Política

 miércoles 19 de noviembre de 2025

 

Durante vigencia de Ley de Garantías Electorales sí se pueden firmar contratos interadministrativos

Foto: Consejo de Estado

Así lo determinó el Consejo de Estado en fallo sobre Circular expedida por Colombia Compra Eficiente.

Esta noticia la leyeron 1937 personas

La Sección Tercera del Consejo de Estado declaró la nulidad parcial de la circular 16.2 de Colombia Compra Eficiente (CCE), en la cual incluía la firma de contratos interadministrativos dentro de la prohibición durante la vigencia de la Ley de Garantías Electorales.

Para los magistrados, tal circular representó una extralimitación de la agencia de compra del Estado, al prohibir de forma arbitraria los contratos igual que los convenios -la ley expresamente solo restringe la firma de convenios-. Así entonces en criterio del Consejo de Estado, CCE estaría usurpando e invadiendo las competencias del Congreso de la República.

“Si el legislador no diferenció al instituir la prohibición o la restricción, mal haría el reglamento en aplicar un efecto expansivo o extensivo para incluir una categoría no cobijada con la limitación por cuanto esa ampliación de la restricción desborda el marco reglamentario”, indicó el alto tribunal.

La Sección Tercera consideró que además de las leyes de contratación y de administración pública, la circular, publicada por Colombia Compra Eficiente en 2022, además transgredió la Constitución Política, adoleciendo de vicios de ilegalidad.

En vista de lo anterior, la nulidad parcial se aplicó de la siguiente manera: la circular -particularmente el parágrafo demandado- continuará vigente, excluyendo solamente lo que incluía dentro de la prohibición los contratos administrativos.

Fuente: BR Prensa

Esta noticia la leyeron 1937 personas

Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Durante vigencia de Ley de Garantías Electorales sí se pueden firmar contratos interadministrativos