Deportes

 viernes 10 de marzo de 2023

 

Un alemán, el primer colombiano en la Fórmula Uno

Foto: classiccourses.fr

Comparte

Frederick von Opel Herrán fue un reconocido corredor de esta competencia internacional.

Esta noticia la leyeron 29633 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Desde el mismo momento del Descubrimiento, la corona reconoce la existencia de una nobleza indígena en los caciques indios y sus descendientes. Fray Bartolomé de las Casas, sostuvo que los nobles indígenas eran "…tan príncipes e infantes como los de Castilla". Ello quedó así recogido en las Leyes de Indias y luego explícitamente confirmado por real Cédula de Carlos II° del 12 de marzo de 1697. En su reconocimiento se establece que “a los Señores Caciques deben guardarse en todos los aspectos y casos, las mismas exenciones y preeminencias que a los Hidalgos de Castilla…, pudiendo ejercer los puestos gubernativos, políticos y de guerra, que todos piden limpieza de sangre y por estatuto la calidad de nobles”, siendo por lo tanto su nobleza superior a la reconocida para descubridores y pobladores y en nada diferente a la Nobleza a Fuero de España.

No obstante la nobleza ancestral y luego, la española, Colombia ha tenido y tiene muchos representantes dentro de la nobleza titulada mundial, vinculados con casas reales tan importantes como la española, la inglesa, la de Mónaco, las antiguas casas electoras alemanas, etc.

Tal es el caso de Emita Herrán Olózaga, nacida en 1913 y fallecida en 1967, hija de Rafael Bernando Herrán Echeverri y Lucía Olózaga, quienes como diplomáticos colombianos ejercían en París, donde la bella Emita y su hermana fueron el centro de atracción de la aristocracia que se peleaba por agradar a las paisitas.

Emita fue la segunda esposa del conde Georg Friedrich Adam Hermman, conocido como “Fritz” von Opel (Título nobiliario de la Casa de Hesse), nacido el 4 de mayo de 1899 en Rüsselsheim, Hessen y fallecido en 1971; los dos contrajeron matrimonio civil en la República de San Marino en 1947.

Fritz, conocido como «Rocket Fritz» por su obsesión y estudios sobre cohetes que adaptó a autos, motos y trenes, y era reconocido en la industria por la creación de los prototipos RAK1 y RAK2. Fritz era a su vez hijo de Adam Opel, el fundador de la legendaria compañía automotriz Opel.

Emita y Fritz tuvieron dos hijos:

a. Frederick, nacido en Nueva York en octubre de 1948.

b. Marie Christine, fallecida en 2005.

Frederick von Opel Herrán, pasó su infancia en St. Moritz y fue a la escuela en Inglaterra; posee nacionalidad alemana y del Principado de Liechtenstein, fue el primer “colombiano” en correr en la Fórmula 1, conocido como Rikky Von Opel.

Vivió en St. Moritz, Suiza durante su juventud, a menudo desafiando en secreto a su primo Gunter Sachs y su amigo Alexander Onassis a carreras de trineo a medianoche en el St. Moritz-Celerina Olympic Bobrun .

En su palmarés, que arrancó en 1973, corrió al lado de Emerson Fitipaldi, Graham Hill, Ronnie Peterson, el argentino Carlos Reutemann y otras grandes figuras del automovilismo mundial.

Ganó el Campeonato de Fórmula 3 de Lombard North British en 1972. Participó en 14 Grandes Premios del Campeonato Mundial de Fórmula Uno para los equipos Ensign y Brabham.

Después de su paso por la Fórmula Uno, Von Opel se retiró a un monasterio budista en la zona rural de Tailandia y se convirtió en monje . Se desconoce su paradero exacto, aunque tiene una página en Facebook con sus fotografías.

Fuente: Hernán Alejandro Olano García.

Esta noticia la leyeron 29633 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Un alemán, el primer colombiano en la Fórmula Uno