M-Ambiente

 sábado 01 de julio de 2023

 

Empresa boyacense transforma plástico en combustible

Foto: Boyacá Radio

Comparte

La función de esta máquina, de acuerdo con estos ingenieros, es ayudar al medioambiente y descongestionar los vertederos de basuras.

Esta noticia la leyeron 29648 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Diego Ubaque y Cristián Bautista, ingenieros egresados de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), son las cabezas de la empresa Eco6 Energy, la cual busca ser pionera en Boyacá y en Colombia en la transformación del plástico en combustible.

Según cuenta Ubaque, esta iniciativa nació debido a un material audiovisual que vieron en redes sociales. En este video, ingenieros extranjeros usaban una tecnología similar, por lo que, interesados por la idea, Ubaque y Bautista los contactaron y así inició la creación, el conocimiento, la divulgación y la lectura para poner en marcha el proyecto.

De acuerdo con estos ingenieros, la máquina funciona colocando plástico triturado, el cual pasa por unos reactores y estos, por medio de altas temperaturas y unos aditivos secretos, transforman este material en combustible de buena calidad para autos, maquinaria amarilla, buques y aviones. El proceso que realizan se denomina ingeniería inversa, el cual vuelve este plástico a su estado natural.

“El plástico está construido a través de petróleo, gas y carbón. Lo que nosotros hacemos es volver a su estado original y transformarlo de nuevo en combustible. De igual manera, aprovechamos el gas de nuestro entorno para calentar el horno en el que entra este plástico”, precisó Ubaque.

(Máquina que realiza el proceso de transformación del plástico a combustible).

Es importante precisar que este proceso funciona con todos los plásticos. Pero hay unos que tienen una alta y baja densidad, (como lo son los 3, 4, 5 y 6), los cuales generan mejores resultados. Sillas, tapas de botellas, celulares y piezas de carros son algunos de los plásticos que más utilizan y que junto, a un proceso secreto, generan gasolina y Diesel de buena calidad.

En cuanto a las características de la máquina, esta es autosustentable, produce todos los elementos para funcionar y, durante un día, es capaz de transformar una tonelada de plástico en 240 galones de combustible.

La función de esta máquina, de acuerdo con estos ingenieros, es ayudar a descongestionar los vertederos de basuras, los cuales están colapsando por la cantidad de residuos que están enterrando. En este panorama entra Eco6 Energy, que seleccionando y recogiendo los plásticos, les dará un mejor uso.

Queremos que, en un par de años, Eco6 Energy sea una organización reconocida nacional e internacionalmente, que ayude a ciudades y a países a implementar estas ingenierías, manejando un proceso de reciclaje bueno, y que pueda resolver la problemática mundial del mal manejo de los plásticos.

(Combustible obtenido de la máquina elaborada por Eco6 Energy).

Los inicios de este proyecto:

Como se mencionó anteriormente, esta idea surgió por un video en redes sociales. Una vez los ingenieros boyacenses lograron conocer sobre este tema, se dedicaron a la fase de investigación. Esta no fue fácil, demoró cuatro años en hacerse y dos meses para la realización de su primer modelo, el cual fue gestionado con recursos propios y costó cerca de 40 millones de pesos.

Durante esta primera fase de investigación, tuvieron que averiguar cómo volver el plástico a su estado original, cómo volverlo líquido y cómo transformarlo en un combustible con alto cetano y octano para que funcionara en cualquier motor.

“Estuvimos varios años haciendo pruebas, errores y ensayos para lograr el resultado que queríamos. Al final lo logramos, tenemos la certeza de que la calidad que sacamos con este proceso es de 99.5%”.

Su trabajo fue realizado con mexicanos, ya que en ese país se ha trabajado más este tema. Su primera creación, según recuerdan, fue una máquina de 80 centímetros, la cual sigue en funcionamiento y la emplean para la realización de pruebas. Posteriormente, desarrollaron la máquina que tienen actualmente en su taller en Tunja.

Panorama actual:

Actualmente Eco6 Energy está buscando inversionistas que puedan apoyar con el desarrollo de más máquinas y de esta tecnología. Buscan a empresarios y a entes gubernamentales que crean en el proyecto y en el talento local.

“Nos hemos reunido con los gobernadores de Boyacá y de Santander. Este último nos felicitó y nos invitó a la Primera Feria Nacional de Negocios Verdes en Bucaramanga, donde logramos la distinción del mejor proyecto. En cuanto al mandatario boyacense, también le agradó la iniciativa, pero quedó en veremos. Nos gustaría volver a reunirnos con él para presentarle estos proyectos de innovación, los cuales le sirven mucho al departamento, ya que Boyacá es uno de los territorios con la gasolina más costosa. De igual manera, hemos tenido reuniones con la ministra de Minas, Irene Vélez, y con empresas”, resaltó Ubaque.

(Diego Ubaque, una de las cabezas de la empresa Eco6 Energy).

Invitación a las autoridades locales y empresarios

“Quisiera invitar al alcalde de Tunja y al gobernador de Boyacá a mi planta, para que la conozcan y analicen cómo rompemos las moléculas de los plásticos y las volvemos combustibles de muy buena calidad. Nuestro laboratorio está ubicado en el sur de Tunja, aproximadamente cerca de la Plaza de Mercado, y pueden contactar conmigo al número de celular 300 569 3858 o a mi correo electrónico diegooni@hotmail.com”, indicó Diego Ubaque.

Fuente: BRPrensa Juan Pablo Gómez

Esta noticia la leyeron 29648 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Empresa boyacense transforma plástico en combustible