Nación

 sábado 18 de febrero de 2023

 

Más de 15 millones de colombianos sufren de inseguridad alimentaria: ONU

Foto: HRN

Comparte

Según cifras, recopiladas entre agosto y noviembre del 2022, el 30% de la población nacional presenta esta problemática.

Esta noticia la leyeron 29533 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en Colombia reveló que en el país hay 15.5 millones de personas que sufren de inseguridad alimentaria moderada y severa. Este número, que equivale al 30% de la población, fue recopilado con cifras tomadas entre agosto y noviembre del 2022.

El informe de seguridad alimentaria recolectó información de 29 departamentos y 118 municipios. En estos, se estudiaron los patrones de consumo de alimentos, vulnerabilidad económica y estrategias de supervivencia asociadas al consumo y medios de vida.

Territorios afectados con esta problemática:

En este análisis, la ONU encontró que la inseguridad alimentaria afecta más zonas urbanas, siendo Bogotá (con 1.5 millones), Medellín (642 mil), Cali (491 mil), Cartagena (420 mil) y Barranquilla (328 mil) las ciudades con mayor número de personas en esta situación.

De igual modo, el informe precisó que las regiones con mayor número de inseguridad alimentaria son: Caribe y Pacífica (40%), siendo los departamentos de Córdoba (70%) y Sucre (63%) las más afectados. En cuanto a las otras regiones, el programa resaltó a la región de Orinoquía, especialmente a Arauca (62%) como mayor foco de este panorama.

Causas según esta investigación:

La evaluación reveló que el Covid-19, la pérdida de empleo, la dificultad para acceder a la tierra, el aumento de los alimentos, los desastres naturales por el cambio climático y la escasez de insumos por la guerra ruso-ucraniana han aumentado estos números en los hogares colombianos.

Se destacó, también, que el conflicto armado juega un rol importante en este panorama: “la mitad de los hogares que han sido víctimas de este padecen inseguridad alimentaria, en contraste con los hogares que no han sido víctimas donde el porcentaje de inseguridad alimentaria es del 28 %”. De igual modo, las familias con madres cabeza tienen más probabilidad de tener inseguridad alimentaria.

Además de estos elementos, el análisis revisó y encontró que las poblaciones migrantes, que viven en Colombia, presentan altos niveles de inseguridad alimentaria, llegando entre el 52% y el 73%. Estas familias, de acuerdo a este informe, son excluidas de la economía formal, no tienen esquemas de protección social o de salud y son más vulnerables a la violencia, crisis climáticas, barreras socioeconómicas y alto costo de alimentos.

Fuente: BRPrensa Juan Pablo Gómez

Esta noticia la leyeron 29533 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Más de 15 millones de colombianos sufren de inseguridad alimentaria: ONU