todos los soldados, a todos los oficiales y suboficiales de nuestro glorioso Ejército en su día, a nombre de toda Colombia, de los 48 millones de colombianos, les decimos una vez más, mil gracias. Mil gracias por su labor; mil gracias por su heroísmo; mil gracias por lo que le han entregado a Colombia”, concluyó el Presidente Juan Manuel Santos.

La intervención

Hace 196 años estaban batallando en Boyacá los soldados de nuestro Ejército. En un día como este, porque el día de la Batalla de Boyacá llovía y llovía. Lo mismo que el día del Pantano de Vargas; también fue un día muy lluvioso.

Y ese día ganamos nosotros esa libertad que hoy mantenemos y que siempre defenderemos.

Quiero comenzar estas palabras pidiendo un minuto de silencio por nuestros héroes que en esta última semana han muerto en cumplimiento de su deber.

Los que han muerto combatiendo y los que murieron también en dos absurdos y trágicos accidentes.

Comienzo a mencionar los soldados que hoy murieron en el municipio de Teorama, en Norte de Santander.

El soldado profesional Juan Carlos Duque Riaño
El soldado profesional Wilmer Gonzalez Mejia

También el intendente Richard Moreno, de la Policía Nacional, que murió en Bogotá en cumplimiento de su deber, defendiendo a la ciudadanía.

Al personal de la Fuerza Aérea Colombiana fallecido en el accidente aéreo del avión Casa el día 31 de julio.

Mayor Adalberto Ramírez
Teniente Sergio Boyacá
Subteniente Andrés Rojas
Subteniente Luisa Salazar
Técnico subjefe Giovanni Roa
Técnico subjefe Edgar Contreras
Técnico primero Juan Correa
Técnico segundo Elkin Sierra
Técnico segundo Jorge Angulo
Técnico tercero Juan Rivera
Técnico tercero Abel Moreno

Y nuestros héroes de la Policía Nacional fallecidos en el accidente aéreo del helicóptero UH-60 en los límites de Piedras Blancas, en el Chocó, el día 4 de agosto pasado.

Capitán John Palacio
Capitán Hernando Guzmán
Intendente José Narváez
Subintendente Rene Cruz
Subintendente Sergio Cano
Subintendente Diego Gualdrón
Patrullero Cristian Góngora
Patrullero Jesús Polo
Patrullero Ubaldo Escobar
Patrullero Norberto Cáceres
Patrullero Wilson Reyes
Patrullero Deymer Montaña
Patrullero Iván Díaz
Patrullero Eider Correa
Patrullero Camilo Ortiz
Patrullero Wilmer Hernández

Nuestros corazones, los corazones de todos los colombianos están con las familias de estos héroes acompañándolas, mostrándoles nuestra solidaridad. Nunca los olvidaremos.

Como ellos han caído miles y miles de nuestros soldados de tierra, mar y aire, nuestros policías, en cumplimiento de su deber. A todos ellos también los honramos.

Qué bueno haberle podido imponer una muy merecida condecoración a las banderas de guerra de todas las divisiones de los comandos conjuntos de la Fuerza de Tarea Omega. CECOE.

En este acto simbólico lo que estamos haciendo es condecorando a todos y cada uno de los miembros de nuestro Ejército en su día.

Agradeciéndoles a nombre del pueblo colombiano su magnífica labor, su sacrificio. Porque no tenemos palabras que puedan expresar el agradecimiento que tiene el pueblo colombiano con nuestro Ejército, con nuestra Fuerza Aérea, con nuestra Armada, con nuestra Policía.

Hace 196 años estábamos luchando por nuestra libertad.

Hoy apareció un escrito en el periódico El Tiempo. Fabio Ramírez Alonso, su autor. Abogado y escritor. Quiero leer apartes de ese escrito:

“Hace 196 años, mientras el ejército de Bolívar se reponía de sus fatigas y heridas en Tunja, donde fue recibido con alborozo y hasta las naguas de las damas vinieron a cubrir los helados cuerpos de los patriotas. Barreiro y Jiménez deambulaban por Paipa y Duitama.

“Como habían recibido noticias de que el Gobernador de El Socorro, Lucas Gonzalez, venía con 2 mil hombres a reforzar el ejército realista, esperaban su llegada.

“Pero recibieron el aviso de que Gonzalez había sido atajado en Charalá. Por eso, desmoralizados, decidieron irse para Santa Fe.

“Pensemos por un momento –dice el doctor Ramírez Alonso en su escrito– si ese batallón, al que sí le cabía el nombre de Socorro, con sus 600 caballos y casi 2 mil combatientes, hubiera llegado oportunamente a unirse a los casi 3 mil guerreros realistas ¿qué hubiera pasado?", pregunta.

Y se responde: “habrían sitiado a Tunja. Y ahí se hubiera terminado la campaña libertadora”.

Traigo esto a colación porque mis antepasados estuvieron en esa batalla en Charalá atajando al gobernador, que tenía el título de coronel.

Mi tatarabuelo, sus hermanas, sus hermanos, habían conformado una guerrilla, la guerrilla de Coromoro o guerrilla de los Santos. Una semana antes de esta batalla fusilaron a una hermana de mi tatarabuelo, Antonia Santos.

Y tal vez por eso es que algunos contradictores dicen que en el fondo yo soy un guerrillero y que quiero entregarle este país a la guerrilla.

Pero no. Me enorgullezco de venir de una familia que siempre ha defendido la bandera, la libertad, la democracia. Y hoy, 196 años después, seguimos defendiendo esa libertad, esa bandera, nuestra democracia.

En ese mismo escrito el doctor Ramírez Alonso dice lo siguiente –y esto es hace 196 años-:

“Cuando los dos ejércitos quedaron frente a frente, se produjo un sublime y dramático minuto de silencio. Se miraron a los ojos los nuestros con la determinación de obtener su libertad; los otros a imponer la autoridad de un lejano país. Muchos de ellos reclutados a la fuerza o simples mercenarios. Ahí está la clave, la decisión, la motivación”.

Y dice después, finalizando el escrito, el doctor Ramírez Alonso:

“Vale la pena analizar las actitudes de tres principales actores de este magno acontecimiento. Altanera e imbécil la del coronel Miguel Tolrá, y no heroica, como dicen algunos, pues ante una causa que vio perdida, se mantuvo en su lucha de conquistador sin razón y ocasionó su muerte y la de centenares de subalternos.

“Razonable y humana la posición que oportunamente adoptó el coronel Jiménez cuando se entregó para evitar la masacre de sus compañeros. Noble y digna, la actitud de Bolívar, que ordenó respetar a los prisioneros. Y cuando vio que no eran un peligro para su campaña, les concedió la libertad e incluso, algunos pasaron a sus filas. Pero el oscuro individuo que lo había traicionado en Puerto Cabello, lo hizo fusilar”.

Aquí se hace realidad la estrofa de Núñez en el Himno Nacional, cuando dice: Soldados sin coraza ganaron la victoria, su varonil aliento de escudo les sirvió.

Pero habría que cambiar lo de varonil aliento por empuje y decisión, porque si la fe mueve montañas, la fe con motivación produce hazañas".

Qué palabras tan oportunas. Esas hazañas que nuestro Ejército ha venido produciendo a través de toda nuestra historia. Siempre combativo, siempre victorioso. Y estamos ad portas de otra gran victoria, de la más importante que puede tener un país.

Bolívar luchó por la libertad y también por la paz. Desde entonces este país se ha enfrascado en muchas guerras y en muchos conflictos internos. Pero siempre nuestro Ejército ha estado del lado de quienes defienden los principios, los valores de nuestra nacionalidad.

Y todo soldado, no importa a qué Ejército pertenezca, siempre debe luchar por un motivo y el más sublime de todos –lo han dicho así los grandes líderes, la historia– es la paz.

Por eso, esa batalla por la paz que estamos a punto de terminar, será otra gran victoria para nuestro glorioso Ejército.

Por eso uno no entiende que para detener esa victoria para que no llegue la paz, algunos lleguen al extremo de atacar a nuestras Fuerzas con acusaciones que nada tienen que ver con la realidad.

Cuando hacíamos este minuto de silencio por estos héroes que fallecieron en el accidente del avión Casa de la Fuerza Aérea y en el accidente del helicóptero, el Black Hawk de la Policía, pensaba yo qué motivación puede tener alguien para denegar de la verdad, para hacer acusaciones falsas. Cuál es el motivo. Y ahí me vino a la cabeza este escrito: la motivación, la decisión, tiene que imponerse.

Y así será.

La búsqueda en este momento de la victoria que es la paz, es esa motivación que nos debe unir a todos los colombianos. Es esa decisión que nos obliga a perseverar.

Por eso seguiremos ese ejemplo. Seguiremos buscándola, porque gracias al sacrificio de nuestros soldados, gracias al sacrificio de nuestro Ejército, es que estamos acariciando esa victoria y esa paz.

Al honrar a nuestro Ejército y a sus hombres, les decimos: no vamos a desfallecer hasta alcanzar esa gran victoria.

Esa es la motivación que todos debemos tener en este momento crucial de la historia del país. Son muchísimas las guerras, muchísimos los conflictos que a través de estos dos siglos hemos librado.

Tal vez de los países en el mundo, en el planeta, que más guerras civiles, que más conflictos armados internos hemos tenido, somos el único que hoy en todo el hemisferio occidental mantiene un conflicto armado interno. El único.

Por eso el interés del mundo entero en su solución. En su pronta solución.

Y ya no estamos peleando, como peleaba Bolívar, en guerras regulares, formaciones como las que hoy tenemos en esta escuela. Es una guerra irregular, asimétrica, que tiene que terminarse en una mesa de negociación.

Y eso es lo que estamos haciendo. Y eso es lo que vamos a hacer.

Y vamos a perseverar y continuar protegiendo siempre la seguridad de los colombianos, protegiendo siempre nuestras instituciones democráticas, protegiendo siempre la libertad y los principios y valores que nos han regido.

Ninguno de ellos está siendo puesto en tela de juicio. Todo lo contrario, lo que hemos estado buscando durante todos estos años, y lo que buscamos con la paz es que se ratifique ese principio de libertad, de justicia. Ese principio que siempre debe estar presente y debe alumbrar a toda democracia, que es el principio que todos debemos buscar, el de la convivencia, el de la paz.

Y por eso hoy, 7 de agosto del año 2015, le digo a nuestro a nuestro Ejército, le digo a cada uno de los comandantes de divisiones, de nuestras Fuerzas de Tarea, la Fuerza de Tarea Omega, de nuestros comandos conjuntos, gracias.

Gracias, porque gracias a ustedes es que vamos a poder dejarles a nuestros hijos, finalmente, un país en paz, un país normal.

Miren la importancia de lo que está sucediendo en este momento. La Fuerza de Tarea Omega en buen momento fue creada para golpear el corazón, el corazón estratégico del enemigo. Y lo golpeó. Y lo fue golpeando año tras año hasta doblegar su voluntad de lucha.

Ya esa Fuerza de Tarea, que hoy tiene más de 18 mil de nuestros hombres metidos en las selvas, si llegamos a la paz no será necesaria. Esos 18 mil soldados bien entrenados, valientes, corajudos, podremos utilizarlos para poder darle más seguridad al resto de los colombianos.

Todas las energías que hoy estamos dedicando a esta guerra podrán reorientarse a darle más seguridad a los colombianos en los otros frentes y hacer de Colombia esa Colombia en paz, más equitativa, mejor educada con la que todos soñamos.

Monseñor (Fabio) Suescún, condecorado el día de hoy –felicitaciones, monseñor, a todos los condecorados; todos son merecedores de esas condecoraciones– nos decía el 20 de Julio en el Te Deum: “el Papa Francisco, repetía unas palabras maravillosas: no nos dejemos arrebatar la esperanza”. Y agregó: “si nos perdemos en el pesimismo llegaremos a una calle cerrada en donde se destruirán todos nuestros sueños”.

Qué lindas palabras, monseñor Suescún, usted que hace una labor maravillosa con nuestro Ejército. Lo he seguido estos diez años. Y lo felicito.

Fuente: BOYACARADIO.COM

Esta noticia la leyeron 30319 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


La búsqueda de la paz, es la motivación que debe unir a todos los colombianos: Santos