Mundo

 viernes 29 de mayo de 2015

 

Fifa, a punto de tener nuevo presidente: vea la geopolítica de las elecciones

Foto: Michael Buholzer - AFP

El suizo Joseph Blatter aspira a un quinto mandato frente al joven Ali Bin Al Hussein que llega fortalecido por los escándalos de la semana.

Esta noticia la leyeron 30316 personas

Pese a las detenciones e imputaciones por parte de la justicia estadounidense de dirigentes del fútbol, el 65º Congreso de la Fifa se abrió formalmente el jueves siguiendo el programa previsto, en un clima de aparente normalidad, y este viernes tendrá lugar la esperada elección presidencial.

El evento es de suma importancia, no solo por las capturas del miércoles, sino también porque la Fifa integra más naciones que la ONU.

Blatter, de 79 años, presidente desde 1998, aspira a una nueva reelección que le conduciría a un quinto mandato y le llevaría a acabar el mismo con 21 años acumulados, más cerca de los 24 que estuvo en la presidencia su mentor brasileño Joao Havelange (1974-1998) y de los 33 del francés Jules Rimet (1921-1954).

"Antes de lo que ha pasado esta semana, puede que no, pero ahora, con lo que ha ocurrido, creo que Blatter puede ser derrotado", declaró este jueves el presidente de la Unión Europea de Fútbol (Uefa), Michel Platini, enemigo declarado del actual presidente de la Fifa, al que ha pedido la renuncia.

¿Continuidad o renovación?

Entre los europeos, la mayor parte votaría por Ali, con excepciones de peso como la de Rusia, país organizador del Mundial-2018 y cuyo presidente, Vladimir Putin, consideró que la acción judicial estadounidense de esta semana tiene como objetivo evitar la elección de Blatter y dificultar la Copa del Mundo en Rusia.

Estados Unidos, todavía dolido por no haber obtenido la sede del Mundial 2022, anunció que votará por Ali. Así lo tuiteó el presidente de la federación, Sunil Gulati, y su homólogo canadiense, Victor Montagliani, hará otro tanto.
África es el continente con más votos (54) y en principio sería en su mayor parte fiel a Blatter, artesano del primer Mundial organizado en el continente, en Sudáfrica en 2010.

Asia cuenta con 46 votos y es el continente del príncipe Ali, que es jordano pero no controla la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), y tampoco renovado vicepresidente de la Fifa para el próximo mandato. Ello significa que si Ali no es elegido presidente ya no estará en el gobierno del fútbol mundial. Además, el presidente de la AFC, el bahreiní Salman Bin Ebrahim Al Jalifa es un ferviente apoyo de 'Sepp' Blatter.

La Concacaf (América del Norte, Central y Caribe), que tiene 35 votos, afronta esta votación con la mente en otra parte, después de que entre los siete detenidos del miércoles en Suiza estuvieran su presidente Jeffrey Webb y el costarricense Eduardo Li, miembro del Comité Ejecutivo de su Confederación. Webb y Li fueron expulsados de la organización que ahora comanda el hondureño Alfredo Hawit.

Oceanía, con 11 votos, y Sudamérica, con 10, son los que menos peso numérico tienen en la votación, que se realizará con papeletas y voto secreto.

Fuente: Pulso.com

Esta noticia la leyeron 30316 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Fifa, a punto de tener nuevo presidente: vea la geopolítica de las elecciones