Deportes

 sábado 11 de abril de 2015

 

Xavier Zandio, el vecino y amigo de Sergio Luis Henao

Foto: Prensa Sky

En entrevista el español admite su admiración por la dedicación del antioqueño

Esta noticia la leyeron 30649 personas

Son compañeros, vecinos y amigos ante todo. Xavier Zandio ha vivido muy cerca el sufrimiento, la recuperación y el regreso al éxito de Sergio Luis Henao. Navarro y colombiano tienen una estrecha relación desde que comparten el maillot del Team Sky.

Henao se estrelló contra un vehículo el 20 de junio 2014, cuando inspeccionaba el recorrido del Tour de Suiza, y se trituró una rodilla. Más de nueve meses después, es el líder de la Vuelta al País Vasco. “Vivimos cerca, a un kilómetro más o menos, en el mismo barrio”, nos confirma Zandio. Los dos salen a entrenar desde Gorraiz, en la periferia de Pamplona. “Es vecino y amigo. Desde que él llegó a Europa –en 2012- hemos estado mucho juntos, y con Rigoberto (Urán) tenemos una relación muy estrecha”.

Zandio fichó por el Sky en 2011, acompañando a Urán, y Henao llegó al año siguiente a la formación británica y reside con su primo Sebastián en una casa por la que han pasado, Urán Soler o los hermanos Quintana, entre otros. Así que el ciclista navarro ha vivido de cerca la complicada rehabilitación del ahora maillot amarillo de la Itzulia. “La lesión era muy fea, tenía mala pinta. Pero si alguien es constante es él, y ha trabajado mañana y tarde, muy duro, siendo consciente que la recuperación iba a ser muy complicada y que era un poco una incógnita”, admite.

“Él mismo tenía sus días bajos. Se trataba de estar con él, animándolo, y de quitarle hierro. Pero es un tío optimista y que ve el lado bueno de las cosas. Y eso creo que le ha ayudado mucho. Carolina –su novia- ha estado muy encima de él, el equipo le ha apoyado en todo momento también. Y ha podido volver”, añade. Así que su regreso a la élite, al primer plano es una inyección de alegría. “Es una ilusión grandísima para todos los que le conocemos, por todo el empeño que ha puesto y esto es un premio. Es digno de elogio”, destaca.

Ahora bien, de estar con los mejores a disputar etapas y ser amarillo en una vuelta como País Vasco hay una diferencia. “Él tiene muchísima calidad y la última carrera que disputó después del primer parón del año pasado fue en Suiza y ya estaba delante. Llegaba a País Vasco sin ninguna expectativa. Tanto no esperábamos la verdad, aunque tampoco es una sorpresa su rendimiento, tiene una calidad enorme y ese es su sitio”, zanja.

Comparten entrenamientos –Xabier Artetxe es su preparador en el Team Sky- y una vida fuera de la bici. “Solemos cenar habitualmente y el sábado tenemos una pendiente por cierto. Con o sin txapela, celebraremos su vuelta que es lo importante”, asegura.

Zandio, por su parte, ha tenido trabajo durante la Vuelta al País Vasco, para proteger el liderato de Henao. “Yo me encuentro bien, haciendo la tarea que me corresponde, sobre todo de salida tengo que estar muy atento y al principio de cada etapa. Yo estoy contento y el equipo, también”, señala. El Giro del Trentino será su próxima carrera antes de afrontar el Giro de Italia.

Fuente: Boyacaradio.com

Esta noticia la leyeron 30649 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Edictos
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Xavier Zandio, el vecino y amigo de Sergio Luis Henao