Gob. de Boyacá

 lunes 27 de marzo de 2023

 

El norte de Boyacá fortalece la red de servicios en salud mental

Foto: Edgar Rodriguez Lemus.

Comparte

En adelante, el primer nivel de atención podrá contratar el servicio de psicología, y el segundo habilitará el servicio de psiquiatría.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Instituciones y actores que brindan servicios de atención en salud mental de las provincias de Norte y Gutiérrez, adelantaron la VIII Mesa Regional Intersectorial de Salud Mental, en la que articularon acciones y programas para responder ante las problemáticas al respecto, junto a la Secretaría de Salud del Departamento

“El objetivo trazado para mejorar el acceso y los servicios, se está cumpliendo. Resalto el aporte de todos los actores de la Provincia Norte, por ser una de regiones más afectadas por intentos de suicidio a muy temprana edad”, señaló Lyda Marcela Pérez Ramírez, secretaria de Salud en la Administración Boyacá Avanza.

Así mismo, Pérez manifestó su alegría al poder informar que gracias al nuevo Documento Red, el servicio de psiquiatría va a ser una realidad en el Hospital San Antonio de Soatá, mientras que en las empresas sociales del Estado de mediana complejidad del Departamento, pronto será aprobado.

"Agradezco al gobernador Ramiro Barragán, a la secretaria Lyda Pérez y a su equipo trabajo, por los esfuerzos hechos en beneficio de la salud mental del norte de Boyacá, dirigidos especialmente a afrontar la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, que hoy se ha convertido en un problema de salud pública”, indicó por su parte Julio Piñeros Cruz, gerente del Hospital San Antonio.

Piñeros agregó: "la noticia más importante que nos deja nuestra Secretaria de Salud de Boyacá, tiene que ver con la habilitación del servicio de psicología, gracias al nuevo Documento Red que está próximo a ser aprobado por el Ministerio de Salud y Protección Social, que también nos permitirá ofrecer servicios de psiquiatría y mejorar las condiciones de acceso a los servicios de salud mental".

Adicionalmente, Martín Orlando Barrera, referente de Salud Mental y Convivencia Social de la Secretaría de Salud, se refirió a los desafíos y compromisos establecidos por aquel espacio de diálogo establecido en Norte y Gutiérrez, sosteniendo que esas provincias tendrán un crecimiento cualitativo de la Red de Atención en Salud Mental, y optimizará la dispensación de medicamentos y el acceso a los servicios.

"El primer nivel de la atención podrá contratar con el servicio psicología gracias a la oportunidad que nos da el Documento red, pero además se podrá habilitar el servició de psiquiatría. En el caso provincial es importante decir que el Hospital San Antonio de Soatá dará apertura a jornadas extramurales de psiquiatría, lo que permite llegar a la población de unos 30 municipios del área", puntualizó Barrera.

Fuente: Edgar Rodríguez - Prensa, Secretaría de Salud - UACP

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


El norte de Boyacá fortalece la red de servicios en salud mental