Gob. de Boyacá

 lunes 14 de agosto de 2023

 

Enfermedades respiratorias pueden incrementar por cambios climáticos

Foto: Gobernación de Boyacá

Es necesario intensificar y fortalecer acciones de atención integral y control de la infección respiratoria aguda.

Esta noticia la leyeron 30314 personas

La Secretaría de Salud de Boyacá hace un llamado a todos los actores del Sistema de Salud, para que intensifiquen las estrategias de control para la Enfermedad Respiratoria Aguda – ERA, con el fin de prevenir su incremento en el Departamento.

La Infección Respiratoria Aguda (IRA) constituye un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microrganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de dos semanas.

Según la referente Ludy López Díaz, del Programa de IRA y EDA de la Secretaría de Salud de Boyacá, el comportamiento de las infecciones respiratorias agudas de acuerdo con el Boletín epidemiológico N° 30, generado por el Equipo de Vigilancia en Salud Pública, de la Secretaría de Salud de Boyacá, reporta la notificación para esta semana epidemiológica, 2.859 casos de IRA en consulta externa y urgencias, evidenciando un incremento de los casos respecto a la semana anterior. En lo corrido del año se han notificado 91.597 casos de IRA.

Añadió que la edad de la población más afectada, se encuentra, el grupo de prescolares, el cual presentó la mayor proporción con 12,2% de IRA, seguido de los lactantes con el 11,7% y en menor proporción se encuentra el grupo de los adultos mayores con el 1,7%.

Boyacá a esta semana presenta una incidencia de 75,8 casos de IRA por 1.000 habitantes, es de resaltar que los municipios Cubará, Moniquirá, Iza, Paipa, Soatá, Tunja, Guateque, San Mateo, Duitama, Socha, Samacá, Chiquinquirá, Sogamoso, Toca, Boavita y Chita, presentan incidencias mayores al departamento en este orden respectivamente.

La referente realizó algunas recomendaciones para disminuir o evitar este tipo de enfermedades, pues es urgente que las administraciones municipales en cabeza de los secretarios o Directores Locales de Salud de manera articulada con las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), fortalezcan el manejo de las enfermedades respiratorias agudas – ERA, mediante acciones contundentes a fin de disminuir el impacto de estas infecciones en las comunidades, en especial de los niños y adultos mayores.

Dadas las actuales condiciones climáticas y las bajas temperaturas que se registran, es necesario indicar a la población para que, de manera juiciosa, adopte las medidas necesarias para la prevención y control de esta enfermedad, en general, evite el contacto con personas con gripa, lavado frecuente de las manos con abundante agua y jabón, cuando se esté en sitios cerrados con afluencia de público, instituciones de salud y demás lugares de riesgo, hacer uso adecuado de tapabocas, ventilación de la vivienda, evitar contacto con fumadores, consumo de una alimentación adecuada, fomentar la leche materna; además, tener el esquema de vacunación completo, tener en cuenta la importancia de la vacuna de influenza en poblaciones como: niñas y niños de 6 a 23 meses de edad, personas mayores de 60 años, gestantes desde la semana 14 de embarazo y personas inmunosuprimidas, pacientes con condiciones crónicas .

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, En niños menores de 5 años, la causa de la infección en el 95% de los casos son los virus siendo de buen pronóstico, pero un pequeño porcentaje pude padecer complicaciones como otitis, sinusitis y neumonía, por lo tanto, es necesario indicar los signos de alarma que como padres de familia o cuidadores debemos tener para actuar de manera oportuna ante la presencia de la enfermedad y acudir a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), en caso necesario.

Aseguró que es importante tener en cuenta los signos de alarma en los niños como: aumento en la frecuencia respiratoria o respiración rápida, si se le hunden las costillas al respirar, si presenta ruidos extraños al respirar o “le silba el pecho, no quiere comer o beber y vomita todo, fiebre, que no cede con la administración de medicamentos, irritabilidad, decaimiento y somnolencia, ataques o convulsiones.

Y en escolares, adolescentes y adultos asfixia o dificultad para respirar (o incluso sensación de dificultad para respirar), dolor en el pecho al respirar o toser, decaimiento o cansancio excesivo, fiebre mayor de 38,5 grados centígrados, durante más de dos días.

La mayoría de estas infecciones como el resfriado común son leves, pero dependiendo del estado general de la persona pueden complicarse y llegar a amenazar la vida, como en el caso de las neumonías.

Por lo cual hacemos una invitación a todos los oyentes para tener en cuenta estas recomendaciones y evitar complicaciones en nuestras comunidades recordando también propiciar espacios con ambiente emocional sano para las niñas, niños, adultos mayores y la familia en general, lo que conlleva a fortalecer el sistema inmunológico de nuestros hogares.


Fuente: Sandra Yamile Peña Soler –Prensa Secretaría de Salud- (UACP

Esta noticia la leyeron 30314 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Enfermedades respiratorias pueden incrementar por cambios climáticos