Nación

 viernes 01 de diciembre de 2023

 

La Corte Constitucional avala la legalidad de la ‘Paz Total’, pero le pone límites

Foto: razonpublica.com

Comparte

Órdenes de captura, gestores de paz, zonas de distinción y el rol del congreso, son los temas que el Alto Tribunal enfatizó para la continuidad de esta ley.

Esta noticia la leyeron 29647 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


En la noche de este jueves, la Corte Constitucional dio ‘luz verde’ para que el Gobierno Nacional pueda seguir con el desarrollo de la Ley 2272 de 2022, o también llamada ‘Paz Total’, argumentando que el presidente de la República tiene la facultad para adelantar acercamientos y conversaciones con grupos de crimen de alto impacto con el fin de someterlos a la justicia.

Pese a que la corte dio ‘luz verde’ para la operación de esta ley, por medio de la Sentencia C- 525/2023, se dispuso de unas limitaciones para su desarrollo. Entre los temas que especificó el Alto Tribunal, están el levantamiento de órdenes de captura, el aval del congreso, los nombramientos de gestores de paz y las zonas de distinción.

Aval del congreso:
Los resultados que se den en los diálogos de paz con estructuras armadas, deberán ser avalados por el Congreso de la República. Esto incluye sometimientos a la justicia y demás formas que se pacten entre las dos partes.

Levantamiento de órdenes de captura:
El país ha sido testigo de los debates que se han dado sobre este tema por parte del Gobierno Nacional y la fiscalía general. En este punto, la Corte Constitucional detalló que el Ejecutivo deberá justificar la solicitud para levantar órdenes de captura, el alcance territorial y la temporalidad que tenga esta medida. Así mismo, la autoridad competente de la Rama Judicial tendrá que valorar estas solicitudes.

Nombramiento de gestores de paz:
Desde que llegó a la presidencia, Gustavo Petro ha intentado excarcelar a personas privadas de la libertad, acusadas por crímenes durante las protestas del 2021, nombrándolos gestores de paz. Frente a este tema, la corte enfatizó que el mandatario no puede hacer eso, ya que vulnera los derechos de las víctimas.

Zonas de distinción:
El Alto Tribunal dio el aval para que se puedan crear estas zonas en el país, pero solo cuando haya una etapa avanzada en el proceso de paz y cuando sea viable el sometimiento a la justicia por parte del grupo y el cual debe estar amparado por la ley de sometimiento que expida el congreso.

Fuente: BRPrensa Juan Pablo Gómez

Esta noticia la leyeron 29647 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


La Corte Constitucional avala la legalidad de la ‘Paz Total’, pero le pone límites