Opinión

 miércoles 26 de abril de 2023

 

“Hacia el sistema de salud ideal”, libro de la historia de la Seguridad Social en Colombia

Foto: www.pantallazosnoticias.com.co

Comparte

En opinión de Manuel Camacho, escritor del libro, hay retos que no están debidamente atendidos en los proyectos de reforma.

Esta noticia la leyeron 29543 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


En esta publicación, el médico Manuel Camacho Montoya, nos recuerda las raíces del concepto de seguridad social en salud, que nació en Alemania y se expandió a Estados Unidos, Inglaterra y muchísimos países que acogieron esta iniciativa, con miras a lograr un mejoramiento del bienestar y la calidad de vida de la población.

En este momento, el Sistema de Salud se enfrenta a una potencial reforma que cambiaría radicalmente lo que hasta hoy ha tenido el país. En ese contexto y en un ambiente de polarización muy radical, se lanza el libro “Hacia el Sistema de Salud Ideal en Colombia”, un esfuerzo académico por presentar desde una investigación y en un lenguaje sencillo, la historia de la Seguridad Social en Colombia y su relación con los principales modelos en el mundo.

Cuenta el autor, que fue Bolívar en el Congreso de Angostura en Cúcuta,(15 de febrero de 1819), quien hizo referencia por primera vez al término de seguridad social y bienestar y luego nacen los primeros hospitales y fueron los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, quienes organizaron estos centros y más tarde se crean las sociedades científicas, el Instituto de Cancerología, el Ministerio de Salud, el Seguro Social y se constituye la Ley 100 de 1993, pero también se crean las Cajas de Compensación y de esta manera, el sistema ha avanzado, hasta hoy.

En opinión de Manuel Camacho, hay retos que no están debidamente atendidos en los proyectos de reforma.

Actualmente 14 de cada 100 colombianos ya son mayores de 60 años y en algo más de una década, uno de cada 5 colombianos ya será mayor de 60 años. Esta transición demográfica implica una profunda presión y conversión en los sistemas de salud y requiere profesionales, instituciones y servicios que el país no tiene actualmente, o que apenas está empezando a desarrollar.

De la misma manera está el problema de salud mental en Colombia, porque cerca del 8% de las personas tiene alguna dificultad y se está viviendo un aumento notorio en el número de suicidios, especialmente en los más jóvenes, problemas que requieren una mejor atención.

“El reto es conseguir mayores recursos y ampliar la cobertura a los sectores menos vulnerables, pero no se trata de arrancar de ceros”, señala el autor, porque ya existe un camino recorrido y el país ha sido de los más destacados en ofrecer salud a sus pobladores. “Lo que debemos es seguir adelante, sin destruir lo que se ha construido. A partir de la información existente, se puede hacer un buen plan para lograr un futuro mejor”, dijo el autor.

Es claro que la reforma y los ajustes que se hagan, deben garantizar un acceso universal y equitativo y lo más importante, se debe lograr que los servicios sean suficientes y adecuados. Lo ideal es que el sistema tenga los mecanismos para atender grandes calamidades como una pandemia o un tsunami. Pero no dejar en el olvido las acciones preventivas.

En resumen, hay que fortalecer la información y crear una política de Estado del manejo de los datos y la tecnología informática en salud. El autor recalca en la importancia de aprender de la historia y las experiencias de otros países, que han tenido experiencias exitosas en sistemas públicos y de aseguramiento.

Por su parte Carlos Fernández, editor de El Tiempo, escribe el prólogo de la publicación y recuerda a los lectores que la salud es un derecho fundamental.

Fernández señala que el libro del médico Manuel Camacho, hace una investigación exhaustiva y un análisis crítico en un lenguaje sencillo y amable, en su condición de médico y copartícipe, presentando una imagen completa y detallada del sistema de salud en Colombia.

Manuel Camacho es Médico con Máster en Administración de Salud de la Universidad Javeriana, Profesor Universitario por más de 20 años de las Universidades Externado de Colombia y Javeriana y ha sido Gerente General de varios hospitales y laboratorios farmacéuticos.

Por su parte la colega Martha Díaz fue editora e investigadora de esta publicación, que hoy se entrega al país.

Fuente: www.pantallazosnoticias.com.co

Esta noticia la leyeron 29543 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


“Hacia el sistema de salud ideal”, libro de la historia de la Seguridad Social en Colombia