Nación

 martes 21 de julio de 2026

 

Resumen informativo de Colombia

Foto: Miguel Uribe Turbay, redes sociales

Estos son los titulares más importantes de la actualidad nacional.

Esta noticia la leyeron 1971 personas

* Congreso rindió un homenaje, con aplausos, al senador y excandidato presidencial asesinado, Miguel Uribe Turbay.

*Ganó la coalición Petro-Uribista. Honorio Henríquez es el nuevo presidente del Senado.

*Honorio Henríquez, senador del Centro Democrático, fue elegido este domingo 20 de julio como presidente del Senado de la República para el periodo legislativo 2026-2027.

*Henríquez se impuso sobre Alfredo Deluque, quien tenía la bendición del gobierno electo de Abelardo de la Espriella. La votación quedó: 1 voto en blanco, 45 por Alfredo Deluque y 56 votos por Honorio Henríquez.

*Nicolás Barguil, representante conservador por Córdoba, logró el respaldo mayoritario de su bancada y liderará la Cámara de Representantes en el primer año del nuevo Congreso.

*Su candidatura ganó fuerza luego de recibir el respaldo mayoritario de la bancada del Partido Conservador y el guiño del presidente electo, Abelardo de la Espriella, apoyos que terminaron por inclinar la balanza a su favor.

*Gustavo Petro habló una hora y 44 minutos y luego se fue sin escuchar las réplicas de la oposición en su última comparecencia como presidente en el Congreso: duras críticas.

*Radican proposición para que Abelardo de la Espriella pueda posesionarse en una guarnición militar: el Congreso tendrá la última palabra.

*Radican también proposición para impedir que De la Espriella se posesione en una guarnición militar: “No permitiremos que se supedite el poder civil”.

*La propuesta se sustenta en normas constitucionales y legales que, según el documento, permiten que el juramento se realice fuera del Capitolio Nacional si ambas cámaras aprueban previamente el cambio.

*La eliminación del impuesto del 4×1.000 sería discutida en el Congreso de la República, así es la propuesta de Daniel Briceño.

*De la Espriella designó a Jorge Jaller como embajador de Colombia en Venezuela.

*La cúpula militar y de Policía se retiró de la tarima principal del desfile del 20 de julio, donde estaba Gustavo Petro.

Fuente: pantallazosnoticias.com

Esta noticia la leyeron 1971 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Edictos
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Resumen informativo de Colombia