Gob. de Boyacá

 lunes 30 de enero de 2023

 

Boyacá conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Enfermedad de Hansen o Lepra

Foto: boyaca.gov.co

Comparte

El objetivo de esta fecha es crear conciencia sobre la enfermedad y reducir el estigma contra quienes la padecen.

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La Secretaría de Salud de Boyacá conmemora hoy, el Día Mundial de la Lucha contra la Enfermedad de Hansen/Lepra, por ello invita a celebrar este día con estrategias que apunten a informar a la comunidad y al personal de salud sobre su existencia y la importancia de la detección temprana, con el fin de prevenir la discapacidad.

La referente del Programa de Hansen, Ana Marcela Niño Díaz, informó que la lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por una bacteria también conocida como bacilo de Hansen, que afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos, sin embargo, es curable y su tratamiento es gratuito.

Agregó que durante este año en el Departamento se espera avanzar en la prevención de la enfermedad, sensibilizar a la comunidad y al personal de salud sobre la existencia de la enfermedad y la importancia del diagnóstico oportuno con el fin de prevenir la discapacidad; educar a la población sobre sus signos y síntomas; fortalecer las acciones tendientes a la eliminación del estigma y la discriminación contra las personas afectadas por lepra y sus familias; y promover y proteger los derechos de las personas afectadas.

Finalmente invitó a las entidades e instituciones a que fomenten acciones de información y educación, con el fin de dar a conocer la enfermedad, aumentar la demanda y el apoyo a los servicios de salud de calidad, refutar los mitos y los prejuicios, hacer que la estigmatización y la discriminación sean inadmisibles, desarrollar una percepción de pertenencia de la comunidad; y facilitar el desarrollo de una actitud y comportamiento positivos para la acción social.

Fuente: Sandra Yamile Peña Soler – Elsy E. Sarmiento R. - UACP

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Boyacá conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Enfermedad de Hansen o Lepra