Deportes

 viernes 29 de mayo de 2015

 

Aguilas de Tunja, nuevo campeón de baloncesto colombiano

Foto: Prensa Liga DirecTv

El quinteto capitalino venció por 76-74 a Academia de la Montaña, en medellín.

Esta noticia la leyeron 30320 personas

Águilas de Tunja, orientado por Tomás Díaz, ganó este viernes el título de la Liga de baloncesto colombiano(torneo patrocinado por DirecTV), al vencer 74-76 a Academia de la Montaña en Medellín, para quedarse con la serie 4-2 y reemplazar a Piratas de Bogotá como campeón.

Con el título, el equipo boyacense confirmó su superioridad en la serie e impidió que la misma se definiera este sábado en el séptimo partido de la final.

En el sexto partido, el mejor jugador de Águilas fue Jereal Scott II, quien anotó 18 puntos y dio cuatro asistencias, mientras que Michael Sneed aportó 14 unidades pero no tuvo asistencias.

“Es un gran sentimiento para nosotros poder ganar por primera vez el campeonato. Fue un partido complicado, pero era lo que esperábamos”, dijo Eddy Barlow, una de las figuras de Águilas.

Academia, por su parte, no aprovechó los 22 puntos que anotó Cliff Tucker, ni los 20 puntos de Manuel Gúzman, dejando ir así la oportunidad de alargar por un partido más la serie.

El juego

Tomás Díaz presentó un cambio en su quinteto inicial, al incluir a Michael Hinestroza desde el vamos y dejar en el banco a Eleutherio Rentería, teniendo un quinteto alto en el comienzo. El arranque fue lento para ambos quintetos que sintieron la para de siete días sin jugar. Los locales apenas acertaron 4 /20 tiros de campo y los visitantes, 5/18, en los primeros 10 minutos de juego.

Los antioqueños contaron con Manuel Guzmán de vuelta, aunque el dominicano tuvo una actitud distinta a la que había mostrado durante los primeros juegos de la serie, fue respetuoso con sus rivales, los árbitros y se enfocó en jugar, liderando a su equipo con 7 puntos en el primer periodo, que finalizó 12 a 11 a su favor.

Para los paisas era ganar o ganar, pues una derrota iba a resultar en el título para Águilas. El público se convirtió en factor pues los aficionados del baloncesto antioqueños colmaron las graderías del Iván de Bedout y en el segundo periodo el equipo de casa se alimentó del apoyó de sus seguidores.

El conjunto de la Montaña tuvo una seguidilla de 10-2, en el inicio del segundo parcial con lo que pudieron distanciarse en el marcador. El protagonista de este lapso fue David Hernández que sumó 10 puntos y 3 asistencias, incluyendo 2 triples, principal arma de los antioqueños, hasta ese punto, pues convirtieron 5 de 7 intentos de larga distancia, en este cuarto. De esta forma el quinteto local se iba al descanso ganando por 39 a 31.

Las palabras de Tomás Díaz durante el intermedio fueron sabias, pues su equipo volvió al maderamen con una racha de 9-2, para acercarse a un punto. La defensa académica estuvo ausente durante el tercer cuarto, permitiéndole a su rival el 50% de sus tiros de campo, pocos tiros disputados y falta de ayuda, la problemática que sufrieron los de casa.

El ataque también se estancó pues apenas anotaron 8 puntos y sólo lograron acertar 3 de sus 14 intentos de campo. Las pérdidas también fueron una dificultad para los paisas, que incurrieron en errores en 7 ocasiones, con lo que su ventaja se esfumó y caían por 7, 47 a 54, de cara al último periodo.

Hernán Darío Giraldo se la jugó con una zona 2-3 para frenar el ataque de los tunjanos, esto sirvió de poco, pues dos triples por parte de los visitantes, acabaron con el plan del entrenador antioqueño. Los cinco minutos finales fueron dramáticos y la tensión se apoderó de todos los presentes en el Coliseo.

Academia intento hacer todo lo que estaba en sus manos para alargar la serie pero los repetidos fallos desde la línea de tiros libres, sólo convirtieron 7 de 22 y los triples de los boyacenses, no les permitieron cerrar distancias.

Pero los dos minutos finales fueron dramáticos, los paisas sacaron toda su garra y con 12 puntos consecutivos pudieron ponerse a un punto, 74 a 75, con 11 segundos por jugar. Pero un error de en un pase de Cliff Tucker sentenció el destino de esta liga.

El hecho de que no habían dado faltas en todo este periodo le jugó en contra a los paisas que debieron apelar a cometer infracciones para parar el reloj, que poco a poco se fue agotando y sólo le dio una oportunidad final, nuevamente a Tucker, que falló su intento de tres, estando abajo por 2, y los campeones eran los tunjanos.

Águilas de Tunja es el quinto equipo que alcanza el título de la Liga DIRECTV y su entrenador entra a los libros de historia de este campeonato, al ser el primero en lograr el bicampeonato, pues ya había logrado el trofeo con Bambuqueros. Mientras que, este es el segundo subcampeonato para Academia, que ya lo había logrado en la edición de 2013-2.

LÍDERES ACADEMIA
Puntos: Cliff Tucker (22)
Rebotes: Manuel Guzmán (12)
Asistencias: José Acosta (4)

LÍDERES ÁGUILAS
Puntos: Jereal Scott (18)
Rebotes: Michael Sneed (13)
Asistencias: Eddy Barlow (8)

Exitosa campaña

Con su victoria Aguilas de Tunja, demostró la regularidad que tuvo durante toda la Liga Directv, tanto en la fase clasificatoria (donde fue segundo en el grupo B, precisamente detrás de Academia), luego en el playoff frente a Manizales Once Caldas (Primero del Grupo A) y ahora frente Academia de la Montaña, con la que dividió honores en el torneo regular, tanto en Medellín, como en Tunja y derrotó en la serie final 4-2-

Claves del triunfo

El título histórico obtenido por Aguilas, tiene varios aspectos que resaltar. En el propio juego de este viernes, los tunjanos superaron increíblemente a los antioqueños, tanto en rebotes ofensivos como defensivos, que era una materia pendiente frente a sus connotado rival. Los paisas que tradicionalmente fueron muy efectivos en los lanzamientos de tiro libre, la noche definitiva estuvieron muy erráticos fallando cerca de 60% de los cobros. Como le sucedió a Aguilas en el segundo partido de local, cuando perdió estrepitosamente, debido a que muchos de sus titulares estaban golpeados o lesionados, en la noche anterior, los paisas tuvieron su propio 'viacrusis'. A la lesión de Manuel Guzmán, se sumó el bajo rendimiento de Jamal Jonshon, Dividier Pérez y la mayoría de integrantes, con el resultado conocido.

Sin embargo estos no fueron los únicos factores que incidieron. Después de la salida de Guillermo Moreno Rumié, como director técnico, que estuvo varias temporadas con resultados que se pueden calificar de buenos para un equipo de una ciudad pequeña y con reciente aparición en el contexto basquetero nacional, el quinteto tuvo la fortuna de mantener en su nómina a jugadores de la talla de Eddy Barlow (Mejor asistidor de la Liga), Michael Sneed ( el más regular de todos en defensa, ataque y liderazgo).

A esta dupla, se sumó en el terreno de juego Jereal Scott (quien se hechó el equipo al hombro en los últimos dos partidos), Henry Uhegwu (Desde su llegada en la mitad de la temporada, en reemplazo de Lance Storrs aportó buena cantidad de puntos y se convirtió en showman del equipo) y los colombianos Edgardo Cepeda, Gerson Peña, Eleutherio Rentería, Julio Velandia, Mairon Cuero, Jairo Pardo y Michael Hinestroza, entre otros).

El trabajo de los jugadores fue orientado acertadamente por Tomás Díaz (con asistencia de Yesid Sánchez) quien mostró las credenciales que le habían permitido ganar el mismo torneo con Bambuqueros del Huila, tres temporadas a tras), con rotación permanente de la nómina y una precisa lectura de los rivales y partidos, que lo dejaron en la cima de la Liga con un título muy merecido.

La faena fue redondeada por el cuerpo administrativo del Club, que preside la santanera OlmaJagcibe Hurtado, que con un trabajo concienzudo logró conformar una nómina competitiva, conseguir los recursos para financiar los gastos que demanda mantener la organización deportiva, acercar el equipo a las nuevas generaciones conformando los representativos preinfantiles e infantiles (masculinos y femeninos) y ganarse un creciente respaldo popular con llenos en el Coliseo del barrio San Antonio, el nido natural de las Aguilas de Tunja.

Apoyo económico y logístico

Todo lo anterior, ha tenido trascendental apoyo económico y logístico de parte de la administración capitalina, a través del alcalde Fernando Flórez Espinosa; el Instituto para la Recreación y Deporte de Tunja, que orienta Juan Carlos Correa Gómez y el patrocinio de Proactiva Aguas de Tunja, que gerencia Manuel Vicente Barrera Media.

Esta conjunción de esfuerzos, sumados al liderazgo que actualmente ejerce el boyacense Jorge Armando García Vargas, presidente de la Federación Colombiana de Baloncesto y el respaldo de Directv, Go Sports y Winn Sports hacen que los boyacenses estemos viviendo una fiesta inolvidable.

En medio de este ambiente el equipo llegará a Tunja este domingo, y desde ya se prepara una caravana para su recibimiento.

La Liga DIRECTV regresará con toda su emoción, en el segundo semestre de 2015, trayendo más espectáculo y sorpresas a los aficionados del baloncesto colombiano, como el campeonato de todos contra todos.

Historia de Aguilas

Un grupo de exjugadores de la Liga de baloncesto boyacense ( entre los cuales se encuentran Andrea Estefanía y David Ricardo Ibagué Gil) que consiguieron oportunidades académicas y deportivas en Estados Unidos se reunieron en el 2012 para darle un nuevo enfoque al departamento de Boyacá en materia de baloncesto dando origen a Águilas de Tunja. Así en el 2013 comenzó una nueva historia con la llegada a la Liga DirecTV de Baloncesto Colombiano en esa primera participación llegaron a segunda ronda destacándose entre los 6 mejores quintetos.

En el segundo semestre del 2013 se despidieron pronto del torneo quedando eliminados en la fase regular logrando 50 puntos en 36 partidos producto de 14 victorias y 22 derrotas.

Águilas de Tunja se convirtió en el tercer equipo de la Liga DirecTV de Baloncesto en obtener el reconocimiento deportivo que otorga Coldeportes para un club que se haga profesiona, por medio de la resolución No. 000637 del 10 de abril del 2014 luego de cumpir con los requisitos y exigencias entre ellas convertirse en una Sociedad anónima.3

La temporada del 2014 además de traer como novedad su reconocimiento deportivo también trajo consigo el cambio de su escenario deportivo, el Coliseo Cubierto San Antonio fue escogido como nueva sede del equipo dejando atrás el Coliseo Departamental de Tunja, el nuevo fortín de Águilas ubicado en el barrio San Antonio tiene una capacidad de 2.500 espectadores remodelado con una inversión de más de 1.000 millones en tecnología y adecuamiento del escenario

Fuente: Boyacaradio.com

Esta noticia la leyeron 30320 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Aguilas de Tunja, nuevo campeón de baloncesto colombiano