Cultura

 miércoles 22 de mayo de 2024

 

Se cumplen 157 años del nacimiento del poeta boyacense Julio Flórez

Foto: Secretaría de educación de Boyacá

Comparte

Originario de Chiquinquirá, Boyacá, es una de las figuras más destacadas de la literatura colombiana.

Esta noticia la leyeron 2321 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Uno de los literatos más destacados de Colombia es el poeta Julio Flórez Roa, quien nació el 22 de mayo de 1867 en Chiquinquirá y que falleció en Usiacurí (Atlántico) el 7 de febrero 1923. Hijo del médico liberal Policarpo María Flórez y Dolores Roa, fue el séptimo de diez hijos y desde sus siete años comenzó a escribir versos.

Vivió en Chiquinquirá hasta 1881, año en el que se trasladó a Bogotá por el nombramiento de su padre como representante a la Cámara por Boyacá. En esos años, comenzó a estudiar literatura en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, carrera que no finalizó por las guerras civiles que afectaron la economía colombiana. Así mismo, su carácter bohemio impidió que retomará sus estudios y, de igual manera, dio paso a que se acercará a personalidades nacionales literarias como el poeta Candelario Obeso y otros exponentes del género.

Su obra se caracterizó por el manejo del erotismo, por lo que causó revuelo en los sectores conservadores de la sociedad bogotana, los cuales lo apodaban ‘José Presunción Silva’. En 1889 publicó Horas, su primer libro de poesía y el cual fue bien recibido. Años después, su fama empezó a extenderse en la ciudad y en el país por su estilo literario y físico.

Sin embargo, no era constante en su obra, por lo que muchos de sus poemas se publicaron sin su permiso e incompletos. Así mismo, apoyó la causa liberal y dedicó poemas a los soldados del partido, lo que le ocasionó persecución por parte del sector conservador, el cual recuperó el poder años más tarde. Tras esto, el presidente Rafael Reyes le recomendó salir del país.

Vivió Caracas (Venezuela), México, España y Francia, en estos dos países fue como parte de la Delegación de Colombia. En estos viajes, Flórez publicó Cardos y Lirios, Manojos y zarzas, Fronda lírica y Gotas de ajenjo. En 1909 regresó a Colombia, pero con una perspectiva diferente: cansado de la vida y desilusionado de los hombres. Posteriormente, desaparecería de la vida social.

En Usiacurí paso unos años y se enamoró de una chica de 14 años, Petrona, con quien empezó una relación sentimental. Sin embargo, volvió a ocuparse de su trabajo literario durante cinco años en Bogotá y en otras partes del mundo.Esto provocó que su obra volviera a tener importancia por parte de la critica y la sociedad.

En sus últimos años vida, vivió en Usiacurí con Petrona, con quien tuvo cinco hijos. Se dedicó a las labores agrícolas y ganaderas para poder vivir. Sin embargo, su salud comenzó a debilitarse posteriormente, provocándole una deformidad en la cara y dificultad en el habla. Paralelamente, fue elegido Pedro Nel Ospina como presidente de Colombia y, junto a la iglesia, lo presionaron para convertirse en católico, religión que había abandonado anteriormente.

En noviembre de 1922, accedió a confesarse, comulgar, a contraer matrimonio católico con su esposa y a bautizar a sus hijos. Tras esto, Ospina lo nombró poeta nacional y siete días después de su deceso, recibió honores por su obra.

Obras publicadas:

• Horas: (Bogotá, casa editorial J.J. Pérez, 1893).
• Cardos y lírios: (Venezuela, Tipografía Herrera Irigoyen & Cía, 1905).
• Cesta de lotos: (San Salvador, Imprenta Nacional, 1906).
• Manojo de zarzas: (San Salvador, Imprenta Nacional, 1906).
• Fronda lírica (Poemas): (Madrid, Balgañón y Moreno, 1908).
• Gotas de ajenjo: (Barcelona, casa editorial Henrich y Cía, 1909).
• Flecha Roja: (Cartagena, Talleres de Araujo. Sin fecha).
• «¡De pie los muertos!»: (Barranquilla, Tipografía Mogollón, 1917).
• Fronda lírica (Poemas): (2.ª edición, Barranquilla, Tipografía Mogollón, 1922).
• Oro y ébano: (Bogotá, editorial ABC, 1943. Obra póstuma).


Fuente: Juan Pablo Gómez

Esta noticia la leyeron 2321 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Se cumplen 157 años del nacimiento del poeta boyacense Julio Flórez