Salud

 sábado 13 de mayo de 2023

 

Según estudio, imaginarios y tabués infunden en la forma en la que se enseña educación sexual

Foto: nuestropsicologoenmadrid.com

Comparte

Esta investigación se realizó con el propósito de identificar cuáles son las concepciones que se tienen en relación con la sexualidad.

Esta noticia la leyeron 29537 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La investigación ‘Subjetividad docente y Educación Integral de la Sexualidad (EIS)’ del Programa Félix y Susana (de la Fundación Sura) concluyó que los tabúes, los imaginarios y creencias de los docentes impactan en la forma en cómo se da la educación sexual. De acuerdo con este análisis, se comprobó que a los profesores se les dificulta o favorece dar esta cátedra, debido a experiencias durante su niñez.

De igual manera, el estudio halló cinco temas que intervienen en el ejercicio de la docencia sobre educación sexual:
- Creencias, imaginarios y prácticas socioculturales: los profesores identificaron que su crianza, la fe que practicaban, los roles de género, su formación académica y medios de comunicación han jugado para bien o para mal en su experiencia sobre cómo educar a estudiantes de sobre estos temas.

- Niñez y sexualidad: embarazo, cambios corporales, menstruación, afecto, sexo, autoexploración y placer son los principales interrogantes que hacen los niños y que, en muchos casos, debido a que los adultos no pueden resolver estos cuestionamientos, deciden abordarlos con amigos o medios masivos de comunicación.

- Prácticas en educación integral de sexualidad: los docentes manifiestan miedos, restricciones o vacíos metodológicos para abordar, de manera crítica, estos temas.

- Cuerpo: en ocasiones, debido a la prohibición de abordar temas relacionados con el cuerpo en los colegios, esto provoca que los estudiantes lo relacionen como algo pudoroso, desde una perspectiva moral, social y religiosa. Esto provoca el desconocimiento de los vínculos afectivos, la expresión de las emociones y el relacionamiento con otros.

- Familia: los familiares son actores que deben proteger y fomentar la mirada integral de la sexualidad, por medio de la escucha y la confianza.

Tras este estudio, la fundación precisó que es importante reconocer que el temor, el silencio y el pudor no son la manera de cómo conversar sobre sexualidad entre menores y adultos. Para abordar estos temas es necesario la valoración de la diferencia, la autonomía, el intercambio de saberes, pensamientos y experiencias como oportunidad de diálogo.

El estudio EIS fue realizado a 21 docentes pertenecientes a 11 instituciones educativas.

Para leer el estudio completo, haga clic en este enlace.

Fuente: BRPrensa Juan Pablo Gómez

Esta noticia la leyeron 29537 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Según estudio, imaginarios y tabués infunden en la forma en la que se enseña educación sexual