Nación

 jueves 22 de febrero de 2024

 

“Fue una ejecución extrajudicial”, abogado arremetió contra el expolicía que abatió a ladrones

Foto: lafm.com.co

Comparte

De acuerdo con el penalista, no hubo ‘legitima defensa’ en este caso, ya que la reacción del hombre no fue por un hecho inminente, sino por uno posterior. El expolicía quedó en libertad en las últimas horas.

Esta noticia la leyeron 29629 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El pasado 20 de febrero en el sur de Bogotá dos personas amadas asaltaron a unos comensales en un restaurante. Tras recoger los objetos valiosos de estas personas, este par se disponía a abandonar el lugar, cuando, de pronto, una de las víctimas, un policía en retiro, les disparó y les causó la muerte.

Tras este hecho, la cobertura mediática que dio la noticia abrió un debate en la ciudadanía, donde unos estaban a favor del accionar del expolicía y otros lo criticaban. Frente a esta discusión, el abogado, columnista de la Revista Alternativa y presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, criticó el accionar del hombre.

“En Colombia la justicia la imparten los jueces, los ciudadanos no podemos hacerlo. Llamemos a las cosas por su nombre: esta es una ejecución extrajudicial”, sostuvo Bernate. Además, precisó que la legítima defensa es una situación excepcional y que se da cuando una persona está frente a una situación actual, inminente y proporcional.

“Si analizamos este caso, encontramos que al señor ya lo habían atracado, los señores ya se estaban dando a la huida, por lo que ya no había un peligro. En segundo lugar, él, siendo un expolicía y estando capacitado para no poner en peligro una vida, les causa la muerte a estos dos sujetos. ¿Es proporcional el uso de la fuerza o es la aplicación de una pena de muerte para un delito de robo?”, sostuvo el penalista.

Adicionalmente, Bernate explicó que tras este hecho el expolicía podría afrontar dos situaciones: ser condenado por homicidio doloso agravado, el cual le podría dar una pena de prisión de hasta 50 años, o que se le reconozca el exceso de legítima defensa, por lo que podría reducirse esta condena a la mitad.

Tras este hecho, el policía en retiro fue entregado a las autoridades, pero fue dejado en libertad en las últimas horas por la fiscalía, que consideró que este hecho se dio como legitima defensa. Sin embargo, se seguirá estudiando el caso y este hombre seguirá vinculado a la investigación.

Fuente: Juan Pablo Gómez

Esta noticia la leyeron 29629 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


“Fue una ejecución extrajudicial”, abogado arremetió contra el expolicía que abatió a ladrones