Salud

 lunes 10 de abril de 2023

 

El Coeficiente intelectual VS Inteligencia emocional.

Foto: Foto de Pixabay: https://www.pexels.com

Comparte

Existen otras formas de entender la inteligencia en el ser humano.

Esta noticia la leyeron 29536 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Durante mucho tiempo se consideró la medida del Coeficiente Intelectual (CI) como la medida estándar a partir de la cual podemos medir la inteligencia de una persona, sin embargo, durante los últimos años se ha criticado este modelo y han surgido otros modelos explicativos que buscan ampliar lo que entendemos por inteligencia.

Uno de estos nuevos modelos es la “inteligencia emocional este término se refiere a la habilidad con la que podemos entender, usar y administrar nuestras emociones, de formas que nos beneficien, siempre teniendo cuidado de no caer en muchos de los efectos nocivos, que puede tener la expresión exacerbada de nuestras emociones, para que de esta manera se reduzca el estrés, se de una comunicación más efectiva y podamos empatizar con otras personas.

Por otro lado, el CI mide sobre todo habilidades matemáticas, visoespaciales, lógica y lenguaje. Sin embargo las personas con un alto coeficiente intelectual no son necesariamente más hábiles para controlar sus emociones, de hecho no se han encontrado una relación firme entre estos dos “tipos de inteligencias”

Incluso el CI ha demostrado ser poco eficaz para predecir el éxito en la vida. Existen más factores que el CI que explican la posibilidad de alcanzar una mejor o peor posición social.

Esto sobre todo si nos encontramos dentro del rango de normalidad, evidentemente una persona que tenga un CI por debajo del promedio, va a tener dificultades para superarse, e igualmente una persona con un CI alto es más probable que destaque por su talento y logre escalar socialmente (Ahora aunque logre escalar socialmente para nada garantiza que tendrá mejor solucionado otros aspectos de su vida). Para el resto de nosotros tener unos cuantos puntos más o menos en nuestro CI no va a hacer realmente la diferencia.

En resumen el CI no parece explicar el éxito en personas que tienen unas condiciones similares.

Saber que una persona ha logrado graduarse con unas notas excelentes equivale a saber que es bueno en las evaluaciones, pero no es necesariamente un aliciente para saber de qué forma reaccionan ante los problemas que les presenta la vida. Es por ello que es necesario que fomentemos el crecimiento intelectual desde una perspectiva integral del desarrollo humano, entre mejor conocemos cómo funcionan nuestras emociones, más preparados vamos a estar cuando nos enfrentemos a situaciones difíciles.

Fuente: Psicólogo Carlos Osorio

Esta noticia la leyeron 29536 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


El Coeficiente intelectual VS Inteligencia emocional.