Política

 martes 20 de mayo de 2025

 

Grandes dudas que está generando el empréstito de la Gobernación de Boyacá

Foto: Gobernación de Boyacá

Cerca de 9 meses después de su aprobación no hay resultados tangibles a la vista.

Esta noticia la leyeron 2021 personas

El 9 de septiembre de 2024 y superando cuestionamientos de orden legal, técnico y financiero, fua aprobado en la Asamblea de Boyacá el empréstito por 230.000 millones de pesos, promovido por el gobierno de Carlos Amaya.

El documento que luego fue sancionado por el mandatario boyacense, disponía que la importante suma estaba destinada a financiar parte del Plan de Desarrollo Departamental, con la destinación de $144.000 millones para cumplir compromisos del Pacto Territorial Bicentenario, firmado con el Gobierno nacional en el año 2019.

De la misma forma, se disponía que cerca de $85,000 millones se invertirían en el fortalecimiento de la red vial a cargo del departamento de Boyacá, específicamente en la adquisición de maquinaria amarilla para las provincias del departamento.

Sin embargo, cerca de 9 meses de su rúbrica es muy poco lo que la sociedad boyacense conoce de su ejecución, por lo que se comienzan a exigir explicaciones en que consiste la demora.

Otro aspecto que está generando preocupación es el anuncio del jefe del ejecutivo departamental, que iba a tramitar una ordenanza para cambiar la destinación de $50.000 millones de pesos, que originalmente habían sido asignados a la pavimentación de corredores viales del Pacto Bicentenario, por el gobierno nacional no ha cumplido con estudios y diseños.

Expertos en derecho afirman que esta última decisión no se puede llevar cabo, porque configuraría un prevaricato por acción y peculado por destinación diferente debido a que los recursos tienen una destinación específica y para cambiarlas hay que tramitar una nueva ordenanza del empréstito, porque la original no se puede modificar a la machota.

Fuente: BR Prensa

Esta noticia la leyeron 2021 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Estados Financieros

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Grandes dudas que está generando el empréstito de la Gobernación de Boyacá