Política

 martes 25 de marzo de 2025

 

Este año se elegirán los consejos de juventud municipales y locales

Foto: Gobernación de Boyacá

Por segunda vez se realizan este tipo de comicios en el país.

Esta noticia la leyeron 2085 personas

El próximo 19 de octubre se llevarán a cabo las segundas elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud, creados con el fin de diseñar políticas públicas encaminadas a esta población que los alcaldes tendrán en cuenta en los temas de desarrollo.

Sin embargo, muchos integrantes de estos cuerpos corporativos que están por finalizar su periodo de 4 años, han manifestado frustración porque en la práctica han encontrado que no siempre sus planteamientos son tenidos en cuenta por las administraciones, pues no son vinculantes.

Ello ha llevado a que en el Congreso de la República se presentaran algunos proyectos de reforma a los Consejos Municipales y Locales de Juventud, especialmente para que las propuestas de los consejeros sobre políticas públicas sean efectivamente tenidas en cuenta por los alcaldes y no quede en un simple saludo a la bandera.

También las iniciativas de ley apuntan al fortalecimiento de estos consejos y en otros casos a crear incentivos para los jóvenes consejeros, pues no reciben honorarios ni reconocimiento alguno por su labor, en cambio desarrollarla les impide contratar con el Estado. Por ello, muchos de los que fueron elegidos en el 2021 han renunciado por falta de recursos económicos.

Mirando a las elecciones de octubre próximo el principal objetivo de las autoridades es mejorar la participación tanto de los candidatos a integrar dichos consejos como de los jóvenes en las urnas, ya que este fue el gran lunar en los comicios del 2021, cuando la abstención fue de aproximadamente el 90%, pues solo votaron 1,3 millones de un censo electoral de 12 millones de personas.

El registrador Nacional, Hernán Penagos, dijo que “las elecciones de los consejos municipales de juventud son una manera de invitar a los jóvenes a que participen, pero en especial de buscar mayor participación electoral en Colombia. Ese es un reto que tenemos en el país, que lo hemos echado de menos en los últimos años”.

Fuente: BR Prensa

Esta noticia la leyeron 2085 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Estados Financieros

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Este año se elegirán los consejos de juventud municipales y locales