Gob. de Boyacá

 jueves 07 de septiembre de 2023

 

Experiencia significativa de Cómbita está en el top 10 de la convocatoria de Convivencia Escolar

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

El Ministerio de Educación Nacional la escogió entre 160 trabajos realizados en las aulas de Colombia.

Esta noticia la leyeron 29708 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La experiencia significativa “Semaforización de la Convivencia Escolar” –La autoevaluación como punto de partida para la apropiación de las competencias ciudadanas de la Institución Educativa Integrado de Cómbita- está entre las seleccionadas por el Ministerio de Educación Nacional para representar a Boyacá en el Foro Educativo Nacional, luego de conocerse los resultados de la convocatoria realizada por la cartera nacional, dentro de 160 trabajos presentados por IE de todo el país.

“Nos sentimos muy orgullosos por este gran logro de nuestros maestros quienes, por muchos años, han trabajado incansablemente con sus estudiantes y demás integrantes de la comunidad educativa para demostrar que la convivencia y la paz se pueden fortalecer con trabajos gestados desde las aulas”, indicó la secretaria de Educación de Boyacá Elided Ofelia Niño Paipa.

En comunicación enviada por integrantes del Ministerio de Educación Nacional se destaca este y otros trabajos que se darán a conocer en el Foro Educativo nacional.

“En nombre del Ministerio de Educación nacional les expreso todo nuestro agradecimiento admiración y reconocimiento por su compromiso en el fortalecimiento de la educación integral y en especial, sus esfuerzos en la implementación de experiencias significativas y prácticas pedagógicas en el marco de la Convivencia Escolar, la cual en la actualidad se complejísima y entrama desde los determinantes sociales, desde los contextos culturales, desde los contextos diversos, desde los múltiples factores de actuación a las violencias, a la vulneración de derechos, a la pobreza y al conflicto; de manera que es preciso emprender abordajes y estrategias igualmente complejas que permitan aportar soluciones integrales donde la respuesta de la escuela a las comunidades sea determinante para mitigar los riesgos a los cuales tenemos expuestos nuestro niños, niñas y adolescentes.

Agradecemos a las 160 experiencias que se postularon todas retadoras y transformadoras, de las cuales se seleccionaron las siguientes para participar en el foro educativo nacional 2023”, indicó Claudia Clavijo Ramos, de la Subdirección de Fomento de Competencias del Ministerio de Educación Nacional.

Por su parte, la líder del equipo de trabajo, Fany Lulú Ortiz Salamanca, con sus compañeras Ana María García Rubio y Doris Omaira Pineda Rojas, explicaron que el objetivo principal de esta experiencia significativa es: Autoevaluar la práctica de competencias ciudadanas utilizando el semáforo para apropiarlas, mejorar la convivencia y prevenir el acoso escolar”.

“Con este trabajo se ha logrado reconocer derechos y deberes ciudadanos a través de herramientas didácticas, fortalecer el pensamiento crítico y las habilidades comunicativas a través del debate y el ejercicio de la oratoria, además, promover el acceso y construcción de conocimiento de las competencias ciudadanas para la consolidación de ambientes sanos y seguros”, aseguró la docente.

La Secretaría de Educación felicita y exalta la labor de la comunidad educativa de esta institución y a la de los 120 municipios no certificados que trabajan, día a día, por el mejoramiento de las condiciones y calidad del proceso enseñanza – aprendizaje de los estudiantes del departamento.

Fuente: Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP

Esta noticia la leyeron 29708 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Experiencia significativa de Cómbita está en el top 10 de la convocatoria de Convivencia Escolar