Cultura

 miércoles 31 de mayo de 2023

 

Andzia Elizabeth Hajduk, la retratista que pinta por Colombia

Foto: Claudio Ochoa Moreno

Comparte

Su nombre es polaco, como también lo son algunas de sus costumbres y recuerdos.

Esta noticia la leyeron 29553 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Su nombre, Andzia, es polaco, como también lo son algunas de sus costumbres y recuerdos. Su abuelo polonés llegó a Colombia con la misión de colaborar en el tendido de redes eléctricas en Barranquilla, luego se radicó en Anorí, Antioquia. Su padre, ya colombiano, barranquillero, fue técnico agrónomo autodidacta, especialista en maquinaria agrícola.

El origen más cercano de Andzia Elizabeth Hajduk Restrepo está en el matrimonio de su padre, Czeslaw Albert Hajduk Kuron, con la señora de origen Bogotano, Rosa Aura Restrepo Palacios. Se conocieron en Usaquén, cuando papá llegó a la ciudad motivado por el servicio militar, mientras mamá participaba de un almacén de víveres, en esta localidad bogotana.

Desde pequeña, Andzia E. mostró su gusto por el arte. Pintaba a sus compañeros y profesores, “hasta que me robaron el cuaderno que guardaba numerosos retratos”. En el colegio hacía trabajos en plumilla y en carboncillo, “y ganaba platica”.



Su comienzo como artista gráfica

Nació en Bogotá y buena parte de su infancia transcurrió en los Llanos Orientales, especialmente en San Martín, en donde sus padres poseían una finca. Allí realizó algunos murales en vinilo, de la mano de un tío que era diseñador. Su adolescencia ocurrió en Medellín y en esta ciudad estudió artes gráficas en el Sena, hasta 1985. Sus primeros trabajos formales fueron con las editoriales Bedout y Susaeta, ilustrando libros.

Luego estudió artes plásticas en la Escuela de Artes y Letras de Bogotá. Trabajó para una agencia de publicidad, dibujando las carátulas de diversos discos. Allí conoció a Juan Manuel Agudelo, el pionero en Colombia de la animación (entonces manual) para comerciales, y reconocido internacionalmente por su proyecto educativo en la TV y en YouTube, “La pelota loca”, entregado a la educación infantil. “Me dediqué a todas las áreas de la animación, destacándome como fondista, que es lo más colorido”. El fondista dibuja los fondos, los escenarios en donde se mueven los personajes de una pieza de animación.



Su serie “Colombia, fauna y cultura”

A la par, Andzia Elizabeth comenzó a elaborar su obra sobre motivos colombianos, en acuarela, pastel y acrílico. Realizó una serie sobre nuestros campesinos, indígenas y afrocolombianos, con rostros de niños. Esta es una serie denominada “Miradas”, una de las varias que ha elaborado y sigue pintando. Al finalizar cada uno de estos cuadros, de los cuales conserva decenas, elabora una reseña sobre el personaje o motivo en cuestión, conteniendo sus posibles aportes a la comunidad, todo lo cual hace parte de cada obra.

Otra serie es la dedicada a nuestro reino animal: “Colombia, fauna y cultura”, que mantiene en su espacio del mismo nombre, en Facebook. Luego de finalizado cada uno de estos cuadros les toma foto, escribe la respectiva reseña y busca un video particular, incluyendo en la red estos tres componentes. Su propósito es que la gente valore a nuestros animalitos, los respete y comprenda que muchos de ellos están en peligro de extinción.



Sus otras colecciones

Andzia conserva 14 cuadros que ha pintado sobre Colombia, desde 1996. Considera que les ha infundido un estilo algo impresionista, con un toque fantástico. En su haber también tiene arte Pop.

Lleva a cabo una colección sobre Polonia, la tierra de sus abuelos, que inició en 2019, gracias a la motivación que le dio la entonces embajadora polaca, Agnieska Frydrychowicz. En la colección “Mis raíces” cuenta ya con 19 obras, sobre sitios emblemáticos del país europeo. Trajes típicos, molinos de antiguas industrias, fauna protegida, el conocido “Bosque Torcido”, un conjunto de 400 pinos plantados hacia 1930 en el poblado Nowe Czarnowo, y otros más. El único contacto que guarda Andzia con Polonia es mediante unos primos suyos, y espera conocer muy pronto a la tierra de sus ascendientes.

Otra serie que elabora es “Personajes de Colombia” que inició en 2008 con Skakira, y ha venido acrecentando con los rostros de Juanes, Fanny Mickey, Amparo Grisales, el maestro Botero, Joe Arroyo, el Zorzal Criollo Óscar Agudelo, y otros más. Ya ha dibujado a 24 personajes de la vida nacional.

De Botero dice que es su personaje nacional favorito. Llega a la imagen de todos los ilustres colombianos luego de observar sus fotografías diversas, en varias etapas y años de sus vidas. Admira el impresionismo del francés Édouard Manet, lo mismo que a Gonzalo Ariza, de quien dice se dedicó a investigar el trabajo de los pintores japoneses, proyectándose como gran paisajista.

La victoria regia y ciudad perdida

Dos de sus temas encantadores son la Victoria Regia, la flor que tenemos los colombianos en el río Amazonas, la flor acuática más grande en el mundo, y Ciudad Perdida, el parque arqueológico en nuestra Sierra Nevada de Santa Marta.

Sobre la Regia, asegura que le encanta pintarla pues es parte de nuestra conservación natural. De Ciudad Perdida, es el motivo que le ha permitido elaborar el mayor número de cuadros, que los ha hecho con base en fotos e investigaciones varias, “es como si viajara a ese destino”.

Andzia tiene por costumbre no despojarse de los cuadros de sus colecciones o series, de manera que al enajenar alguna de sus obras la repone, volviéndola a pintar, no igual, con otro enfoque. “No repito un cuadro, más bien lo hago con el sitio”.

La artista dice que sus colecciones, especialmente la de “Colombia, Fauna y Cultura”, que alimenta con frecuencia a través de Internet, está al servicio de la educación y la conservación animal, de manera que la tiene a disposición de reconocidas entidades e instituciones, para el momento que quieran hacer una exposición en favor de estudiantes o el público en general.


Exposiciones y retratos

Recuerda que su primera exposición la efectuó en el año 1984 y tuvo como recinto el edificio del Sena, en el sector bogotano de Chapinero.

También ha expuesto sus obras en el Congreso Nacional, en el Centro Cultural Reyes Católicos, y recientemente en el Centro Comercial Iserra, de Bogotá.

Otra exposición que realizó hace poco fue durante la Fiesta de las Cuadrillas (11 de noviembre) en San Martín, Meta, la festividad más antigua en América Latina, se celebran desde 1735. Allí presentó la obra sobre los personajes legendarios del Llano, los cachaceros, los árabes o moros, los indios o guahibos y los galanes o españoles. Ballets ecuestres realizan juegos de paz y guerras que recuerdan nuestra época colonial.

Dispone de dos estudios. En su casa trabaja sobre acuarela. En el Centro Comercial Panamá, al norte de Bogotá, elabora sobre acrílico. En este último tiene numerosos seguidores, quienes permanentemente le están solicitando retratos personales, de parejas, y de mascotas, entre otros motivos.




Ahora, por Ucrania

Andzia Elizabeth prepara actualmente su aporte a la causa “Maestros Pintores por Ucrania”, iniciativa liderada por la motivadora cívica y humanística, Olga de Villegas. Junto a una veintena de pintoras y pintores aportarán sus obras a la causa Ucrania. Será el próximo 8 de junio en la Casa Museo Francisco de Paula Santander, en la localidad bogotana de Usaquén. Lo recaudado lo aportarán a las necesidades básicas de los ucranianos, desangrados por la tiranía rusa.

Fuente: Claudio Ochoa Moreno

Esta noticia la leyeron 29553 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Andzia Elizabeth Hajduk, la retratista que pinta por Colombia