Política

 lunes 27 de julio de 2015

 

Unidad Nacional 'no existe' para las elecciones regionales

Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil.

En balance de inscripción de candidaturas destacan alianzas con partidos opositores.

Esta noticia la leyeron 30325 personas

Los que pensaban que las próximas elecciones iban a ser un enfrentamiento directo entre la Unidad Nacional y el Uribismo, tendrán que barajar y dar de nuevo, porque al término de el periodo de inscripciones para aspirar a las gobernaciones, asambleas, alcaldías, concejos y juntas administradoras locales, la realidad muestra otra cosa.

Por encima de los intereses de gobierno y oposición, ha quedado evidenciado que lo que ya comenzó a primar es que grupos, partidos o movimientos ciudadanos, quedan mejor alineados en los comicios de octubre para las elecciones presidenciales del 2018.

Parodiando algunas participaciones deportivas, donde se afirma que los competidores se están preparando para participar en un evento de mayor magnitud posterior, los candidatos antes que pensar en el evento que está a la vuelta de la esquina están pensando y actuando en pro de las aspiraciones de Germán Vargas Lleras, del partido Cambio Radical; Sergio Fajardo (actual gobernador de Antioquia) de la Alianza Social Independiente (ASI), entre otros, aspirante al solio de Bolívar.

Esta realidad tiene su lógica, porque prácticamente los recursos con que los el electos el 25 de octubre, van a regir los destinos de sus respectivas entidades territoriales, ya están comprometidos, incluidos los de las vigencias futuras de las regalías, que en algunos casos sobrepasan el año 2020 y será el Gobierno Nacional entrante con el que podrán promover algunos planes, programas proyectos de impacto social, económico y cultural, claro está, sino sigue bajando el precio internacional del petróleo y davaluándose el peso, porque ser de así, la plata va a tener que asignarse prioritariamente para pagar, la que entonces, pude ser una cuantiosa deuda externa.

Por eso, al igual que en una carrera ciclística, los partidos comenzaron desde esta etapa a tratar de acomodar sus fichas para tenerlas en ubicaciones claves para los comicios del 2018.

Pero en ese acomodo cada uno jaló para su lado. Cada partido hizo apuestas individuales que en muchos casos les permitieron hacer alianzas locales imposibles siquiera de imaginar en el plano nacional.

A esto hay que agregar el inusitado crecimiento de movimientos por firmas (810 se acreditaron ante la Registraduría y hace 4 años fueron 204), algunos de cuyos candidatos han sido claros militantes y hasta cuotas de partidos. Esto se convirtió en salvavidas para muchos que se habían quedado sin aval.

Pero lo que también mostró la inscripción que concluyó en la tarde del sábado es que a la hora de entregar avales lo que importó, en la mayoría de los casos, fue la favorabilidad o la cantidad de votos que tuvieran los candidatos, no su pasado o su cercanía con personas non sanctas.

Además, quedó demostrado que la llamada Unidad Nacional (Partido Liberal, ‘la U’ y Cambio Radical), que a nivel central permanece fusionada para respaldar la gestión del presidente Juan Manuel Santos, para estas elecciones –en una buena parte del país– terminó rota.

Incluso, el uribista Centro Democrático, que en Bogotá es el sinónimo de oposición, en lo municipal y departamental encontró espacios para hacer alianzas con sus tradicionales contradictores regionales.

Por esto, las susodichas coaliciones a gobernaciones y alcaldías, que en principio se mostraban como fórmulas ganadoras, pueden comenzar a tener serios inconvenientes con infidelidades de por medio y hasta de una solidez 'pegada con babas', si por encima están intereses, también burocráticos, con aspiraciones a ministerios y cargos representativos a nivel nacional en el gobierno entrante.

En la crisis de estos pactos, igualmente pueden entrar las unidades internas de los partidos, donde los diferentes grupos aspiran a imponer condiciones y no deja prosperar a su rivales de colectividad, como está sucediendo en Boyacá, donde por ejemplo las consultas, para lo único que han servido es para profundizar las divisiones entre los ganadores y perdedores, que en la mayoría de las veces están montando toldo aparte, dejando a los electos con el aval pero sin el respaldo incólume de los hasta carnetizados, con lo cual están acabando de cavar la propia tumba de los partidos, cada vez más segmentados.


Fuente: BOYACARADIO.COM

Esta noticia la leyeron 30325 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Unidad Nacional 'no existe' para las elecciones regionales