Salud

 lunes 17 de abril de 2023

 

¿Por qué algunas personas no pueden ser puntuales?

Foto: Foto de Andrea Piacquadio: https://www.pexels.com

Comparte

Según los estudios no necesariamente se debe a que la persona sea descuidada o desconsiderada con los demás.

Esta noticia la leyeron 29543 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!



Según los estudios no necesariamente se debe a que la persona sea descuidada o desconsiderada con los demás.

La puntualidad es la capacidad para llegar a tiempo a las citas y encuentros planeados con anterioridad, es por ello, las personas tendemos a asociar la puntualidad con rasgos positivos de la personalidad, atribuyéndose altos niveles de responsabilidad, respeto, organización y confianza.Por otro lado tendemos a asumir cualidades negativas, con aquellas personas que no son puntuales.

Sin embargo, existen algunos motivos que hacen que algunas personas sean más impuntuales que otras. Las investigaciones de Jeff Conte nos puede orientar en este tema, este investigador, encontró una relación entre el tipo de personalidad y su puntualidad, así por ejemplo personas con rasgos de personalidad tales como: ambición, competitividad, practicidad, impaciencia y orientación al logro tienden a ser mucho más puntuales (Personalidad Tipo A). Por otro lado las personas más despreocupadas con la hora de llegada se caracterizan por los siguientes rasgos de la personalidad: relajado, alegre, paciente y despreocupado(Personalidad Tipo B).

Además, Conte descubrió que, para las personas del Tipo A, 1 minuto transcurría en 58 segundos, mientras que para las personas del Tipo B 1 minuto pasaba en 77 segundos. Es decir, las personas con rasgos de personalidad más despreocupados, tienden a subestimar el tiempo que ha pasado.

En este sentido, la falacia de planificación propuesta por Daniel Kahneman y Amos Tversky, la cual consiste en que las personas impuntuales tienden a ser muy optimistas a la hora de estimar el tiempo que va a necesitar para realizar cierta tarea en particular.

Gracias a las investigaciones recién mencionadas, sabemos que las personas impuntuales, no son necesariamente desconsideradas con los demás. No obstante, esto no justifica sus llegadas tarde, a pesar de lo anterior es importante recalcar, que no es una aspecto imposible de cambiar y que con el debido esfuerzo podemos mejorar este aspecto que puede ser muy perjudicial para muchos aspectos en nuestra vida.

Fuente: Psicólogo Carlos Enrique Osorio Parra

Esta noticia la leyeron 29543 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


¿Por qué algunas personas no pueden ser puntuales?