Gob. de Boyacá

 martes 29 de agosto de 2023

 

Gobierno de Boyacá reiteró llamado para que se habilite la vía del Cusiana

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

Durante instalación del Puesto de Mando Unificado en Pajarito, el Gobierno Nacional dijo que habrá soluciones a corto plazo para atender la emergencia por el colapso del puente Los Grillos.

Esta noticia la leyeron 29621 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Una nueva reunión con la comunidad tuvieron en Pajarito los gobernadores de Boyacá, Ramiro Barragán, y de Casanare, Salomón Sanabria; el ministro de Transporte, William Camargo; el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Olmedo López; la directora del Invias, Mercedes González Villamarín; y alcaldes de los municipios afectados, concejales, líderes comunales y comunidad en general.

Allí Barragán reiteró el llamado al ejecutivo nacional para que se habilite la vía del Cusiana, corredor vial principal que comunica a los llanos orientales: “la economía de nuestra gente está al límite. Nosotros tenemos todo el compromiso para seguir trabajando conjuntamente y encontrar una solución definitiva. (…) Es crucial agilizar también los trabajos en el corredor Vadohondo – Labranzagrande – El Morro -Yopal con los recursos del Pacto Territorial Bicentenario. Esta ha sido una de nuestras solicitudes”, agregó el Gobernador de Boyacá.

Por su parte, el Ministro anunció la recuperación de la transitabilidad por la vía antigua, con el mejoramiento de más de 500 metros instalando dos puentes metálicos tipo bailey, y confirmó que la vía Sogamoso – Aguazul permitiría el cruce de camiones de carga de hasta 52 toneladas.

Camargo dijo que también se trabaja en la habilitación de un paso peatonal seguro, paralelo a la vía antigua de cerca de 515 m de longitud, en el margen derecho del puente colapsado.

Además informó que el cronograma para la ejecución de las obras contempla la aprobación de estudios y diseños en la semana entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre. La duración de esas obras estará sujeta a las condiciones climáticas y de seguridad.

La habilitación de la Transversal de Cusiana para carga de hasta 52 toneladas, ocurriría en un espacio de tiempo que estará condicionado por la demolición de parte de la estructura Los Grillos, la cual permanece con riesgo de colapso total.

Entre tanto se brindará el apoyo necesario para el transporte de estudiantes a las instituciones educativas de la vereda Corinto de Pajarito hacia la zona urbana municipal.

“Otras obras que se adelantan incluyen la vía terciaria Curisí – Los Alpes – Magavita – Casco Urbano Pajarito, en la que se contempla trabajo de recuperación de la banca por parte del Invías, con material de fresado para mejorar los puntos críticos. Así mismo, el mejoramiento de la vía Vadohondo – Labranzagrande – El Morro – Yopal, en la que avanzan labores de protección del puente sobre el río Cravo Sur, a cargo de la empresa contratista y el departamento de Boyacá, que dará paso a vehículos de hasta 20 toneladas”, indicó el Ministro de Transporte.

Fuente: Carmenza Reyes B. – UACP

Esta noticia la leyeron 29621 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Gobierno de Boyacá reiteró llamado para que se habilite la vía del Cusiana