Boyacá

 viernes 17 de marzo de 2023

 

El Sello “Soy Responsable” identificará a los establecimientos que cumplen.

Foto: Twitter

Comparte

Los establecimientos que se dedican a la venta y consumo de bebidas alcohólicas podrían adquirir algunos beneficios de cumplir varias normatividades

Esta noticia la leyeron 29535 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


A través de un comunicado oficial, la alcaldía de Tunja informó sobre el nuevo plan para establecimientos como bares, discotecas y más que atienden en la capital boyacense, cono esta medida, la administración municipal busca fomenta la construcción de entornos de confianza, crea lazos directos con la institución y beneficia a las comunidades con la oportunidad de contar con actividades que contemplan lo técnico, tecnológico, logístico, material y formación, direccionados a fortalecer el conocimiento en temas de seguridad, convivencia y justicia, como una herramienta útil en el proceso de empoderamiento de las comunidades comprometidas en sus territorios con la prevención de las violencias, delitos, consumo responsable de alcohol y actos contrarios a la convivencia.

De esta manera, se pondrán en marcha varios ítems que deben cumplir los establecimientos que deseen obtener algunos beneficios que tendrá este nuevo programa “Soy Responsable”

El establecimiento de comercio abierto al público dedicado a la venta y consumo de bebidas alcohólicas y/o embriagantes que obtenga el reconocimiento del Sello “Soy Responsable” tendrá los siguientes beneficios:

 Podrá extender su horario de funcionamiento dos (2) horas adicionales, los días miércoles, jueves

 Obtendrá (2) horas adicionales viernes, sábado, durante la vigencia del reconocimiento, a la establecida por la autoridad competente.

 Importante resaltar que los establecimientos que obtengan el sello tendrán divulgación de su reconocimiento a través de las redes sociales de la alcaldía y secretaría del Interior. Para obtener esta distinción estos son los pasos y la documentación que debe cumplir cada establecimiento de comercio que quiera hacer parte de “Soy Responsable”: Registro: Se deberá radicar por medio del correo electrónicoatencionalciudadano@tunja.gov.co y/o la Oficina de Atención al Ciudadano de la Alcaldía Mayor de Tunja, la siguiente información:

 Matrícula mercantil expedida por la Cámara de Comercio vigente.

 Certificado de Seguridad Humana vigente.
 Para aquellos establecimientos donde se ejecuten públicamente obras musicales causantes de pago, protegidas por las disposiciones legales vigentes sobre derechos de autor, mantener y presentar el comprobante de pago al día.
 Concepto sanitario favorable conforme a los lineamientos de la Secretaría de Protección Social del municipio. Los documentos mediante los cuales se acredite el cumplimiento de los requisitos señalados en el presente artículo deberán estar vigentes antes y durante la vigencia de la certificación de “Sello Soy Responsable”. En caso de que alguno de los documentos que acreditan los requisitos pierdan vigencia y/o expiren durante la vigencia del “Sello Soy Responsable”, deberá ser renovado por parte del beneficiario antes de su expiación o vencimiento, so pena de que se dé aplicación al artículo 5 del presente Decreto. Una vez verificados los anteriores requisitos, la secretaria de Interior y Seguridad Territorial tendrá un plazo máximo de 7 días hábiles para expedir la certificación correspondiente de ampliación de horario, la cual tendrá los siguientes condicionamientos:

1. Cumplir con los lineamientos establecidos dentro de los programas de prevención de consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas desarrolladas las cuales son: “Saber beber – saber vivir”, “Tómate la Responsablemente”, “Conductor Elegido” establecidas en el Decreto 120 del 21 de enero del 2010, y “Pregunta por Ángela”, de la siguiente manera: Espacios de capacitación de 3 horas y fortalecimiento de los dueños y empleados de los establecimientos de venta y consumo de alcohol en:

 Detección Temprana
 Oferta Institucional
 Rutas de atención integral
 Estrategia digital en salud mental del Municipio.

1. Fomento de las acciones de responsabilidad social de los establecimientos de venta y consumo de alcohol y establecimientos de entretenimiento nocturno.

2. Incentivar permanentemente a los clientes a adoptar comportamientos de respeto a los vecinos y los transeúntes en las inmediaciones del establecimiento.

3. Uso y difusión de las estrategias comunicativas de prevención que establezca el Municipio por medio de la Secretaria de Salud Territorial:

 Durante el ejercicio de la actividad comercial no se puede sobrepasar los límites establecidos en la Resolución No. 627 del 2006.

 Cumplir a cabalidad de las disposiciones establecidas en la Ley 1801del 2016.

 Permitir el ingreso de miembros de Policía Metropolitana de Tunja, Secretaria de Interior y Seguridad Territorial y otras autoridades de policía que por razón de su funciones y competencias requieran realizar operativos de seguimiento y control.
 Contar con personal de logística y seguridad suficiente, que impida el ingreso de armas o sustancias psicoactivas y que a su vez realice el control de seguridad correspondiente.

 Garantizar la seguridad de los usuarios dentro del establecimiento y articularse con la autoridad competente para garantizar la seguridad de estos para el cierre del establecimiento.

 Atender, acatar y cumplir las diferentes disposiciones que adopten en el municipio de Tunja.

El reconocimiento del “Sello Soy Responsable” se concederá por el término de(3) meses contado a partir de la fecha expedición de la certificación que lo otorga podrá volver a obtenerse siempre y cuando se mantenga y se acredite el cumplimiento de los requisitos señalados en la normatividad para el sello. Los establecimientos de comercio pueden ser desvinculados individualmente encaso de constatar o ser informado por parte de las autoridades competentes de comportamientos contrarios a la convivencia, violencias, eventos que puedan afectar el orden público o cuando se recomiende dicha medida por parte del Comité Civil de Convivencia.

Fuente: BRPrensa Andrés Granados

Esta noticia la leyeron 29535 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


El Sello “Soy Responsable” identificará a los establecimientos que cumplen.