Salud

 viernes 14 de julio de 2023

 

Según la OMS, el edulcorante aspartamo es posiblemente cancerígeno

Foto: Twitter

Comparte

Luego de varios estudios, se pudo determinar que, el edulcorante que está presente en bebidas gaseosas, energizantes, alimentos bajos en calorías, crema dental e incluso algunos medicamentos, puede tener una probabilidad de generar cáncer en el ser humano. 

Esta noticia la leyeron 29650 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La OMS realizó un estudio en el que se ejecutó un análisis al Aspartamo, un edulcorante utilizado para el consumo humano, manejado desde 1980. Según lo informado por la Organización Mundial de la Salud OMS, dicho edulcorante podría generar cáncer en el cuerpo de las personas que lo consumen.

La Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) que hace parte de la OMS, determinó luego de varios estudios que, el riesgo que presenta el Aspartamo está en un nivel B2, siendo esto un nivel ubicado en la penúltima posición de su pirámide de verificación, esto quiere decir que, el consumo controlado no genera un riesgo, siempre y cuando se cumpla con una dosis de consumo de   40 miligramos por kilo de peso al día.

¿Qué es el aspartamo?


Es un edulcorante o endulzante químico el cual se utiliza para dar sabor a algunos alimentos, es 200 veces más dulce que el azúcar, está conformado por una molécula de metanol y dos aminoácidos, que son la fenilalanina y el ácido aspártico.

 
¿En qué alimentos está presente el aspartamo?

 
Se puede encontrar en restaurantes, cafeterías o eventos, se puede adicionar a la bebida de su preferencia como se hace comúnmente con el azúcar, también está presente en alimentos o bebidas bajas en calorías como chiles, gelatinas, cereales e incluso algunos medicamentos.

 
Según, según los expertos de la OMS, un comprimido masticable de 100 miligramos de viagra, por ejemplo, apenas tiene 8,6 de aspartamo, el chicle de biodramina contiene tres miligramos y un sobre de ibuprofeno, unos 30. Un bote de un refresco dietético, en cambio, puede tener unos 200 o 300 miligramos.



Dentro de la investigación hecha por la OMS y la revisión científica de la IARC se concluyó que el aspartamo es “posiblemente cancerígeno” para los humanos, esto se da debido a que se encontró evidencia limitada, pero no contundente, siendo un caso de riesgo bajo, pero que invita a una situación de alerta en la prevención de consumo de endulzantes.



 



 


Fuente: BRPrensa Andrés Granados

Esta noticia la leyeron 29650 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Según la OMS, el edulcorante aspartamo es posiblemente cancerígeno