Opinión

 martes 09 de junio de 2015

 

'Ni un día más, ni un peso más'

Foto: Internet.

Por Pascual Ibagué

Esta noticia la leyeron 30313 personas

A propósito de la entrega una serie de obras de infraestructura de trascendental importancia para el país, el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, ha indicado que dichos proyectos no han requerido 'ni un día más, ni un peso más'.

En el insólito reconocimiento, el mandatario de los colombianos ha señalado, que en algunos casos, los proyectos han sido ejecutados en un tiempo menor al estimado, lo que beneficia a los usuarios, especialmente, de vías carreteables y, de paso, al fisco de la Nación.

El hecho, sin duda alguna debe ser destacado, no porque sea la excepción, sino porque debe hacer parte de la regla general.

Esta no debe ser una realidad pasajera, teniendo en cuenta que en el territorio nacional pululan los 'elefantes blancos' o simplemente iniciativas que no tienen un preciso cronograma de ejecución de los recursos públicos y del tiempo de su realización.

A pesar de las interventorías, veedurías ciudadanas, contralorías y demás ías, esta, que puede ser considerada una de las formas más leoninas de corrupción, campean por doquier.

Como el hecho más natural del mundo, obras que no solo se deben terminar con un valor y tiempo determinados, son sometidas a adendos, prórrogas, adiciones, entre otros aspectos y, sobre todo, a su realización en malas condiciones técnicas y con materiales de pésima calidad.

Como si hubiera un contubernio o un lado oscuro, premeditados, entre contratantes y contratistas, en cualquier parte de Tunja, Boyacá y Colombia, se encuentran proyectos iniciados, a medio realizar o levantados donde no se deberían construir, inclusive.

Faltando al compromiso social, ético y moral, muchos, no todos, ingenieros y arquitectos comprometen la idoneidad, eficiencia y eficacia de su profesión, condenando a sus usuarios al ostracismo, la desesperanza y pérdida de credibilidad, en los constructores de su futuro a corto, mediano y largo plazo.

En esencia, si se logra, que en todas las obras no se pase un día más y no se gaste un peso más, simplemente se está retornando a las bases de la meritocracia y no a la desgracia de padecer situaciones deshonestas, que contrastan con la voluntad de paz y convivencia pacífica de los colombianos. La paz no se negocia, la paz se construye entre todos, con las mejores actuaciones en el lugar que nos desempeñemos.

Fuente: BOYACARADIO.COM

Esta noticia la leyeron 30313 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


'Ni un día más, ni un peso más'