Nación

 miércoles 01 de julio de 2015

 

El ICA fija medidas sanitarias y fitosanitarias para AGROEXPO 2015

Foto: www.reportecorporativo.com

Todos los animales que sean transportados hacia la feria deben contar con la Guía Sanitaria de Movilización Interna de Animales, GSMI, expedida por el ICA.

Esta noticia la leyeron 30318 personas

Bogotá, 01 de julio de 2015. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, como entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural estableció la normatividad zoosanitaria y fitosanitaria para la celebración de la XX Feria Internacional Agropecuaria y de Industrias Afines, AGROEXPO 2015, que se realizará en Bogotá del 9 al 20 de julio de 2015, en Corferias.

La implementación de estas medidas tiene como objetivo garantizar que la feria sea segura y no constituya riesgo de difusión de plagas y enfermedades que pongan en peligro la producción agropecuaria nacional y el estatus logrado a través de años de trabajo entre el ICA, productores y gremios.

De acuerdo con la normatividad, todos los bovinos y bufalinos que vayan a participar en la feria deben provenir de predios certificados por el ICA como libres de brucelosis y tuberculosis, y no requieren pruebas diagnósticas de estas enfermedades para ingreso a la feria.

Así mismo, las hembras bovinas y bufalinas menores de veinticuatro (24) meses deben tener el registro de vacunación contra brucelosis bovina el cual demuestre que fueron vacunadas en la edad reglamentaria de entre 3 a 8 meses de edad.

En lo que hace referencia a la participación de porcinos, está prohibido el traslado e ingreso a la feria de animales procedentes de las zonas endémicas de Peste Porcina Clásica.

Los caballos, mulas y asnos que vayan a ser ingresados al recinto ferial para cualquier tipo de actividad, incluso los de la Policía Nacional, deben solicitar la Guía Sanitaria de Movilización Interna expedida con dos días hábiles previos al evento, también deben contar con un sistema de identificación individual y presentar registro de vacunación vigente contra Encefalitis Equina Venezolana, EEV.

En lo que respecta al ingreso a la feria de material vegetal de origen nacional, como frutales, hortalizas y aromáticas, sólo puede proceder de viveros y predios registrados ante el ICA y tener Licencia Fitosanitaria para la Movilización de Material Vegetal.

Así mismo, todos los insumos agrícolas y pecuarios y las semillas que vayan a exponerse durante el evento, tendrán que tener el registro de venta del ICA y cumplir con las normas de rotulado vigentes.

Los expositores que participen en esta feria con animales, vegetales o artículos reglamentados importados, deben consultar los requisitos sanitarios o fitosanitarios a través del Sistema de Información Sanitario para la importación y Exportación de Productos Agrícolas y pecuarios - SISPAP,

Igualmente, para adelantar trámites de solicitud de documentos o permisos sanitarios o fitosanitarios para importación a través de la página https://afrodita.ica.gov.co/Security/SignIn.aspx

Para mayor información puede comunicarse con los correos electrónicos cuarentena.animal@ica.gov.co o cuarentena.vegetal@ica.gov.co.

Recomendaciones para los ganaderos sobre movilización de animales, a fin de evitar inconvenientes al ingreso de los mismos a la feria:

Hacer el alistamiento del vehículo de transporte con suficiente anterioridad, de manera que los animales viajen de una forma confortable y segura.

Verificar al momento del embarque la ausencia de ectoparásitos y heridas en proceso de cicatrización en los animales, para evitar que sean rechazados al momento de ingresar al recinto.

Constatar que el conductor del vehículo lleve consigo la Guía Sanitaria de Movilización Interna (GSMI), expedida por el ICA, y los documentos que dan soporte a la misma.

Transportar en el vehículo únicamente los animales que van a ingresar al recinto ferial y que estén autorizados en la Guía Sanitaria de Movilización Interna.

Estas y otras disposiciones adoptadas en las Resoluciones ICA para esta importante feria, pueden ser consultadas en el siguiente enlace:

http://www.ica.gov.co/Normatividad/Normas-Ica/Resoluciones-Seccionales/Cundinamarca.aspx

El Instituto Colombiano Agropecuario ICA, es el responsable de velar por la sanidad agropecuaria del país, y establece las medidas necesarias para prevenir la introducción y propagación de plagas y enfermedades que puedan afectar la ganadería y la producción agrícola nacional.

Fuente: BOYACARADIO.COM

Esta noticia la leyeron 30318 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


El ICA fija medidas sanitarias y fitosanitarias para AGROEXPO 2015