Cultura

 martes 19 de septiembre de 2023

 

UPTC y Mincultura firman convenio para crear un modelo pedagógico de formación artística y cultural

Foto: colectivosonoro.com

Comparte

La universidad fue seleccionada por su prestigio académico a nivel nacional y por tener la Licenciatura en Música y Doctorado en Lenguaje y Cultura.

Esta noticia la leyeron 29640 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) firmó un convenio interadministrativo con el Ministerio de Cultura para la creación de un modelo pedagógico, por medio de un programa de formación artística y cultural. Esta iniciativa se sustenta por la búsqueda de promover culturas de paz en Colombia, por medio del fomento y fortalecimiento de prácticas, expresiones y pensamientos artísticos y musicales en su diversidad.

Este convenio, de once mil millones de pesos, incluye la implementación del programa ‘Sonidos para la construcción de paz’, el cual busca ser parte de la formación artística y musical en los territorios del programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y Zonas Más Afectadas por el Conflicto (ZOMAC), ruralidad dispersa y/o lugares priorizados por temas de conflicto a nivel nacional.

De acuerdo con el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la universidad, Julio Aldemar Gómez, la UPTC fue seleccionada por su prestigio académico, ser la más importante de Boyacá y porque cuenta con el programa de Licenciatura en Música y Doctorado en Lenguaje y Cultura.

Así mismo, el compromiso de la institución para lograr la ejecución de este convenio – sustentó Gómez – se fundamenta en la prestación de servicios administrativos, operativos, técnicos, tecnológicos y logísticos en los territorios PDET y ZOMAC de 80 municipios colombianos. Entre estos están: Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Guajira, Tolima, Caquetá, Guaviare, Nariño, Putumayo, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Vaupés, Guajira, San Andrés Islas, Amazonas, Atlántico, Casanare y Sucre.

“Esta apuesta incluye varias actividades, entre ellas, apoyar espacios de formación musical en al menos 80 municipios con enfoque territorial o que pertenezcan a espacios afectados por el conflicto, promover una serie de estímulos a artistas y músicos que tengan proyectos vigentes, acciones o propuestas que estén en busca de auxilios, para lo que se tiene prevista una convocatoria”, puntualizó el decano.

Adicionalmente, Gómez señaló que esta alianza (entre Estado, academia y territorios) ayudará a consolidar una red nacional de música en los territorios sonoros, apoyando y haciendo visibles figuras que se desconocen y se podrá desarrollar una agenda que ejecutará una estrategia de fortalecimiento en la construcción de paz.

Fuente: BRPrensa Juan Pablo Gómez

Esta noticia la leyeron 29640 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


UPTC y Mincultura firman convenio para crear un modelo pedagógico de formación artística y cultural