Nación

 miércoles 08 de marzo de 2023

 

Especial: Breve reconocimiento a las mujeres más valiosas de Colombia

Foto: Agencia de Información Laboral

Comparte

Juntar a todas las mujeres que han aportado al desarrollo del país en un artículo es una tarea larga. Por lo que este reportaje tiene como objetivo plasmar a las más destacadas en diferentes campos.

Esta noticia la leyeron 29570 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El rol de la mujer en la historia nacional podría ocupar libros llenos de gestas y de vidas que han hecho a Colombia un país grande. Para este 8 de marzo, Boyacá Radio quiere rendir tributo a las mujeres que más se han destacado en el país.

Independencia

Una de las figuras femeninas más importantes en la historia de Colombia, incluso durante su proceso de independencia, es Policarpa Salavarrieta Ríos, quien por excelencia siempre tendrá su lugar en el salón de la fama de héroes y heroínas colombianos.

‘La Pola’ contribuyó a la gesta independentista desde su rol como espía, ayudando a reunir información al ejército de Simón Bolívar. Murió trágicamente, fusilada, a los 22 años por los españoles. Sus últimas palabras, según registros de la época, fueron: “aunque mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más”.
(Semana)

Juana Béjar fue la primera mujer en ejercer como Sargento Mayor de Caballería del Ejército Patriota. Fue reconocida como jinete y por su manejo de la lanza; además de su carácter, firmeza, templanza y valentía. Tras la independencia, volvió a su tierra natal, Pore (Casanare), donde no tuvo descendencia. La historia indica que recibió su pensión como Sargento Mayor de la República.
(América Militar)

Antonia Santos, oriunda de El Socorro (Santander), contribuyó a la independencia de Colombia. Santos y su hermano formaron la guerrilla Coromoro, la cual fue una fuerza importante para las batallas del Pantano de Vargas y del Puente de Boyacá. En 1816 fue arrestada, enjuiciada y fusilada por las tropas españolas.
(Patrimonio del Museo Casa de la Cultura del Socorro Horacio Rodríguez Plata.)

En Boyacá sobresalen las figuras de Estefanía Neira de Eslava, Juana Plazas, ambas de Sogamoso, y Estefanía Parra, de Paipa, quienes ayudaron al ejército de Bolívar. Neira se dedicaba a confeccionar uniformes e informaba los planes de los realistas. Fue fusilada por el pacificador Matías Escuté por haber ayudado a su esposo, Romulo Eslava, y al Ejército Patriota.

Plazas estuvo, junto a su esposo, dentro del ejército de Bolívar y Francisco de Paula Santander. Entre sus hazañas se narran que le prendido fuego a un pajonal, el cual impidió el paso de los españoles en una batalla contra los independentistas. Murió, años después, en su ciudad natal de manera tranquila.

Parra, de orígenes humildes, también fue espía del Ejército Patriota. Mientras vendía insumos a los españoles, recolectaba información y luego la suministraba a los rebeldes. Además, guió a estos por Tunja para sorprender al ejército pacificador. Se desconoce el resto de su vida, tras la independencia.

Otros campos

Betsabé Espinal es una de las heroínas más importantes en la historia sindical y de derechos de las mujeres en Colombia. Siendo hilandera y teniendo solo 23 años, fue líder del primer sindicato de mujeres, el cual agrupaba 400 en Bello (Antioquia). Su voz se alzó debido a las problemáticas que padecían ella y sus compañeras: largas jornadas de trabajo con salarios menores al de sus compañeros masculinos, malas condiciones laborales (trabajaban descalzas) y el acoso sexual de sus superiores.

Durante tres semanas, las trabajadoras pararon sus actividades y lograron que el dueño de la fábrica accediera a sus demandas. Sin embargo, Espinal fue despedida después de un mes de la huelga y se desconoce los siguientes años de su vida. Se volvió a saber de ella el día que falleció, electrocutada y soltera, por lo que su historia se fue diluyendo hasta años posteriores, cuando la escritora Ángela Becerra escribió una novela sobre su vida.
(Biblioteca Pública Piloto de Medellín).

Gabriela Peláez Echeverri fue una abogada antioqueña conocida como la Primera Dama del Derecho por sus aportes a la educación femenina en el país. Su tesis de grado, presentada en la Universidad Nacional de Colombia, fue laureada y su contenido aborda los prejuicios sociales que sufrían las mujeres de la época para ingresar a las universidades y las condiciones laborales que vivían las trabajadoras de las empresas fabriles, las costureras y las modistas.

Recibió la medalla Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia. Fue, además, la Segunda Vicepresidenta del Instituto Cultura Hispánica, hizo parte de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales y Magistrado Suplente del Tribunal Disciplinario. Murió en el 2010.
(Revistas Juridicas)

Ángela Restrepo fue una microbióloga reconocida internacionalmente por sus aportes e investigaciones sobre las enfermedades causadas por hongos y por haber hallado la caracterización de las epidemias de dengue en Cuba. Sus publicaciones están condensadas en 300 artículos científicos.
Murió en el 2022 en Medellín.
(every.lgbt)

Fuente: BRPrensa Juan Pablo Gómez

Esta noticia la leyeron 29570 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Especial: Breve reconocimiento a las mujeres más valiosas de Colombia