Salud

 lunes 13 de febrero de 2023

 

Efectos de la marihuana en el cerebro

Foto: Foto de Alesia Kozik: https://www.pexels.com/es-es

Comparte

Estas son algunas consecuencias negativas del consumo continuo de marihuana

Esta noticia la leyeron 29517 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El consumo de marihuana ha sido utilizada por la humanidad por más de mil años, su principal uso actualmente es con fines recreativos, aunque también tiene usos medicinales. Sin embargo, el estudio de los efectos que tiene el consumo de marihuana en el cerebro y el rendimiento cognitivo, señalan algunos efectos negativos.

Se sabe que la mayoría de consumidores tienen entre 18 y años de edad, en este rango de edad el cerebro aún se encuentra en desarrollo, se sabe que el consumo de marihuana tiene efectos de carácter permanente cuando se consume en este rango de edad. Por otro lado, se sabe que la marihuana puede afectar de manera profunda áreas pre frontales y límbicas del cerebro, estas dos áreas modulan los mecanismos de recompensa y motivación.

Profundicemos más en los efectos del consumo en la motivación.

El consumo de marihuana afecta directamente al sistema de recompensa cerebral, a los circuitos de dopamina y otros neurotransmisores relacionados con la motivación y el refuerzo de la conducta o los hábitos. Generando el síndrome amotivacional que básicamente consiste en la pérdida de “Ganas” para realizar actividades poco estimulantes o rutinarias. Las personas con este síndrome refieren tener dificultad para llevar a cabo sus actividades diarias sin antes haber consumido.

La adicción también es una posible consecuencia del consumo frecuente de cannabis, ya que, como con cualquier otra droga, la persona que disfruta del consumo empieza a aumentar la dosis y a fumar cada vez más y con mayor frecuencia. Con el tiempo desarrolla “Tolerancia”, es decir, necesitará consumir mucho más para alcanzar los efectos que lograba al inicio del historial de consumo, fumando cada vez más.

Lo anterior puede generar deterioro en áreas importantes de la vida del individuo, como puede ser: pérdida del trabajo, aislamiento de familia y amigos, pérdida de relaciones sentimentales etc.

La marihuana al igual que muchas otras drogas, cuando es consumida en exceso puede tener graves efectos tanto a corto como a largo plazo, es por ello que su consumo debe ser fuertemente regulado para evitar daños en la salud publica.

Fuente: Psicólogo Carlos Osorio

Esta noticia la leyeron 29517 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Efectos de la marihuana en el cerebro