Cultura

 domingo 25 de febrero de 2024

 

Tropinova Orquesta: Talento, sabor y alegría tropical

Foto: pantallazosnoticias.com.co

Comparte

Esta agrupación de mujeres comprometidas, alegres y emprendedoras luchan por cada nota en sus presentaciones y son grandes exponentes de la juventud tropical de Antioquia.

Esta noticia la leyeron 29634 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Los lunes, a las seis de la tarde, las 13 integrantes de Tropinova Orquesta comienzan sus ensayos. Repasan algunos temas que han trabajado en las últimas semanas y, de pronto, examinan una nueva canción. Van con todo: voces, ritmo, bailes, coros y sobre todo, mucho ánimo.

Es un equipo compacto de talentosas mujeres, estudiosas, profesionales y que tienen el compromiso de mostrar la música colombiana en todos los escenarios donde han sido invitadas.

Llevan seis años de trabajo permanente. Desde cuando las invitaron al Festival del Porro, las Fondas de Mi Tierra, el Festival de Navidad y desde luego La Feria de las Flores en 2019 han dejado una marca imborrable.
Reciben los aplausos con el cariño por el trabajo entregado. Los asistentes a sus presentaciones gozan con cada una de sus canciones y en las actuaciones que han tenido en el popular programa “La Viejoteca” de TeleMedellín han recibido expresiones que les llenan de alegría, pero a la vez de razones para seguir adelante y ofrecer nuevos repertorios.

“A mí me gusta Tropinova Orquesta porque es una agrupación de mujeres aguerridas, emprendedoras, comprometidas, alegres, capaces y dispuestas a trabajar en promoción, luchan por cada nota en sus presentaciones y son grandes exponentes de la juventud tropical de Antioquia”, manifestó el experimentado y promotor de talentos, Hernán Darío Usquiano.

“La Viejoteca” se ha convertido en una plataforma para el impulso de la música tropical.

El maestro Julio Estrada “Fruko” las escuchó y las invitó a grabar. Él mismo se encargó de la producción y así presentaron “Morena de piel canela”.

En el 2019 obtuvieron el reconocimiento a su excelencia con el Premio como Orquesta Femenina del Año en los Premios Mara Internacional 2019.

En el 2020, con la dirección de Fruko presentaron “Ansias de ti” y han sido invitadas especiales a las Ferias de las Flores en los años sucesivos.

UN DIÁLOGO CON ALEXANDRA, LA DIRECTORA

¿Cómo surgió la idea de organizar una orquesta netamente femenina?
-- La idea surge con el interés de resaltar el talento femenino en las orquestas tropicales, en los diferentes instrumentos, una unión de varias artistas pertenecientes a otras agrupaciones.

¿Cuántos años ya con Tropinova?
--Son seis años pletóricos de experiencias, conciertos, alegrías, tarimas, ensayos, trabajo y mucha solidaridad. Además, de estudio permanente porque esto es estar al día en todo momento.

¿Cuáles han sido los momentos estelares de Tropinova?
-- Muchos. Pero recordamos presentaciones en Feria de las Flores, Premios Mara Internacional, Festival de Navidad, Gran Foro de artes, cultura y creatividad por Medellín. Pero también hemos estado en matrimonios, reuniones sociales, fiestas familiares, cierres de empresas, verbenas y presentaciones en salones culturales y cierres de calles en Navidad. Muy hermoso todo.

¿Cuántas grabaciones han realizado?
-- Morena de piel canela, Ansias de ti, Dime que te pasa corazón y Adicta al dolor y este año vamos por más.

¿Cómo son los ensayos?
-- Ensayamos todos los lunes en la noche, montajes y repasos, bajo la dirección de Alejandra Villada y Natalia García. Es una disciplina y son unas tres horas con repasos y hay momentos después de una pequeña tertulia para programar presentaciones.

¿Cómo compiten en Medellín donde hay tantas orquestas?
-- No lo veo como una competencia, cada una tiene un gran trabajo, creo que al resaltar a las mujeres hay una buena acogida.

¿Cuáles son los planes para este 2024?
-- Este 2024 le estamos apostando a internacionalizar la orquesta y grabar nuestro próximo sencillo. Esperamos ser invitadas para las festividades de Colombia en el exterior. Hay algunas conversaciones.

¿En qué ritmo se sienten con mayor tranquilidad?
--Interpretamos salsa, merengue, bolero, pero, desde luego, en todo lo tropical colombiano.

¿Es Tropinova la Selección Femenina de la música de Colombia?
-- Somos las embajadoras de Medellín, hay que resaltar que otras ciudades también tienen orquestas muy talentosas, pero queremos tener un lugar especial en la música de nuestro hermoso país.

¿Qué sienten al interpretar tan bien a la música tropical de Colombia?
--Orgullo. Es algo que nos llena de satisfacción ver a las personas bailar nuestras canciones, cuando hacen los coros y a los niños degustar con las presentaciones.

Karol G ha roto todos los récords posibles en la música colombiana, ¿ustedes piensan seguir ese ejemplo?
--Felicidad completa. Ella es una gran mujer y una figura inmensa en el mundo. La admiramos y esperamos algún día no muy lejano estar con ella en algunas presentaciones.

¿Cómo es Tropinova en la tarima? ¿Cuáles son sus sentimientos al tocar?
-- Una orquesta alegre, tranquila, profesional, conectada, impactante

¿Quiénes conforman Tropinova?
--Alejandra Villada, Directora y Trompetista; Natalia García, Asesora musical y Timbalera; Cris Álvarez,Vocalista; Sandra Velásquez, Vocalista; Daniela Uribe, Vocalista; Ana María Herrera, Bass; Marcela Ortiz, Piano; Diana Arboleda, Saxo Tenor; Daniela Pérez, Saxo Alto; Valentina Morelo,Trombón; Yiseth Berrio, Trompetista; Sara Guerra, Trompetista; Melissa Duque, Bongo y Lina Velásquez, Congas.

¿Qué sienten cuando reciben tantas felicitaciones por su trabajo?
-- Felicidad y satisfacción por saber que nuestros deseos y esfuerzos tienen buenos frutos.

Fuente: pantallazosnoticias.com.co

Esta noticia la leyeron 29634 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Tropinova Orquesta: Talento, sabor y alegría tropical