Gob. de Boyacá

 jueves 02 de febrero de 2023

 

Estos son lineamientos del Programa de Alimentación Escolar del 2023 de la secretaria de Educación

Foto: boyaca.gov.co

Comparte

Son directrices formuladas en concordancia con los parámetros de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar -Alimentos para Aprender-.

Esta noticia la leyeron 29531 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Para conocimiento del público en general y de los actores del Programa de Alimentación en Boyacá, la Secretaría de Educación del departamento dio a conocer la Circular No. 4 dirigida a rectores, docentes y comunidad educativa en general sobre una serie de orientaciones preliminares para la ejecución del Programa de Alimentación Escolar 2023.

Estos son los aspectos relevantes descritos en los Lineamientos Técnicos, Administrativos y financieros de la Resolución 00335 de Diciembre de 2021 emitidos por la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender (UApA) entidad adscrita al Ministerio de Educación Nacional -MEN y orientaciones generales que las Instituciones Educativas, que deberán tener en cuenta para la adecuada ejecución del programa, en atención a las competencias descritas en dicha resolución y que corresponden a:

- Entregar de manera oportuna al operador del programa, el inventario y estado de equipos y utensilios con los que cuenta cada restaurante escolar.
- Promover que los docentes participen activamente en el cuidado de los espacios del descanso pedagógico y del cuidado en la alimentación escolar, como actividades formativas de los estudiantes dentro del establecimiento educativo, lo anterior acorde a lo establecido en la Resolución 003842 del 18 de marzo del 2022.
- Coordinar que el ingreso al restaurante escolar se realice de forma ordenada y por grados escolares, teniendo en cuenta los horarios de servido establecidos en la Resolución 00335 del 2021 emitida por la UApA.
- Registrar, actualizar y validar en el SIMAT los beneficiaros que aceptaron recibir el complemento alimentario ofrecido por el programa, teniendo en cuenta la marcación oportuna en la estrategia de permanencia de alimentación escolar.
- Los estudiantes que no deseen recibir el complemento alimentario deben entregar un desistimiento al rector, por escrito, debidamente firmado y autorizado por los padres de familia durante toda la vigencia, de manera que los rectores realizaran la focalización de los estudiantes interesados en ser beneficiarios del programa
- Suministrar oportunamente al operador del programa, las listas de los beneficiarios, de acuerdo al complemento tipo almuerzo y/o complemento AM/PM e informar mínimo con 8 días de anticipación las novedades que se presenten frente a desistimientos o eventualidades.
- Certificar a través de los formatos establecidos por el PAE, las raciones efectivamente entregadas por cada uno de los complementos asignados según convenio a los beneficiarios de cada una de las Instituciones Educativas Oficiales del Departamento.
- Conformar el Comité de Alimentación Escolar - CAE en su establecimiento educativo, enviando copia de dicha conformación al Equipo PAE, adicional convocar a reuniones periódicas (cada 2 meses) invitando cuando se requiera a funcionarios del programa.
- Apoyar las actividades relacionadas con estilos de vida saludable y otras campañas generadas por el equipo PAE u otras entidades.
- Socializar y facilitar la vinculación de la comunidad educativa en los espacios de participación ciudadana y control social.
- Sensibilizar a los padres de familia y estudiantes acerca de estilos de vida saludable, recalcando que el complemento alimentario suministrado por el programa aporta el 30% de valor calórico total en la modalidad Ración Preparada en Sitio – RPS, 20% en las modalidades de AM-PM y Ración Industrializada – RI y que el 70% será suministrado en casa por los padres de familia.
- Gestionar con las entidades territoriales la mejora continua de las condiciones de infraestructura de las unidades aplicativas de las diferentes sedes educativas.

CANALES DE ATENCIÓN: Se recuerda que los canales de atención para la presentación de felicitaciones, peticiones, inconformidades, quejas o reclamos, se pueden hacer a través de los siguientes medios:

Correo electrónico: pae.crea@boyaca.gov.co Sistema de Atención al Ciudadano de la Secretaría de Educación de Boyacá O en nuestras redes sociales Facebook: @PAlimentarioBoyaca Twitter: @PAlimentarioBoy

Lo anterior reitera el compromiso que tiene nuestro Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame; Ofelia Niño Paipa, secretaria de Educación, Edilson Niño, subdirector Técnico del Programa, alcaldes del Departamento de Boyacá y rectores de las instituciones educativas con los estudiantes del Departamento, brindando alimentación escolar para esta vigencia 2023, bajo unas orientaciones claras que garanticen las condiciones requeridas para el suministro de un complemento alimentario que no ponga en riesgo la salud y la integridad de los estudiantes, que fortalezca su acceso, permanencia y fomento de hábitos saludables en las instituciones educativas oficiales.

Fuente: Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP

Esta noticia la leyeron 29531 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Estos son lineamientos del Programa de Alimentación Escolar del 2023 de la secretaria de Educación